Tendencias e inversión en ciberseguridad empresarial en los próximos años

Tendencias e inversión en ciberseguridad empresarial en los próximos años

Este fue el tercer año de la pandemia, aún vigente según la Organización Mundial de la Salud, pero también fue el año en el que descubrimos con más certeza que algunas cosas no se irán con el fin del covid-19.

Entre ellas, tal vez la más importante, es el trabajo remoto. Tecnologías como la nube ya existían hace mucho y algunas empresas la usaban, pero las cuarentenas representaron un salto de otro nivel: miles de personas se vieron confinadas y las compañías se volcaron al teletrabajo.

 
Los datos, hasta hace poco almacenados en los computadores de los departamentos de TI, ya están en la nube, lo que quiere decir que están en todas partes, en una interminable carretera digital. 


El asunto con esta transformación digital es que abrió flancos débiles en lo que se refiere a la ciberseguridad. 


Por eso, para Mauricio Gálvez, Chief Security Officer CSO de TIVIT, lo primero que hay que entender hoy en día es que la ciberseguridad dejó de ser una inversión opcional y ya es una necesidad de primer nivel.
 
Lo dijo el especialista de TIVIT en el Digital Innovation Cybersecurity 2022, realizado en Santiago de Chile.


Este foro de transformación digital fue el escenario en el que algunas de las empresas y expertos tecnológicos más importantes de Latinoamérica hablaron sobre el futuro de la ciberseguridad y sobre los retos que tienen las compañías en este frente.

 
¡Te traemos aquí un recuento!

 

ciberseguridad

La ciberdelincuencia en ascenso: tendencias que afectan a las empresas

Si eres de los que aún creen que el internet es un escenario sin ningún riesgo, tienes que reconsiderar lo que ha pasado en los últimos años. 

Es probable que nunca, hasta ahora, hayamos dependido tanto de la red para nuestros quehaceres diarios y laborales. El mundo ha cambiado. 

Eso es tan evidente que no escapa a quienes han visto en esa transformación una oportunidad ilícita. 

Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y la empresa antivirus McAfee, la delincuencia cibernética ya mueve incluso más dinero que el narcotráfico. 

El alcance de esta industria ilegal es global.

 

“Los impactos de la ciberseguridad en temas de Big Data son regionales. Hoy en día ya no podemos pensar que lo que está pasando en Estados Unidos o Europa no va a llegar acá, entonces tenemos que tomar acciones rápidas”.  

Mauricio Gálvez - Chief Security Officer CSO de TIVIT

 

El experto de TIVIT entregó un panorama regional de datos en el Digital Innovation Cybersecurity 2022. Algunos de ellos, tan impresionantes como que cada 8 segundos se reportan ataques de ransomware en la región.

¿Sabes de qué se tratan los ataques de ransomware y cómo podrías protegerte de ellos?

Se trata de un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. “El promedio de pago es de US$228.000”, comentó Mauricio Gálvez.

No se trata de la única amenaza.

¿Has escuchado del término Phishing?

 

Se trata de un tipo de ingeniería en el que se manipula al receptor para robar información confidencial. Google descubrió más de 2.1 millones de sitios de Phishing en enero de 2022. 

Así que queda solo una pregunta:

“¿Estamos realmente preparados para afrontar esos retos de ciberseguridad en procesos, herramientas y personas? En TIVIT hemos reforzado nuestro equipo para responder a esas necesidades de acompañar las brechas de seguridad en cada una de esas variables”, explicó el Chief Security Officer CSO de TIVIT.

 

Clic para descargar

 

Como resaltó Mauricio Gálvez, estas son cifras formales. “Sabemos que muchas empresas no reportan sus cifras por un tema reputacional”, explica. Es decir, aún no conocemos con certeza todo el impacto de la ciberdelincuencia, así que, ¿quieres conocer cómo mejorar tus estándares?

 

Recomendado: Ciberseguridad en la nube, estrategias y desafíos para 2023

 

Las oportunidades de mejora e inversión en la ciberseguridad empresarial

Y entonces, te preguntarás, ¿dónde están los mayores riesgos de ciberdelincuencia? Puede que te sorprenda, pero el vector de riesgo más importante que tienes que cuidar es tu personal.

 

“Tenemos que comenzar a trabajar en reforzar el principal vector de ataque: las personas. Tenemos que convertirlos en el eslabón más fuerte de la cadena”.

Mauricio Gálvez - Chief Security Officer CSO de TIVIT

 

Lee también:  El futuro de las soluciones de ciberseguridad en el sector empresarial 

 

Por eso, lo primero que debes hacer es crear conciencia en tus colaboradores y centrarte en las herramientas que usamos a diario en nuestro ejercicio laboral. Estamos hablando de las que parecen más básicas, hasta las más complejas. 

“Tenemos que cubrir las herramientas que utilizamos, por ejemplo, el celular, que es un vector más de ataque sobre el que debemos tener conciencia de cómo lo vamos a proteger”, explicó Gálvez en el Digital Innovation Cybersecurity 2022. Después del celular, vienen procesos más complejos.

Invierte en soluciones efectivas en ciberseguridad y rodéate de aliados como TIVIT que conocen y han dedicado los últimos años a estudiar estas amenazas y prepararse para ellas. No olvides que este tema ya no es un gasto opcional, a pesar de que muchas empresas aún lo siguen viendo así.

 

“La empresa latina está atrasada dos años en inversión en ciberseguridad respecto a Europa o Norteamérica”, dijo Gálvez.

 

En Chile, por ejemplo, se invierte un 0.15% del total de la facturación en ciberseguridad, según Deloite. En empresas de servicios financieros este porcentaje llega al 0.5%.

Esto, sin embargo, está cambiando. En 2023 se estima que las empresas de todo el mundo gastaran más dinero protegiendo sus datos. Este sector de la economía crecerá, pero, como dice Mauricio Gálvez, lo debe hacer a una velocidad mayor que la ciberdelincuencia y con conciencia y oportunidad. 

Así que no te quedes atrás en esa tendencia y reconoce tus vulnerabilidades. Diagnostica el estado actual de tu ciberseguridad y pon manos a la obra de acuerdo con tus necesidades. 

Escenarios como el Digital Innovation Cybersecurity 2022 y aliados como TIVIT están ahí para ayudarte. 

 

¿Quieres acceder a 7 charlas on demand con lo último en ciberseguridad empresarial en América Latina? ¡Haz clic en la imagen!👇👇

Clic para descargar

 

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete