¿Cómo la nube puede ser su Disaster Recovery?

¿Cómo la nube puede ser su Disaster Recovery?

 

La importancia de tener un plan de contingencia en el ambiente computacional es tan fundamental como pensar en la seguridad de sus datos. Así entra en acción el Disaster Recovery.


Por medio de la nube, usted encuentra caminos para que la recuperación ante desastres sea mucho más eficiente. En este artículo, recuerde los conceptos sobre Disaster Recovery (DR), conozca cómo la nube viabiliza este proceso, sus características y cómo su empresa puede utilizar la nube a su favor para la recuperación de incidentes. ¿Vamos?

Principales características DR


El DR es más el proceso de reproducir datos o ambientes de producción, para que su negocio esté protegido en caso de cualquier desastre. Así como la seguridad protege sus datos, el DR mantiene un ambiente disponible que puede ser optimizado en la nube.


Antes de que la computación en nube surgiera, mantener un ambiente secundario generaba un alto costo para algo que era poco usado (apenas en casos de desastres como el nombre ya lo dice). Por eso, el proceso de Disaster Recovery atraía principalmente a las grandes empresas.


Este escenario cambió completamente cuando la nube surgió, ofreciendo soluciones de diversas formas para que grandes y pequeñas empresas aprovechen los recursos del DR.


Beneficios del DR en la nube


Las empresas han apostado en la nube por la posibilidad de recuperación rápida de sus sistemas críticos de TI en caso de desastres, sin la necesidad de inversión en infraestructura de un segundo local físico.


Cuando usted tiene un DR en la nube, no necesita pagar el costo total del ambiente luego de ser implementado, puede dejar activado solamente lo mínimo necesario, sin pagar por lo que está en stand by. Sin embargo, todo el ambiente estará aguardando la posibilidad de que un evento surja. Trayendo para nuestro día a día, es como nuestro seguro automotor, que utilizamos apenas en caso de un desastre, o sea, puede ser una alternativa para optimizar costos y tener una garantía de continuidad de negocio en caso de desastre.

Una vez que la nube es independiente de hardware, su ambiente computacional reproducido en forma idéntica o atendiendo la necesidad en caso de desastres, así como sus datos serán sincronizados en el ambiente secundario con seguridad y precisión, ofreciendo la posibilidad de reducir el tiempo de recuperación en comparación con el  modelo tradicional.


Para las empresas que ya usan soluciones en nube para su ambiente productivo, sea IaaS, PaaS o SaaS, podemos implementar una solución de DRaaS, viabilizando y garantizando la continuidad de su negocio.


Los proveedores suelen cobrar este servicio por almacenamiento, en el modelo Pay Per Use. La ventaja para su empresa está principalmente en la economía con hardware adicional, recursos de red, además del equipo dedicado al soporte y manutención de la infraestructura, siendo que en el ambiente de nube la responsabilidad de todas esas actividades es del proveedor contratado.

¿Qué debemos considerar?

Por supuesto, usted debe pensar en la economía que el DR en la nube puede traer para su empresa, pero además, cuestiones como: ¿Este servicio ofrecido puede criptografar el tráfico de datos? ¿Cuál es el acuerdo de nivel de servicio (SLA) ofrecido por el proveedor en estos casos?


En el caso de los SLAs para recuperación de desastres en nube, el cliente debe verificar la necesidad de incluir garantes como el tiempo de retorno para las actividades, además del tiempo en que los archivos deben ser recuperados (los llamados RPOs, sigla en inglés para Recovery Point Objective y RTOs Recovery Time Objective).


RPO significa la cantidad máxima de datos que es lo aceptable perder en caso de disaster, ya RTO es el tiempo máximo aceptable que el ambiente llevará para volver a la producción en caso de disaster.

Proveedores ofrecen DR en nube

Por medio de la computación en nube surgió el cambio en la recuperación de desastres de TI y, con eso, los proveedores de nube pasaron a ofrecer servicios completos de DR, que no solamente reproducen los servidores, sino también todas las configuraciones de red y posibilitan la recuperación de la red tan rápidamente como la recuperación de los servidores de nube de backup.


Grandes empresas como Amazon Web Services, Microsoft Azure y VMware también expandieron sus negocios y poseen soluciones específicas para Disaster Recovery en nube en sus carteras, como las ventajas que permiten la recuperación rápida de toda la infraestructura de TI de su empresa.

 

guia-transformaciones-tecnologicas

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete