Digitalización de las cadenas de abasto y producción: la tarea pendiente de las empresas latinoamericanas para ser más competitivas

Digitalización de las cadenas de abasto y producción: la tarea pendiente de las empresas latinoamericanas para ser más competitivas

Las empresas latinoamericanas tienen un largo camino que recorrer en la digitalización de sus cadenas de producción y abasto. Así lo sustenta el estudio ‘Las Oportunidades de Digitalización en América Latina frente al Covid-19’, desarrollado por CAF y la Cepal, donde afirman que, si bien el porcentaje de compañías con acceso a internet es de 85% en todos los países latinoamericanos, hay rezagos en materia de equipamiento y asimilación de la tecnología en sus propios procesos productivos. Todo lo anterior muestra que el sector privado aún tiene un largo camino por recorrer en materia de digitalización, transformación tecnológica y modernización.

Para llegar a esa conclusión el Banco de Desarrollo de América Latina y la Cepal, autores del informe, estudiaron el comportamiento de las compañías regionales durante 2018, específicamente sobre sus niveles de adaptación al acceso a insumos a través de internet, al considerar que con este ítem se podría medir de manera cuantitativa y daría cuenta de qué tan anticuadas o a la vanguardia se encuentran las compañías en la región. 

En ese orden de ideas, se descubrió que el 66% de las empresas brasileñas, el 45% de las argentinas, el 37% de las colombianas y el 38% de las uruguayas son las que presentan mayor disposición a usar canales virtuales para la adquisición de sus materias primas. De modo que todas las firmas que están por fuera de esas estadísticas, requieren transitar a lo digital con celeridad.

De hecho, en la investigación llaman la atención en que, si bien los países nombrados anteriormente tuvieron los mayores puntajes en el acceso a sus insumos por canales digitales, según los organismos del estudio, preocupó la situación de México, Ecuador y Perú, en donde la proporción de empresas que usaban internet para la adquisición de insumos no superó el 15% del total.

Ahora bien, la investigación resaltó que el 38% de las empresas colombianas, el 35% de las uruguayas y el 22% de las brasileñas desplegaron plataformas digitales de venta para el mismo año de medición del estudio, teniendo éxito en la mayoría de los casos. 

Este índice estuvo atado además a un incremento de su rentabilidad y se habría mantenido positivo, según previsiones, mostrando rendimiento en momentos de crisis como el actual, en el que, según Kantar, grupo especializado en análisis de información y percepciones de consumo, el e-commerce creció en la región cerca del 300%.

Sin embargo, es esencial resaltar que el camino hacia la transformación digital de las cadenas de producción de las empresas latinoamericanas no es un proceso difícil de realizar. Hoy en día existen compañías comprometidas con el diseño de soluciones tecnológicas a la medida de las necesidades de cada empresa como TIVIT, que asesora a ocho de las diez empresas más grandes de Latinoamérica en este tipo de gestiones. 

Finalmente, cabe señalar que la digitalización de la cadena de producción y abastecimiento no se enfoca únicamente en el uso estratégico del internet, pues como se explicó, esta herramienta es vista solo como un insumo medible que sirve para observar el panorama.

De modo que en medio de una coyuntura llena de cambios y con múltiples oportunidades de mejora en las empresas, también hay que volcar la atención en implementar soluciones de vanguardia como el Cloud, el Machine Learning, la analítica de datos y la Inteligencia Artificial (IA), tecnologías que significan una mayor reducción de gastos y la optimización de las operaciones en el sector privado y público.



Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete