9 mitos acerca del Cloud Computing que tu empresa debe conocer

9 mitos acerca del Cloud Computing que tu empresa debe conocer

 

La nube es una de las tecnologías que más se ha fortalecido en los últimos años tanto en las salas de TI como también en las conversaciones de los ejecutivos de negocio. Según un estudio, el 77% de las empresas de América Latina tienen previsto adoptar la nube en los próximos tres años. Un hecho que colabora con las previsiones del mercado. Gartner estipula que el sector debería crecer un 17,3% en 2019, totalizando un mercado de US$ 206,2 biliones.

 

También según la investigación, el área con mayor énfasis es IaaS (Infrastructure as a Service). Se espera que la modalidad alcance los US$ 39,5 billones de dólares en 2018, cifra que representaría un crecimiento de al menos el 27%. 

 

Con el crecimiento de la nube en Brasil y en el mundo, este es un tema que abarca todas las esferas de una empresa. Por lo tanto, es necesario comprender plenamente la capacidad de esta tecnología, así como derribar algunos mitos sobre el tema. 

 

Estos mitos impiden la innovación y nos distraen del progreso real, sea en cuanto a costes, seguridad o potencia de procesamiento. 

 

Los 10 mitos a continuación fueron inspirados por el artículo creado por el Vicepresidente de Gartner sobre temas que ya no pueden ser vistos como ciertos.

 

Mito 1: El Cloud Computing siempre tiene que ver con el dinero

Usar la nube puede realmente ahorrar dinero, pero hay muchas otras razones para la migración y una de ellas sería la agilidad. La encuesta CIO de 2014 de Gartner muestra que los ahorros de costes representan sólo el 14% de las razones para utilizar la nube pública en las organizaciones. Ahorrar dinero puede ser uno de los beneficios, pero no debería ser el único factor para la migración. 

 

Consejo: No cuente con el hecho de que ahorrará dinero a menos que haya trabajado duro para analizar la situación honestamente. Utilizar el Coste Total de Propiedad (TCO) y otros modelos y evaluar en cada caso las implicaciones de cambiar los gastos de capital (CAPEX) a los gastos operativos (OPEX). Pero lo más importante, mire más allá de las cuestiones puramente financieras.

 

Mito 2: Hay que utilizar los servicios en la nube para ser eficientes

Algunos vendedores practican lo que los expertos llaman "cloud washing", es decir, la tendencia a llamar a todo tipo de servicios web, sin importar dónde se encuentren. El "Cloud washing" es un poco complicado y a veces accidental, así como el hecho de que algunas organizaciones de TI llaman a muchas cosas nube como parte de sus esfuerzos para obtener financiación o posicionamiento estratégico. 

 

Consejo: Llame a los servicios como realmente son. Muchas otras características (como la automatización, la virtualización, etc.) pueden ser tan buenas como el Cloud Computing.

 

Mito 3: La nube debe ser usada para todo

A menos que se reduzcan los costes, migrar una aplicación a la nube sin ninguna ganancia para su negocio puede no ser una buena opción. El aprovechamiento de los recursos de la nube mejora cuando la flexibilidad se considera un valor y cuando la empresa sólo puede pagar por lo que consume. 

 

Consejo: La nube no siempre puede beneficiar a todos los workloads por igual. No tenga miedo de proponer soluciones de "no cloud" cuando sea apropiado.

 

 

 

Mito 4: "Si el CEO habló" entonces es una estrategia de nube

Cuando se les preguntó acerca de la estrategia de nube adoptada, muchas empresas no elaboraron un estándar y dijeron que simplemente estaban haciendo lo que su CEO quería. 

 

Consejo: La estrategia de la nube comienza con la identificación de los objetivos de negocio y el mapeo de sus beneficios potenciales, a la vez que se reducen los posibles inconvenientes. La nube debe ser pensada como un medio para un fin y este fin debe ser especificado en primero.

 

Mito 5: Necesitamos un único proveedor y una única infraestructura en la nube

Cloud Computing no es una ‘cosa’. Por lo tanto, una estrategia de nube debe basarse en esta realidad. 

 

Consejo: La estrategia adoptada debe basarse en alinear los objetivos de negocio con los beneficios potenciales. Tiene sentido para la empresa si el uso de una estructura de decisión permite y espera respuestas de múltiples opciones. 

 

Siguiendo nuestra serie sobre mitos del Cloud Computing, presentamos los siguientes cinco puntos planteados por el Vicepresidente de Gartner Group, David Mitchell Smith.

 

Mito 6: La nube no es para uso de misión crítica

El cloud computing no es todo o nada. Se está adoptando -y debería adoptarse- por etapas y en casos específicos. Ya hay muchos workloads de misión crítica ejecutándose en la nube.

 

Consejo: La misión crítica puede significar diferentes situaciones. Esto puede significar que sistemas complejos y ciertos enfoques pueden facilitar la migración a la nube. Las soluciones híbridas también pueden desempeñar un papel clave.

 

Mito 7: Nube = Data center

La mayoría de las decisiones de la nube no son (y no deberían ser) de cerrar todos los centros de datos y migrar todo a la nube. En general, las estrategias de externalización, modernización y centro de datos están relacionadas, pero pueden no estar relacionadas con la nube. 

 

Consejo: Observe las decisiones de la nube basadas en qué servicio tendrá ganancias rápidas y reales en lugar de creer en la definición de qué nube es todo o nada.

 

Mito 8: Migrar a la nube automáticamente significa obtener todas sus características

El Cloud Computing tiene atributos y características únicas. Pero muchas migraciones en nube a veces no explotan todo el potencial de este modelo, sólo con un "nuevo hosting" o creando entornos sin escalabilidad y elasticidad. Muchas aplicaciones heredadas o propietarias no pueden integrar o extraer todos los beneficios de la nube, tales como auto-escalado, balanceo de carga, PaaS, entre otros. 

 

Sugerencia: Distinga entre aplicaciones alojadas en nube y servicios en nube. La migración a la nube tiene algunas ventajas, pero comprender qué se va a migrar y por qué se va a migrar son atributos relevantes de la estrategia de computación en nube.

 

Mito 9: Virtualización = Nube privada

La virtualización se utiliza comúnmente para permitir el cloud computing, pero no es la única forma de implementarlo, y en algunos casos no es necesario. 

Consejo: Use el término correcto para lo que está construyendo. No es necesario estar en la nube para ser bueno, no todo tiene que ir a la nube. 

 

La nube es una tecnología con potencial transformador. Su núcleo basado en la flexibilidad y escalabilidad permite a las empresas de los más diversos sectores y tamaños disponer de una herramienta para optimizar datos y procesos, aumentando la inteligencia de la vida diaria y el tiempo de respuesta con las actividades diarias. 

 

Toda innovación es un avance bienvenido para el mercado. Sin embargo, más que nunca, comprender las necesidades y objetivos de una organización será esencial para utilizar la nube en todo su potencial y para iniciar un camino hacia la modernidad.

 

guia-publica-privada-hibrida-multicloud

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete