3 de cada 4 líderes de I&O tendrán dificultades con la Transformación Digital en los próximos años

3 de cada 4 líderes de I&O tendrán dificultades con la Transformación Digital en los próximos años

 

Según Gartner, el 75% de los líderes en Infraestructura y Operaciones de TI (o I&O) no estarán preparados para la Transformación Digital en los próximos 3 años. ¿Cómo puede ayudar TIVIT a destacar en este trayecto en 2019?

Las expectativas exponenciales de los clientes y los nuevos modelos de negocio ágiles han colocado niveles de presión sin precedentes en los profesionales en las áreas de Infraestructura y Operaciones de TI (o simplemente "I&O"). Los dominios de estos líderes ya no se limitan únicamente al Data center. El Cloud Computing, los dispositivos móviles, el Edge Computing, el IoT y otras plataformas han creado entornos complejos y literalmente dispersos por todas partes.

 

artigo-3-7

 

En este contexto, las TI están cada vez más fuera de control y el papel de los líderes en las áreas de I&O necesita cambiar rápidamente, pasando del control (donde proyecta y opera todo) a la coordinación (donde proyecta y opera algo o casi nada) de la infraestructura de TI. Esto se debe a que, según Gartner, muchos entornos son (o serán) operados por terceros (en el modelo Cloud) en el futuro. 

¡Adiós Proyectos. Hola Producto!

La cultura de ofrecer el negocio de TI como un "producto" en lugar de un "proyecto" también debería ganar fuerza y esto requerirá cambios importantes en la mentalidad y las habilidades de los profesionales de TI. 

 

Mientras que los proyectos tienen principio, medio y final, los productos (o servicios) se actualizan constantemente, proporcionan un valor recurrente e inmediato y pueden integrarse fácilmente. 

 

A medio y largo plazo, las empresas competitivas tendrán organizaciones de I&O estructuradas junto con socios que realmente permitan la transformación del negocio a través de plataformas que ofrezcan "productos" (o servicios) de TI de una manera más simple y eficiente. Esto incluye, además de la rapidez de respuesta, la necesidad de un conocimiento profundo de los diferentes stakeholders (y de los "clientes") para adaptar los procesos, la tecnología y el conocimiento con el fin de ofrecer estas plataformas (o como Gartner denomina "Digital Toolbox of Possibilities").

 

artigo-2-6

El objetivo es permitir a las empresas crear y entregar rápidamente al mercado productos y servicios digitales a partir de componentes de infraestructura modular que puedan integrarse rápidamente. 

 

Gartner estima que en 5 años el 70% de las organizaciones de TI que no adoptan el mindset de infraestructura, que permite ofrecer "una TI como un Producto o Servicio", en lugar de un proyecto, serán incapaces de cumplir con su negocio. Para lograr este objetivo, sin embargo, los CIOs todavía se enfrentan al enorme desafío de implementar y aprovechar herramientas y modelos de gestión más eficientes e inteligentes (ITSM, AiOPs y otros), así como la modernización (integración) de sus legados. 

 

Durante algunos años, seguiremos teniendo la TI Bimodal muy presente en las empresas y la forma de tratarla, y el valor que se pueda extraer, será la clave del éxito de esta transformación.

El nuevo perfil de líder de I&O

artigo-1-6

Según Gartner, para que esta transformación se produzca más rápidamente, el mayor reto para las organizaciones será preparar a sus profesionales. La consultora afirma que el 75% de los líderes de R&O no están preparados con los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para los próximos 3 años. El nuevo perfil de los líderes de I&O requiere una mayor versatilidad y capacidad para hacer frente a diversos entornos empresariales en los que el cambio constante es la "nueva normalidad". 

 

Además de la necesidad de adquirir nuevos conocimientos en las áreas de DevOps, Analytics, Agile, UX Design, etc., los líderes de I&O también deben preocuparse por los cambios y ajustes en los aspectos de comportamiento requeridos en sus equipos para acelerar esta transformación, con énfasis en la Colaboración, el Pensamiento Sistémico, la Gestión de Stakeholderss, la Adaptabilidad y el Conocimiento Empresarial. Aunque el conocimiento técnico sigue siendo importante, el perfil "versátil" capaz de aprovechar la inteligencia colectiva y de navegar en entornos diversos es lo que tiende a poner de relieve los equipos de I&O de éxito.

Tres tendencias que los líderes de I&O deben tener en cuenta

Según Gartner, hay tres grandes fuerzas de negocios que impactarán a las organizaciones de I&O de las compañías en los próximos años:

 

Fuerza 1: Agilidad 

La capacidad de manejar entornos híbridos y diversos, así como responder rápidamente a las demandas de las áreas de desarrollo y de negocio para el lanzamiento ágil de nuevos productos/servicios, permitiendo conceptos ágiles como DevOps; 

 

Fuerza 2: Aplicaciones 

Aplicaciones modulares e inteligentes que utilizan Machine Learning y que estén conectadas. Los líderes de I&O tendrán que identificar los diferentes tipos y perfiles de aplicaciones de próxima generación, asegurando la gobernanza, la gestión de la conectividad, los niveles de servicio, la continuidad del negocio y el ciclo de vida de la infraestructura compatible con los requisitos de cada uno de ellos y a un coste eficiente y controlado; 

 

Fuerza 3: Nuevas fronteras de TI 

Los nuevos modelos de negocio integrados harán que las fronteras entre lo físico y lo digital sean cada vez más pequeñas. A esto se añade el crecimiento exponencial de las interacciones entre "personas", "negocios" y "cosas", lo que hará que el volumen de datos sea aún mayor. Todo esto sucede en diferentes lugares y contextos. Garantizar la seguridad, la baja latencia, la conectividad, la autonomía y la disponibilidad de estos diferentes entornos será responsabilidad de los equipos de I&O.

 ¿Cómo puede ayudarle TIVIT?

En estudios de mercado recientes hemos encontrado que TIVIT se distingue de la competencia por su capacidad de respuesta y adaptación a diferentes retos. Entendemos la infraestructura, los servicios profesionales, los negocios y las personas, y tenemos la capacidad de actuar de manera integrada desde el Datacenter y las Aplicaciones de Misión Crítica hasta las áreas más estratégicas de negocio a través de nuestras soluciones de Digital Business que incluyen plataformas de IoT, Analytics, RPA, Inteligencia Artificial y Digital Innovation Services.

 

Nosotros somos especialistas en la implementación y gestión de Nubes Híbridas y soportamos más de la mitad de las transacciones de pago realizadas en países como Brasil con nuestras soluciones de Digital Payments.

 

Asegurar que nuestros clientes tengan éxito ahora y en el futuro es nuestro reto. Para ello ofrecemos a su empresa lo último en tecnología, metodologías e innovación. Estamos enfocados en transformarnos constantemente y queremos compartir este conocimiento con tu y tu equipo. 

 

Sabemos que el cambio no es fácil. En los últimos 20 años hemos apoyado a más de 2.000 empresas para que operen su TI y se transformen a sí mismas. Adquirimos mucho conocimiento y técnica para llevar a cabo las transformaciones de una manera segura y ágil y sabemos cómo ayudarle a preparar su TI y su negocio para el futuro.

 

guia-transformaciones-tecnologicas

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete