Revista Channel News - marcarán el 2024

Emb El Mostrador Francisco López, Country Manager de TIVIT Chile.

Según el último estudio publicado por el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (CETIUC) en Chile, realizado entre abril y julio de 2022, el 62% de las grandes empresas del país aumentó significativamente su presupuesto de TI en comparación con años anteriores. Este aumento es el mayor registrado desde que se realiza el estudio, en 2014.

“Asimismo, las empresas han reconocido la importancia de la inversión en TI para mantener y hacer crecer sus negocios en el entorno digital actual. Esto ha llevado a una mayor implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la nube y la seguridad cibernética”, sostiene Francisco López, Country Manager de TIVIT Chile.

Ante esto, el director aborda las tendencias clave que están transformando el panorama de las industrias en las cuales TIVIT participa activamente con sus distintas soluciones, tanto en ciberseguridad, nube, plataformas tecnológicas y soluciones digitales.

Transformación tecnológica en la salud: La inmersión de las nuevas tecnologías está transformando el sector de la salud; la inteligencia artificial y la nube están desempeñando un rol clave en la mejora de los servicios médicos. Desde el análisis de datos hasta la toma de decisiones, las nuevas tecnologías están moldeando un futuro más eficiente y centrado en el paciente.

Las tendencias que marcan este sector son telemedicina y servicios remotos; uso de la nube; inteligencia artificial, para la mejora de la calidad y eficiencia de la atención médica; ciencia de datos y análisis predictivo para estudiar datos en tiempo real y prever tendencias en la salud de la población para la toma decisión informadas.

Inteligencia artificial: Según Bloomberg Intelligence, el mercado mundial de IA está creciendo y debería alcanzar los 1,3 billones de dólares en 2032. Asimismo, para el próximo año destacan tendencias emergentes en IA, con especial énfasis en microservicios y automatización inteligente. “Desde el servicio al cliente hasta el desarrollo de productos, estas tecnologías están listas para desempeñar un papel clave en la forma en que interactuamos con la tecnología en nuestra vida cotidiana”, comenta el Country Manager de TIVIT Chile.

Respecto a las tecnologías, el ejecutivo indica que la ingeniería de datos, aprendizaje de máquina e inteligencia de negocios se seguirán impulsando el año que viene, tecnologías clave para mejorar la toma de decisiones e impulsar el crecimiento sostenible de las empresas e industrias.

Digitalización: De acuerdo al Informe de Markets and Markets 2022 & Gartner, el 89% de las empresas en todo el mundo ya adoptaron estrategias digitales o tienen previsto hacerlo. Por ello la digitalización sigue siendo un proceso continuo hacia donde las empresas están caminando.

Actualmente no se piensa en soluciones no digitales; ahora se habla de transformación de aplicaciones, microservicios, explotación de datos, entre otros. Por último, hay un aumento en los clientes que buscan soluciones Cloud que brindan flexibilidad velocidad y eficiencia a sus negocios.

Para el año siguiente las empresas de tecnología pondrán mayor énfasis en crear distintas soluciones, relacionadas a la IA y la seguridad, estas apuntarán a lograr más eficiencia, velocidad y productividad para sus clientes.

Ciberseguridad y experiencia del usuario: América Latina registró 90.000 millones de ataques de ransomware y 2.1 millones de sitios de phishing en 2022. Esto tiene un costo anual de US$ 6 billones para las organizaciones, afectando la continuidad operativa de los negocios y dañando la reputación de las industrias. En el 2023, la situación no ha mejorado, con países como Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia enfrentando una proporción similar de ciberataques, según un estudio realizado por Entel Ocean.

Desde TIVIT revelan que el “66% de las causas de vulnerabilidad para las empresas están en los procesos y las personas”, por lo que mejorar estos puntos a través de distintos servicios y plataformas es fundamental de cara al 2024. En este contexto, la protección de datos y la seguridad en línea se han vuelto fundamentales. El country manager de TIVIT Chile resalta la necesidad de que la tecnología ofrezca experiencias de usuario sin complicaciones, priorizando la satisfacción del cliente.

En los aspectos comerciales y operativos destaca la necesidad de proporcionar soluciones tecnológicas que ofrezcan una experiencia de usuario sin complicaciones, subrayando la importancia de la adaptabilidad y la agilidad en un entorno empresarial en constante cambio.

El futuro tecnológico para el 2024 promete una integración más profunda de la inteligencia artificial, la información en la nube y otras tecnologías emergentes en todos los aspectos de nuestras vidas. La colaboración regional junto a la atención de la ciberseguridad y la experiencia del usuario están destinadas a ser piedras angulares en este viaje hacia un mañana tecnológico más avanzado.