Negocios en la Nube, La solución para Pymes

TotalMedios Abril, 2020 Ivan Souza, Country Manager TIVIT Argentina

La nube es una herramienta clave para la transformación y competitividad de las empresas, que permite mayor agilidad en los negocios y que ofrece múltiples formas de adaptar un negocio a esta tecnología.

En tiempos de aislamiento social y obligatorio, las Pymes se ven forzadas a restablecer su desarrollo. En Argentina, el sector emprendedor y PYME representa aproximadamente el 44% del PBI y el 51% del empleo, según datos del INDEC. Para algunas de ellas, la aparición de una pandemia será un acelerador para adoptar nuevas metodologías asociadas al trabajo remoto.

En comparación, por ejemplo, del total de las nueve compañías ‘unicornio’ de Latinoamérica, cuatro de ellas son de capital argentino. Estas están basadas 100% en tecnologías ágiles; sin embargo, nuestro país tiene un porcentaje cercano al 45% de PYMEs con tecnología tradicional y muy costosa.

No obstante, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un panorama en el que necesitan seguir activos en el mercado y al mismo tiempo generar eficiencia en los costos. Por tal motivo, se busca acelerar la evolución tecnológica para favorecer la competitividad.

La nube es una herramienta clave para la transformación y competitividad de las empresas, que permite mayor agilidad en los negocios y que ofrece múltiples formas de adaptar un negocio a esta tecnología.

Por ejemplo, en el caso de las grandes empresas, que utilizan este tipo de soluciones, las vemos en sistemas de tecnología ágil a través de nube híbrida; no obstante, para Ivan Souza, Gerente General en Argentina de TIVIT, multinacional de soluciones tecnológicas, con más de 20 años en el mercado latinoamericano, “no existen fórmulas preestablecidas para considerar si un negocio necesita una nube pública, privada o híbrida”.

Pese a ello, agregó que “las PYMEs que estén en proceso de la transformación digital, requieren de un proceso gradual, donde se establezca cuál es el mejor modelo, público, privado o híbrido, e ir creciendo con las necesidades del negocio. En TIVIT entendemos este proceso y lo apoyamos con diez Data Centers en toda la región que permiten esa versatilidad”.

Cualquiera fuese la opción para migrar a un negocio 100% tecnológico, los servicios de la nube presentan innumerables beneficios que van desde la flexibilidad para implementar estrategias de movilidad entre sus empleados, hasta mejorar el trabajo colaborativo e impulsar la innovación a un bajo costo, entre otros esquemas.

Frente a la emergencia sanitaria que produce el coronavirus, optar por las soluciones tecnológicas se convertirá en una competencia indispensable para el manejo de los negocios. Es por eso que, en la actualidad, las empresas que utilizan tecnología para generar eficiencia en su negocio están a la vanguardia de otras empresas que continúan eligiendo el trabajo tradicional y costoso.


TotalMedios Newsletter
TOTALMEDIOS- IMPACTO NEWSLETTER