Multilatina de TI mantiene gasto de capital y objetivo de ingresos

BNamericas ES BNamericas EN Junio, 2020 Leonardo Covalschi, Director Ejecutivo & Head Latam de TIVIT

La multilatina de servicios de TI Tivit se mostró moderadamente optimista sobre el aumento de la demanda pospandémica respecto de la digitalización en sus principales mercados latinoamericanos.

Por lo tanto, la compañía decidió mantener sus planes de inversión y objetivos de ingresos para este año, dijo a BNamericas su director regional, Leonardo Covalschi.

El grupo con sede en Brasil, que se convirtió en multinacional luego de la fusión con la chilena Sinapsis en 2014, no reveló cifras concretas, pero admitió que decenas de millones de reales se destinarán al mantenimiento de la capacidad y expansión de sus 10 centros de datos en la región.

La compañía pretende obtener un crecimiento de ingresos de dos dígitos este año.

“Habrá una demanda importante de algunos sectores de más tecnología para el teletrabajo, la seguridad cibernética, el entorno laboral digital y la modernización de aplicaciones. Nuestro objetivo sigue siendo el crecimiento de dos dígitos tanto en nuevas ventas como en ingresos”, aseveró Covalschi.

“Tenemos inversiones significativas en centros de datos e infraestructura que realizamos todos los años y todas se mantendrán. Obviamente, con un análisis más cuidadoso”, aclaró.

Con una tasa de expansión de alrededor de 40% apalancada principalmente por la digitalización y los proyectos de IoT, donde más ha crecido Tivit es en Perú, al menos hasta abril.

El mercado colombiano, impulsado por proyectos de transformación de aplicaciones en el sector bancario, y el de Chile, con énfasis en venta minorista, finanzas y servicios públicos, también han exhibido un progreso de dos dígitos.

Según Covalschi, la ventaja de Tivit es que vende servicios de TI en lugar de software o hardware, los que a menudo disminuyen durante las crisis.

La compañía también tiene en su cartera grandes clientes que utilizan una amplia variedad de infraestructura alojada en sus centros de datos, así como servicios en la nube que se ofrecen a través de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud.

Hasta la fecha, Tivit no ha experimentado recorte de proyectos ni ha debido modificar contratos, en su lugar se realizaron solicitudes para un mayor uso de la capacidad en los centros de datos y la nube pública, indicó Covalschi.

“Había muchas empresas que tenían lugares de trabajo digitales, herramientas de colaboración, servicios de correo electrónico, todos enraizados en sus propios servidores. Ahora hay mucho movimiento hacia la nube, ya que facilita el trabajo de forma remota. Además, hemos hecho que el entorno remoto sea seguro, por lo que también estamos recibiendo muchas solicitudes en el ámbito de la ciberseguridad”.

Entre los principales segmentos que impulsan la demanda se encuentran los servicios financieros y los minoristas, así como el comercio electrónico, mientras que los clientes de sectores productivos, como la construcción, se han visto muy afectados, según Covalschi.

Después de la pandemia la balanza se "reequilibrará parcialmente", en referencia al teletrabajo, entre otros.

El ejecutivo también proyecta fuertes restricciones de costos para viajes y desplazamientos laborales relacionados debido a la necesidad de aumentar la eficiencia.

“Habrá fragmentación. Algunos sectores crecerán mucho más que otros. Pero los segmentos financiero y minorista están invirtiendo mucho y existe un fuerte movimiento de digitalización y virtualización”, manifestó.

Tivit, según el ejecutivo, tiene preparados planes para volver a la actividad país por país. Solo espera que los gobiernos levanten las restricciones.

En cualquier caso, Covalschi prevé un regreso gradual al lugar de trabajo, con una implementación de turnos y un porcentaje máximo de empleados permitidos en las oficinas, todo basado en pautas de salud pública.

Actualmente, el 92% del personal de Tivit trabaja de forma remota.