La realidad mixta, una sofisticada opción de trabajo remoto para las empresas

La República Septiembre, 2020 Giancarlo Falconi, Gerente de Soluciones Digitales TIVIT Perú

La pandemia del coronavirus obliga a que empresas de distintos rubros busquen soluciones para que sus empleados puedan realizar trabajo remoto y así no frenar sus actividades. Una de las alternativas como respuesta a la nueva normalidad es la tecnología de la realidad mixta.

Para entender más sobre cómo funciona y los beneficios que brinda la realidad mixta, Giancarlo Falconi, gerente de soluciones digitales de TIVIT, empresa de tecnología que lleva más de 12 años en Perú, nos comenta a detalle acerca de este software que trabaja con inteligencia artificial.

Falconi precisa que la realidad mixta aparece como producto de la combinación entre la realidad aumentada y realidad virtual. Dos tecnologías vinculadas a la industria de los videojuegos, que ahora son utilizadas para asegurar el trabajo remoto.

¿Qué es la realidad virtual y realidad aumentada?

La realidad virtual es aquella tecnología que crea una nueva realidad. Esta supone una inmersión en la simulación digital donde el usuario puede manipular objetos e interactuar con ellos mediante el uso de gafas o cascos y periféricos.

La realidad aumentada es aquel software que tiene la capacidad de modificar la realidad agregando información digital a elementos físicos en el entorno. La inmersión es de manera parcial porque superpone textos e imágenes que se pueden visualizar a través de una pantalla, ya sea de un smartphone, tablet o cualquier dispositivo móvil.

¿A qué se refiere con la realidad mixta?

La realidad mixta, también conocida como híbrida, como se dijo anteriormente, es la combinación de la realidad virtual con la realidad aumentada. Esta tecnología tiene la capacidad de mezclar la interactividad de la VR y el poder visual de la AR para que el trabajador ingrese a un entorno real donde puede interactuar con elementos digitales.

¿Cómo funciona y por qué decidieron implementar esta herramienta?

Esta tecnología cuenta con inteligencia artificial y funciona por medio de tablets o gafas de realidad virtual. Lo que hace es permitir a un operario interactuar en tiempo real con su supervisor al momento de armar, desarmar o reparar alguna máquina.

Falconi explica que la inteligencia artificial de la realidad mixta puede reconocer objetos, números, fotos y filmaciones. Además, a través de esto puede identificar y notificar al supervisor alguna falla.

Asimismo, si el operario logra solucionar el problema, esta también guarda el proceso que realizó el trabajador en la memoria de la tablet o gafas, para que si vuelve a surgir un inconveniente similar otro pueda repararlo.

Si bien la realidad híbrida trabaja con conexión a internet, esta también se puede usar de manera offline. El supervisor o encargado puede instalar las tareas a realizar en el equipo para que el operario las realice.

Eso sí, es necesario la presencia de un trabajador para que haga uso de esta tecnología, ya que no es capaz de realizar acciones de reparación por sí misma.

Por otro lado, la realidad virtual también se puede convertir en una plataforma por la cual se pueden hacer reuniones virtuales e incluso capacitaciones vía streaming.

¿Cuáles son los beneficios de la realidad mixta?

Falconi comenta que entre los beneficios que brinda la realidad mixta están:

- Trabajo remoto de manera inmediata

- Mantener el conocimiento de la situación en tiempo real

- Inspeccionar equipos críticos

- Contrarrestar la escasez de trabajadores calificados

- Convertir a cualquier persona en un experto en minutos

- Apoyar a los trabajadores durante eventos angustiantes.

- Rentabilidad

¿A qué otros sectores se podría implementar esta herramienta, además de telecomunicaciones, energía y transporte?

A pesar de que la realidad híbrida está dedicada al trabajo remoto en empresas como telecomunicaciones, energía y transporte, Falconi comenta que también se puede hacer uso de esta en la educación, como por ejemplo en la medicina, ya que el profesor puede realizar simulación de operaciones en tiempo real y de manera remota para que sus estudiantes puedan aprender.

¿Qué tan realizable es la implementación de esta herramienta en el Perú?

Falconi aclara que la realidad mixta es bastante aplicable y segura para la industria peruana, ya que es sostenible en el tiempo, brinda un valor agregado a la empresa en cuestión de capacitación y reparo de averías, además de evitar algún accidente en lugares de alto riesgo.

No obstante, esta tecnología está dedicada a negocios masivos como empresas eléctricas, de petróleo, o que se encarguen de labores mucho más complejas, por ejemplo en construcción, torres de alta tensión, entre otros.

Giancarlo Falconi, gerente de soluciones digitales de TIVIT, nos recalca que puedes tener información que no conocías y que a partir de la realidad mixta puede beneficiarse el empresario, porque conocerá más a fondo su negocio para crear un valor en lo que respecta a la información.