Consejos para adaptar la tecnología a tu modelo de negocio

Diario Uno Lima al día Mayo,2020 Leonardo Covalschi, Director Ejecutivo & Head Latam de TIVIT

Los sectores empresariales han considerado, en mayor o menor me­dida, la utilidad de las herramientas tecnológicas en los procesos operati­vos. Sin embargo, situaciones como la crisis provocada por el COVID-19 han orientado a las empresas a re­pensar nuevas estrategias donde la operación se realiza con base en la transformación digital.

En el Perú, cerca del 58% de las empresas han implementado herra­mientas digitales como un nuevo modelo de trabajo, según la reciente encuesta de Mercer. Sin embargo, el 33% de los trabajadores aseguran no encontrarse capacitados para desarrollar este nuevo modelo de manera demora, según el último estudio desarrollado por Instituto San Ignacio del Oyola.

Para Leonardo Covalschi, Di­rector ejecutivo & Head Latam de TIVIT, el COVID-19 se ha convertido en un dinamizador de decisiones digitales, pues actualmente, las empresas enfocan sus esfuerzos en adaptarse a los cambios de la mejor manera. Ante ello, el especialista brinda cinco consejos sobre cómo adaptar la transformación digital al interior de las empresas.

Pensar en el negocio: Covalschi afirma que es importante pensar cómo impacta la tecnología en los nuevos modelos de negocio. “Muchos sectores aplican cada vez más soluciones de Cloud y plataformas tecnológicas con el fin, precisamente, de aprovechar la utilidad de estas tendencias y dar mayor valor al modelo de negocio, que permita mejores dinámicas de interacción con los clientes. Pero no se trata solamente de eso, hay que reflexionar acerca del core business y analizar los impactos de la sociedad y herramientas sobre los mismos”, afirmó.

Capacitar el capital humano: Para el especialista, es importante capacitar tanto al nuevo talento humano como al preexistente den­tro de una compañía, en temas de transformación digital, nube y/o cualquier otro que asegure mayor conocimiento tecnológico. “Desa­rrollar un cambio corporativo real se logra a través de la participación del colectivo corporativo en horas de capacitación que aporten mayor claridad y conocimiento sobre las metodologías emergentes en el mer­cado. La transformación digital es más un tema de personas que de tecnologías”, resaltó.

Gestionar la innovación: El ex­perto en digitalización afirma que el golpe económico a causa de la pandemia exige que las empresas se adapten de la mejor manera. Por ello, los microservicios o las pequeñas soluciones aplicadas son un buen inicio para que las empresas ganen conocimiento y puedan ir implemen­tando paulatinamente soluciones o proyectos más grandes que los mantengan alineados con las he­rramientas de vanguardia.

Coherencia en el plan estratégico del negocio: Covalschi comenta que los planes, con base en la innovación, siempre deben estar medidos por dinámicas de tiempo y motivación que permitan una integración ópti­ma entre las soluciones tecnológicas implementadas al interior de las em­presas y la manera en que el talento humano gestiona las mismas.

Consejos para adaptar la tecnología a tu modelo de negocio (1)