Cinco proyecciones tecnológicas para las ‘utilities’

La tecnología juega un papel fundamental en las empresas de servicios públicos (utilities) como una necesidad imperante para lograr mantenerse vigentes en el mercado.

Las proyecciones tecnológicas están encaminadas a garantizar la agilidad de los procesos, generar ahorros operacionales e implementar proyectos de energías limpias, para así reducir la huella de carbono.

El éxito de implementar tecnologías como Big Data, Machine Learning, IoT, Cloud e Inteligencia Artificial está en que las utilities tendrán ventajas como el aumento de la cualificación de sus trabajadores y mayor satisfacción del cliente final, lo que a su vez genera mejores experiencias y respuesta a las necesidades que se puedan presentar; análisis en tiempo real de las causas de fallos y el almacenamiento, así como el estudio detallado de grandes cantidades de información en servidores ubicados en cualquier lugar del mundo.

En el caso de las empresas que proveen energía, estas deben prepararse no solo para gestionar clientes que consumen, sino también a un nuevo tipo de usuarios denominados ‘prosumidores’ que, a través de paneles solares y/o molinos eólicos, producen la electricidad que requieren y, en muchos casos, sobrepasan sus necesidades, por lo que pueden conectar y ofrecer el resto a la red.

Para Jorge Orozco, gerente general de TIVIT Colombia, “el avance en el uso y empleo de energías limpias es impresionante; la autogeneración de energía a través de paneles solares que incluso podemos llegar a tenerlos en casa, generando así energía para el consumo propio y aportar energía a la red, no se detendrá”.

Para las utilities sumergirse en un proceso de renovación tecnológica implica delegar proveedores para el mantenimiento y actualización de los sistemas web, además de procesos de ciberseguridad que permitan mitigar los riesgos que traen consigo la digitalización, como el robo de datos o interrupción del servicio.

TIVIT Latam, multinacional de tecnología, recopila estos temas y amplía las tendencias tecnológicas que benefician a las utilities, en la publicación de su ebook gratuito ‘Utilities: las tendencias tecnológicas que benefician al sector’, que puedes encontrar en el siguiente enlace: https://latam.tivit.com/utilities-transformacion-tecnologica