Cae banda que clonaba huellas dactilares para vaciar cuentas bancarias: así operaba red

Infobae Pablo Prieto

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres individuos en el parque Kennedy de Miraflores, a quienes se les acusa de clonar huellas dactilares y acudían a los cajeros para sacar duplicados de tarjetas de diversos bancos. Los detenidos serían miembros de una organización criminal conocida como ‘Los Huelleros del Norte’, que opera desde 2020.

Cada huella digital estaba hecha de goma —material que utiliza profesionales de la medicina— fue ubicada en los bolsillos y billeteras de los intervenidos, pero negaron su vinculación con esta modalidad de robo. De esta manera, ya estaban en la mira de sus próximas víctimas para vaciar sus cuentas bancarias.

Así operaba la organización

La División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la Dirincri informó que esta banda criminal empleaba avanzadas tecnologías de clonación y mecanismos sofisticados para copiar las huellas digitales de sus víctimas y usar tarjetas clonadas con ellas. El objetivo era vaciar completamente las cuentas bancarias de los afectados.

El coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, detalló que todo comienza cuando identifican a su víctima al recoger un voucher que las personas obtienen al realizar cualquier transferencia.

Normalmente, estos tipos de papel son desechados o dejados en el cajero, pero son un punto clave para obtener la información. Luego de ello, acuden a los cajeros para que realicen un duplicado de tarjeta de débito o crédito del Banco de Crédito del Perú (BCP).

En el marco de esta investigación, se presume que los involucrados podrían tener acceso a información sensible desde algún punto dentro del sistema de almacenamiento de datos. La PNP señala que los datos son los que se encuentran en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por lo cual se investiga si existe un mal funcionario dentro de la institución.

La magnitud de las transferencias identificadas en la operación refuerza la teoría de un posible fraude a gran escala. Esta sospecha surge luego de una reciente intervención donde se encontraron 50 comprobantes de retiro con montos que superan los S/ 150 mil solo en un día.