¡Cuán útil ha sido la tecnología para las mujeres! En todos los planos, desde el laboral hasta el personal (como cuando son figuras maternas), la tecnología ha sido una aliada de las mujeres.
No es un secreto que no siempre es un escenario sin limitaciones para ellas, pero tampoco hay que olvidar que el porcentaje de mujeres en la industria tecnológica global se ha ido incrementando en los últimos años, alcanzado más del 30% en 2022, según el Foro Económico Mundial (FMI).
En TIVIT, por ejemplo, más del 20% de los cargos son ocupados por mujeres, de las cuales 109 son madres, es decir, el 38%. Todas ellas destacadas en las áreas de tecnología de la información y la ciencia, quienes ya nos han contado cómo es trabajar desde su rol en esta industria; ventajas, desventajas y todo lo que da el hecho de ser una mamá tecnológica. Es claro, aún así, que todavía falta mucho por hacer.
Sigue siendo urgente que la industria tecnológica profundice en la participación de las mujeres que son madres y se consolide como un espacio libre, seguro y sin sesgos ni ningún tipo de limitaciones. ¡Es además necesario si la industria quiere generar productos eficaces para ellas!
La tecnología ha contribuido a las mujeres en su papel de madres de diversas maneras, facilitándoles la gestión de sus responsabilidades y el contacto con sus familias. Aquí van solo algunos ejemplos:
En general y como ves, la tecnología ha facilitado a las madres la gestión de sus responsabilidades y el contacto con sus familias, permitiéndoles conciliar mejor su vida laboral y familiar. Un capítulo aparte debe tener la irrupción de la inteligencia artificial como tecnología en el día a día de ellas.
La Inteligencia Artificial es una tecnología que desde hace unos años está transformando el día a día de la humanidad. Es claro el potencial que tiene (y que ya está demostrando) para mejorar la vida de las personas. La IA está ayudando a las madres de muchas maneras. He aquí algunos ejemplos:
En general, la IA tiene el potencial de ayudar a las madres de muchas maneras, proporcionando recomendaciones personalizadas, análisis predictivos, asistencia virtual, seguimiento de la salud y apoyo educativo, lo cual las puede ayudar a gestionar sus responsabilidades de manera más eficaz.
Pero en este escenario en el que la tecnología ya está siendo una aliada de las mujeres, todavía hay pendientes una serie de retos y de oportunidades que son prioridades a corto y mediano plazo.
La tecnología presenta tanto oportunidades como retos para las madres, y es importante encontrar un equilibrio entre los beneficios y los riesgos para garantizar la salud y el bienestar de todos.
Algunos de esos desafíos son, por ejemplo:
Hay otros retos inherentes a este tema. Por ejemplo, es claro que se tiene que avanzar en aumentar el acceso a la tecnología y al internet a las mujeres. En algunas sociedades, existen normas culturales y sociales que disuaden a las mujeres de utilizar la tecnología, especialmente en ámbitos como la educación y el empleo. Esto limita sus oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Las mujeres y las madres en general se enfrentan a varios retos clave a la hora de acceder y utilizar la tecnología, como el acceso, los prejuicios de género, el ciberacoso, la infrarrepresentación en la industria tecnológica y las normas culturales y sociales.
Es importante abordar estos retos para garantizar que las mujeres que son madres tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de la tecnología y para garantizar que esta se diseñe y desarrolle para satisfacer las necesidades de todas las personas. ¡No hay que perder el potencial de hacerlo!
¡Es un reto en el que tenemos que trabajar todos y en TIVIT lo estamos haciendo! La tecnología usada en equilibrio y acceso igualitario, está cambiando (y lo hará aún más, al mundo).
Será una ayuda para las mujeres, las madres, las profesoras y directoras de empresas desde lo más cotidiano, como controlar el hogar desde un celular, hasta escribir un texto como este de “Madres, mujeres y tecnología: una mirada desde la transformación digital”, apoyándose en aplicaciones como Chat GPT mientras se atiende la junta directiva o reunión de la compañía. ¡Este es el futuro!