¡Oda a las madres TI en su día!

¡Oda a las madres TI en su día!

 

Tres madres del sector TI nos comentan cómo es trabajar desde su rol en esta industria; ventajas, desventajas y todo lo que da el hecho de ser una mamá tecnológica

 

Las virtudes de las madres son infinitas, cada una de ellas es, esencialmente, la columna vertebral de su familia, el eje de vida de sus hijos y el pilar de la sociedad. Si a esto le sumamos un rol protagónico, influyente y dinámico en la transformación digital, nos arroja como resultado a unas heroínas en su máxima expresión.

 

Números alentadores

Hasta hace muy poco, el porcentaje de mujeres en la industria tecnológica era considerablemente bajo; hacia 2015, por ejemplo, estas cifras en América Latina llegaban a solo el 3,6 %, porcentaje que ha incrementado paulatinamente desde entonces, alcanzando el 28,7 % en 2021, según el Foro Económico Mundial. Sin embargo, no es secreto que queda mucho trabajo por hacer para que ellas se interesen por carreras afines a la industria TI.

 

El gerente de People & Culture de TIVIT Latam, Lucas Bianchi, señaló que, actualmente, la empresa tiene un porcentaje del 20 % de sus cargos ocupado por mujeres, de las cuales 109 son madres, es decir, el 38 %. “De las 109 mujeres madres, 17 están en posiciones de liderazgo y Colombia es el país en el que más mujeres trabajan con nosotros (52), seguido por Chile (39)”, explicó.

 

Asimismo, apuntó que “el 74 % son universitarias, el 18 % posee estudios técnicos y el 7 % tiene estudios de educación media (…) Estamos incentivando, a través de partners educacionales, la inserción de la mujer en el mundo de la tecnología (experiencia Google-DUOC-TIVIT), y apoyamos el programa ONU Mujeres, el cual busca la paridad de género en las industrias”.

 

Hablan las heroínas de TIVIT Latam

Vilma Astete, orgullosa madre y Jefe de Operaciones y Respaldos de TIVIT Chile, nos explicó que siempre ha trabajado en el área tecnológica, ya que estudió Ingeniería en Informática. “Llegué a TIVIT hace casi 20 años, a través de una empresa externa que buscaba analistas de sistemas. Trabajé un año como externa y luego me contrataron como personal interno”, expuso.

 

Y agregó que “soy mamá desde hace 29 años, así que ya lo era cuando comencé a trabajar en el sector TI. Ahora, ser madre y trabajar en esta industria tan particular no ha sido ni es fácil, ya que es muy demandante. Siempre hay que estar pendiente, sobre todo porque soy líder de un área, las 24 horas del día y los siete días de la semana. En otras áreas las personas trabajan un horario, se desconectan y luego se olvidan del trabajo, yo no puedo hacer eso, debo tener siempre el celular encendido, también en la noche, por si ocurre algo”.

 

“Para mí, la experiencia de ser madre y liderar un área TI es hermosa, y es que sé que detrás de cada uno de mis colaboradores hay familias, así que empatizo más con ellos, con todo el equipo, los escucho. Ser madre me ha ayudado mucho a comandar estos procesos. El hecho de ser madre me da mucha paciencia, entiendo que detrás de cada problema hay una oportunidad de aprender y crecer, lo mismo en el trabajo”, concluyó Vilma Astete.

 

Andrea Camacho, Administradora de Ciberseguridad de TIVIT Colombia, comentó que llegó al área tecnológica de TIVIT porque durante su carrera universitaria ya tenía varios acercamientos con el sector TI y logró ingresar a la empresa para trabajar con todo lo que tiene que ver con seguridad informática.

“Siempre, desde niña, me gustó mucho el tema de seguridad. Cuando veía a mis hermanos ‘cacharrear’ (explorar o experimentar con dispositivos) con los computadores yo me unía; esto ocurría cuando yo tenía cinco o seis años, así que desde ahí comenzó esa semillita y ahora estoy aquí”, dijo.

 

Cuando se refirió al hecho de trabajar en esta industria siendo madre, lo catalogó como “una bendición”, ya que consideró que al estar en un sector desde el cual se puede trabajar de manera remota hace que pueda estar mucho más tiempo con su hijo, y el conocimiento tecnológico que tiene le permite ejecutar estrategias de vigilancia en su casa cuando no está, por lo que sabe exactamente lo que hace su pequeño incluso ella estando en la oficina.

 

“Sé exactamente qué parámetros de seguridad instalar en mi casa para obtener el mejor provecho a las cámaras que instalé, entonces, esto es una bendición, ya que puedo aplicar en mi vida de madre los conocimientos adquiridos en mi profesión”, apuntó Andrea Camacho.

 

Andrea aseguró que ha cambiado mucho desde que es mamá: “Soy más sensible a las situaciones, más consciente de todo lo que puede desatar que el niño esté mucho tiempo en una pantalla. Por otro lado, soy más responsable y paciente; he crecido porque los hijos Dios nos los puso prestaditos para educarnos en varios aspectos”.

 

Por último, Aylin Barrios, Gerente IT Governance Latam de TIVIT, señaló que, siendo madre y con un rol de área tecnológica, a veces se tienen conflictos de prioridades, ya que muchas veces es necesario trabajar fuera del horario laboral, lo cual disminuye el tiempo de calidad con los hijos. “Cuando uno es madre cambian las prioridades, por eso se deben buscar y adaptar estrategias para lograr cumplir en ambos ámbitos sin descuidar ninguno”, insistió.

 

Cuando se le preguntó qué significa ser madre y pertenecer al sector TI, citó a una amiga suya: “‘Es una experiencia caóticamente hermosa’. Es caótica porque es una experiencia que te cambia la vida, pero también te da la posibilidad de entregar todo lo que puedes por alguien más y el trabajo remoto, dada la situación de pandemia, me ha dado la oportunidad de ver los avances de mi bebé. Es inimaginable cómo se puede amar de la forma en que se ama a un hijo; uno descubre que tiene más fuerza de la que cree que tiene. Ser madre te da la fortaleza para superar cualquier dificultad”.

 

Caso de éxito

Nuestro caso de éxito involucra a Aylin Barrios, Gerente IT Governance Latam de TIVIT. Ella es profesional en Ingeniería de Sistemas, y Especialista en Gerencia de Sistemas de Información. Ingresó a TIVIT en 2012 como líder del Servicio de Mesa de Ayuda, luego de una pausa regresó a TIVIT en 2014, y desde entonces ha ocupado cargos como Líder de Servicio – Centro de Servicios, y Líder de Gobierno TI Colombia. A lo largo de este periodo, obtuvo varias certificaciones en ITIL intermedio e ITIL EXPERT V3, luego realizó certificación como ITIL 4 Managing Professional; adicionalmente, logró certificaciones como auditora interna en ISO 27001 e ISO 20000-1. 

 

“Actualmente estoy cursando una Maestría en Gobierno de Tecnologías de la Información. Hoy día, con más de siete años de trayectoria en nuestra organización, gerencio el equipo de IT Governance para LATAM y un equipo en Brasil”, concluyó.

 

Asimismo, es importante destacar que desde TIVIT disponemos constantemente de charlas relacionadas al rol de madre/mujer en TI, lo que se ha hecho más frecuente desde la pandemia (2020), siempre con la mirada de brindar estrategias que ayuden a equilibrar el rol, pues el impacto para las madres fue mayor.

 

Pues no queda más que agradecer a nuestras madres TIVIT por su rol tanto en su hogar como en esta gran familia ¡Gracias Mamás y feliz día!.

 

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete