Aylín Barrios Castro es ingeniera de Sistemas, especialista en Gerencia de Sistemas de Información y Magister en Gobierno de Tecnologías de Información. Desde hace más de siete años lidera los desafíos y oportunidades de Gobierno de TI para TIVIT Colombia, inicialmente, y ahora para Latinoamérica.
Eso significa que, en TIVIT, personas como ella saben cómo ha cambiado el mundo con la transformación digital de la última década y cómo ha sido de importante en ese camino la gestión de servicios TI.
En 2015, recuerda la Gerente, su equipo en Colombia estaba conformado aproximadamente por unas 10 personas, de las cuales 4 eran aprendices. Ocho años después, Aylín lidera en Colombia a 57 personas.
Esto es una muestra del fortalecimiento de los temas relacionados con Gobierno TI en los últimos años y el aporte que el área brinda en los servicios prestados por TIVIT.
“Las compañías han visto en nosotros la oportunidad de cocrear valor. Y es previsible que hacia el futuro la gestión de servicios TI se vuelva una mayor necesidad”, dice la especialista.
El secreto del trabajo de Aylín en TIVIT ha sido la excelencia y la mejora continua con la que enfrenta a diario un panorama digital que se complejiza cada vez más.
Lee también: Tendencias de transformación tecnológica en las empresas
“La gestión de servicios TI es un enfoque estratégico que sirve para aportar valor al negocio. ¿Cómo aportar ese valor? Pues a través de los servicios de TI que se puedan ofrecer”, explica Barrios.
Se trata de un conjunto de capacidades, políticas y prácticas para proporcionar valor a los clientes en forma de servicio, satisfaciendo las necesidades particulares de la compañía en cada sector y su ecosistema digital.
Esto implica un ciclo completo: desde que el servicio se concibe como idea inicial, hasta que se ofrece y se entrega al cliente, pasando por el diseño y desarrollo del servicio en sí mismo.
En TIVIT, por ejemplo, existe un framework que se llama MOGIT (Metodología Optimizada de Gestión Integrada TIVIT). Este marco contiene un conjunto de prácticas y normas de excelencia. Estas son algunas de ellas:
“Estas son solo algunas de las prácticas que pueden ser parte de este framework para que las organizaciones construyan su sistema de gestión de servicios de TI con TIVIT”.
Aylín Barrios Castro
Gerente Gobierno TI en TIVIT LATAM
Entre todas estas opciones, la pregunta es cómo elegir aquellas que se adecúen mejor a las necesidades de la empresa.
Un punto clave, señala la ejecutiva de TIVIT, es que se tengan claros los objetivos estratégicos de la organización. A partir de allí, los objetivos de la gestión de TI, que deben estar alineados con los de la compañía.
Recomendado: Mujeres empresarias y por qué incluirlas en el sector tecnológico
Y al final, con esos elementos en la mesa, se definen un conjunto de estrategias, un portafolio de proyectos o iniciativas de mejora que ayuden a la empresa a ir tras esas metas.
“En TIVIT comprendemos cuáles son esas necesidades que tienen los clientes. Y, con base en eso, proponemos la implementación de un sistema de gestión de servicios o de un conjunto de prácticas que ayuden a mejorar la gestión de servicios que actualmente ya pueda tener la organización”.
Aylín Barrios Castro
Las necesidades y la realidad de cada compañía determinan su camino. El trabajo de nuestro equipo de Gobierno TI, ha aportado cosas interesantes a los procesos que actualmente manejan empresas muy maduras.
"Constantemente sugerimos recomendaciones a un cliente muy importante que tenemos en el sector de hidrocarburos en Colombia y ellos las acogen; además, les piden a sus proveedores que también las apliquen”, cuenta la ingeniera.
El equipo que apoya a este cliente ha recibido felicitaciones porque está aportando valor con ideas y propuestas nuevas que le han ayudado a esa compañía a madurar el nivel de sus procesos.
En TIVIT tomamos todas las buenas prácticas disponibles, analizamos las necesidades de cada organización y con base en eso trabajamos en ciertas prácticas o procesos de nuestro sistema integrado de gestión o en el sistema de gestión que tenga el cliente, según sea su necesidad. Luego, los ajustes son divulgados y el sistema es supervisado continuamente.
Este camino permite evitar errores y aprovechar las oportunidades que brinda la correcta gestión de servicios TI.
El error más importante y con mayores consecuencias de una compañía que comienza su camino en este campo es que sus objetivos de TI no estén alineados con los objetivos de la compañía.
La experta de TIVIT tiene un par de ejemplos para ilustrar esta situación:
“Voy a implementar gestión de servicios de TI y comienzo a implementar la práctica de gestión de configuración, incidentes y requerimientos, sin hacer un análisis previo de si realmente son esas prácticas las que más van a aportar a los objetivos de la organización”, explica.
O la empresa que quiere aplicar de inmediato los más de treinta procesos que tiene COBIT para el gobierno y la gestión de las tecnologías de la información empresariales, sin un análisis previo.
Estos proyectos con alcances tan amplios no permiten obtener resultados rápidos que muestren valor, generando pérdida de credibilidad en el proceso.
La gestión de servicios TI es un proceso de mejora continua. Siempre es necesario estar validando las necesidades de la organización y las necesidades del mercado.
Durante toda su carrera profesional Aylín Barrios Castro ha presenciado y protagonizado muchos de los cambios de la industria y la tecnología de TI. Transformaciones culturales que han implicado, por ejemplo, la participación cada vez más activa de las mujeres en el sector.
Hace unas semanas, asistimos a un evento del equipo TI Governance en Brasil y allí el área de recursos humanos de TIVIT informó que, entre Brasil, Colombia y Chile, el 50% de las personas del área son mujeres.
“Recuerdo que cuando estaba en la universidad estudiando Ingeniería de Sistema éramos pocas las mujeres que estábamos en la facultad y, adicionalmente, me repetían que no tenía cara de ingeniera de sistemas. Son estigmas, pero afortunadamente, se han ido superando”, cuenta la gerente de Gobierno TI.
No te pierdas: Mujeres en la tecnología, un campo cada vez más demandado
La transformación ha sido también técnica y tecnológica.
“Los clientes son cada vez más rigurosos. En sus licitaciones nos exigen, por ejemplo, que tengamos certificación de ISO 9001, que es la más comúnmente exigida en diferentes sectores, certificación ISO 27001 e ISO 20000-1. Muchas de las licitaciones en las que participamos nos exigen perfiles de personas con experiencia en la gestión de procesos. Eso antes no pasaba”, finaliza Barrios.
Para ella, la transformación digital no hará más que acrecentarse y la gestión de servicios de TI será cada vez más una necesidad.
En ese mundo, contar con mujeres profesionales como Aylín Barrios y con aliados como TIVIT, capaces y con amplia experiencia, será clave para estar a la vanguardia.