Conoce aquí el aporte de la industria TI al cuidado del medio ambiente

Conoce aquí el aporte de la industria TI al cuidado del medio ambiente

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sentó un precedente importante; en la celebración de su asamblea anual, los países miembros ratificaron por unanimidad el compromiso frente a la Agenda 2030, plan que estipula 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que se centran en la igualdad de género; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; y energía asequible y no contaminante, por citar algunos cuantos.

 

Comprendiendo que los gobiernos ratificaron su compromiso con esta iniciativa, miles de empresas a lo largo del mundo adaptaron sus programas de Responsabilidad Social demostrando su voluntad por contribuir en este sentido. Así las cosas, los 17 ODS se convirtieron en el marco bajo el cual hoy en día muchas empresas e industrias desarrollan sus servicios y productos. El sector TI es uno de ellos.

 

Almacenamiento de datos y eficiencia energética, dos factores que pueden coexistir

 

El vuelco hacia la digitalización de las operaciones provocó a nivel mundial un inminente aumento en la creación y transmisión de datos e información, fenómeno que fue promovido, a su vez, por el auge de soluciones como los dispositivos wearables. Tal es el volumen de aumento que la consultora IDC estima que, a nivel mundial, para 2025 habrá cerca de 175 zettabytes de datos e información estructurada y no estructurada.

 

Como era de esperarse, este fenómeno produjo que la demanda de data centers en la región aumentara a niveles nunca antes vistos; de acuerdo con la consultora Arizton, entre 2019 y 2025, el mercado de centros de datos en América Latina tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,69%. De hecho, mientras que en Europa los data centers crecen a una tasa anual del 9%, en la región esta variable es del 15%.

 

En ese panorama, la eficiencia energética dentro de los data centers se ha convertido en una prioridad para muchas compañías del sector TI considerando que, según una investigación del Data Center Knowledge, los centros de datos pueden llegar a consumir hasta 205 teravatios por hora de electricidad, lo que equivale al 1% de lo consumido en el mundo en un año.

 

Ante esta situación, los grandes proveedores de nube como Google Cloud, Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS) se han esforzado en los últimos años por desarrollar soluciones y estrategias eficientes que reduzcan el consumo energético de sus centros de datos, mitigando así su huella de carbono.

 

Eficiencia energética en los data centers y principales proveedores de nube

 

Azure, AWS y Google Cloud se han posicionado como empresas del sector TI comprometidas con la reducción de la huella de carbono. Al respecto, vale la pena mencionar que AWS anunció recientemente la instalación de 14 nuevos proyectos de energía eólica y solar a nivel mundial, reafirmando su voluntad de ser el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, superando los 10 GW a julio de 2021.

 

En ese sentido, parte de esta energía ya se emplea en sus propios centros de datos, varios de los cuales son de carbono neutro. Actualmente, el 40% de las operaciones de AWS funcionan con energías renovables y se tiene previsto alcanzar el 100% para 2025.

 

Por su parte, Google Cloud, que logró la neutralidad de carbono en 2007, anunció su compromiso por hacer funcionar todos sus centros de datos y campus con energía renovable para 2030. Asimismo, Google ha impulsado la transparencia corporativa en esta materia, informando de manera periódica el Índice de Eficacia del Uso de la Energía (PUE, en inglés) de todos sus data centers.

 

En este punto, es oportuno recordar que el PUE es una métrica para calcular y conocer la eficiencia energética de los centros de datos. Este índice relaciona directamente el consumo total de energía del data center con el consumo de energía de la infraestructura TI. En esas circunstancias, el mejor valor posible de PUE es 1, resultado que indica que cada KW consumido en la instalación, se ha dedicado exclusivamente para los servidores y no en factores como la refrigeración o la iluminación. Aunque este valor es inalcanzable en la práctica, en el mercado existen sistemas que logran acercar el PUE a ese nivel.

 

Finalmente, Azure emprendió su carrera hacia la neutralidad de carbono en 2012 y su objetivo es lograrlo al ciento por ciento para 2030. La multinacional planea hacerlo a través de iniciativas como sus Centros Circulares, que reutilizan servidores y otro tipo de hardware de sus data centers; y con sus centros de datos submarinos y pilas de combustible de hidrógeno. Referente a la eficiencia energética dentro de sus data centers, Microsoft planea que estas infraestructuras se alimenten en un ciento por ciento con energías renovables para 2025. La compañía, además, ha puesto a disposición del público una calculadora de emisiones en la nube para ayudar a los clientes a analizar sus emisiones de CO2.

 

Modernización de la infraestructura de TI y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial

 

La modernización de las infraestructuras de TI que soportan los modelos de negocio de las compañías es una gran estrategia hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Por ejemplo, los centros de datos antiguos y con arquitecturas legadas suelen consumir mucha más energía en temas de climatización ya que las excesivas cargas de trabajo pueden sobrecalentar sus circuitos internos afectando, al mismo tiempo, la redundancia del sistema.

 

Frente a esos escenarios, TIVIT se ha caracterizado por contar con servicios que garantizan que sus centros de datos cumplan con normativas como la ISO 27000, ISO 20000 y la PCI, además de cumplir con estándares de alta disponibilidad y eficiencia operativa decretados por el Uptime Institute Tier Standards. Lo anterior a través de la supervisión oportuna de infraestructuras de TI como los data centers y la gestión de contenido empresarial.

 

Así las cosas, la sostenibilidad y la eficiencia energética se convirtieron en prioridades para la industria TI. Al estar al tanto de las últimas actualizaciones e innovaciones del mercado tecnológico, era de esperarse que este sector de la economía se alineara con temas trascendentales como la protección del Planeta y el desarrollo sostenible.

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete