TIVIT celebró el Digital Innovation Day 2023, en Colombia

Los expertos de transformación digital de América Latina se reunieron para contribuir al crecimiento y protección de las organizaciones.

Leonardo Covalschi, director Ejecutivo & Head Latam de TIVIT, aseguró que la Inteligencia Artificial es el salto tecnológico más grande que hemos tenido desde la creación de internet.

El Digital Innovation Day es uno de los foros para empresas más importantes en América Latina, enfocado en la transformación digital. La cuarta edición de este evento, impulsado por la multinacional tecnológica TIVIT, se realizó el martes 5 de septiembre en Cartagena, Colombia, donde se exploraron soluciones de innovación y digitalización que impulsan un cambio palpable en los negocios del continente.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Leonardo Covalschi, director Ejecutivo & Head Latam de TIVIT, quien indicó que la empresa está trabajando con la Inteligencia Artificial, con la herramienta Microsoft de OpenChat GPT y un entorno securitizado para las empresas. Afirmó: ‘Es impresionante lo que se puede hacer. Estamos integrando documentación, estamos integrando Excel, estamos integrando Power BI y ahora estamos trabajando en integrar bases de datos’.

En sus palabras de introducción, el directivo también reflexionó: ‘¿Qué nos da esta inteligencia artificial generativa? Nos da una forma de acceder a la información de una manera más fácil y diferente, que no es tan intuitiva para las empresas. Entonces, podemos conversar desde cuánto vendió el vendedor a qué pasó en el SAP o qué pasó en la base de datos, directamente como lo hacemos con el Chat GPT’.

Para Covalschi, el uso de la Inteligencia Artificial, ‘desde la etapa de Internet del año 99, en forma personal, creo que es el salto más grande tecnológico que hemos tenido desde aquella época, y el que más va a impactar por cómo gestionamos los límites’.

El Digital Innovation Day 2023 buscó brindar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias que impulsan la transformación digital en la región con diversas charlas de los más grandes expertos en la materia.

Jorge Orozco, gerente General Colombia, México y Panamá de TIVIT, abordó la relevancia del ecosistema en tecnología: ‘Las cadenas de valor en todas las organizaciones son muy importantes y que estén, aquí acompañándonos, es vital para nosotros. El Digital Innovation Day es un formato que hemos usado ya por varios años y esperamos seguir usando. Enfocamos el evento a que sea dado más por los clientes y por la experiencia, esas experiencias son las que nos hacen mejores, con el día a día y el perfeccionamiento de nuestras operaciones’.

Por otra parte, Sergio Díaz, gerente General de TIVIT para Argentina comentó que se está viviendo un año muy complejo en la región. Completó: ‘En estos momentos es cuando más hay que estar junto a los partners y clientes, trabajando en equipo para poder asegurar la continuidad de sus operaciones y seguir avanzando en sus negocios. Nuestra función es acercarles las soluciones correctas para Cloud, Ciberseguridad y Digitalización’.

En el evento también se trató la experiencia de Seguros del Estado, que migró el 100% de sus cargas a la nube, de la mano de Carolina Cabrera, VP TI y Operaciones de la compañía, y Juan Sebastián Vargas, Ecosystem Sales Leader de IBM. A esta conversación la siguió la conferencia de “WAF: la fórmula de Mercantil Andina para robustecer su capa de seguridad”, con la participación de Sergio Díaz, Gerente General TIVIT Argentina; Pedro A. Suarez, director de Ventas de Cloudflare América Latina; y Daniel Manrique, Head of Information Security de Mercantil Andina.

Juan Páez, Latam Sales Engineer de Crowdstrike, durante su ponencia, analizó cómo es la aproximación de la marca para la detección de amenazas a través de la inteligencia artificial. Resaltó que la sofisticación de los ataques, la hiper escala del flujo de datos, y la escasez de habilidades son una combinación explosiva. Por eso, es clave identificar el comportamiento del adversario y los patrones de amenazas, analizar la inteligencia con velocidad y escalabilidad, y sobre todo automatizar la detección’.

Continuó explicando que la inteligencia artificial no es inteligente en sí, es una herramienta que potencia, ‘no queremos sustituir a los seres humanos sino darles armas de calidad para maximizar la eficiencia y reducir el TCO de las soluciones de seguridad’.

Luego, llegó el turno de la presentación “Flexibilidad, escalabilidad y optimiación de costos: los pilares de SAP en la nube”. Esta conferencia fue conducida por Francisco López, gerente de Chile para TIVIT, junto a Esteban Herrera, Head Latam SAP de Google Cloud.

Este último marcó que la inteligencia artificial es el foco del mundo virtual y tanto SAP como Google Cloud están haciendo mucha sinergia en las operaciones para llevar al mercado un producto único.

Además de TIVIT, en el Digital Innovation Day 2023, también estuvieron presente empresas del mundo de la tecnología como IBM, Cloudflare América Latina, Mercantil Andina, Crowdstrike,  Google Cloud, AWS, la Agencia Nacional Digital, y XMS Business Solutions.