TIVIT buscará consolidar un 36% de mujeres en posiciones de liderazgo

TIVIT buscará consolidar un 36% de mujeres en posiciones de liderazgo
TyNMagazine Andrea Mejía Gerente de Desarrollo Organizacional y Business Partner

La multinacional tecnológica se propone aumentar la presencia femenina en roles directivos este año, desafiando la baja representación histórica en tecnología. Con un Programa de Liderazgo Femenino y compromiso con la igualdad salarial, la empresa busca cerrar la brecha de género.

En la actualidad, TIVIT tiene un 22% de mujeres en posiciones directivas y espera alcanzar el 36% hasta fin de este año. La compañía también se propuso llegar al 30% de representación en la base general de empleados, donde al momento hay un 21%.

Estas proyecciones son desafiantes para una industria que históricamente tuvo baja presencia de mujeres a comparación de otras. El talento se vuelve cada vez más escaso cuando se vuelve específico o especializado. Según un estudio de 2023 sobre Mujeres en IT elaborado por IT-Talent Research,  sólo un 23% trabajaba en el sector. En ese contexto, Chile figuraba como el país con menor presencia femenina (18%) versus Argentina de mayor participación (45%).

Andrea Mejía, Gerente de Desarrollo Organizacional y Business Partner de TIVIT, explica que años anteriores la compañía buscaba incrementar los indicadores de representación en 3 o 4 puntos. Pero este 2024 se propuso esta meta desafiante para la empresa, acompañado de la implementación de un Programa de Liderazgo Femenino que consiste en la formación y mentoría para 20 mujeres referentes de TIVIT a nivel regional con el fin de acompañarlas y prepararlas para roles de liderazgo. La ejecutiva agrega que “esta iniciativa es clave teniendo en cuenta además que en 2023 el 43% de las vacantes se cubrieron con personas internas”. 

Cabe resaltar que TIVIT garantiza la equidad salarial alineada con las tendencias de mercado y tiene una política de cero tolerancia a cualquier tipo de discriminación. En este sentido, posee un canal interno de ética para realizar denuncias que son gestionadas por profesionales externos para garantizar transparencia y evitar cualquier tipo de sesgo. 

A nivel de reclutamiento y selección, la Gerente espera que lleguen más currículums de mujeres, “de hecho, de cada 10 perfiles profesionales que recibimos,  sólo 1 es de mujeres”. Esto evidencia la necesidad de una mayor formación en carreras de ciencias, tecnología, ingenierías, programación, etc. A pesar de los esfuerzos por fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos aún persiste una baja participación de las mujeres en esas carreras. Según datos revelados en “Women in Tech Statistics 2023”, a nivel global las mujeres representan apenas el 16% de quienes obtuvieron una Licenciatura en Informática y Ciencias de la Información. Para 2030 la industria tecnológica necesitará que la brecha en esas áreas se cierre dado que el sector requerirá más profesional especializado.

Marjorie Ann Guerra Neira, Gerente de Servicios Digitales de TIVIT, con más de 14 años de experiencia en esta industria, agrega a este punto que ella egresó de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en una promoción en la que sólo eran 10 mujeres entre 110 hombres. “Mi primer desafío fue insertarme por primera vez en un entorno laboral con mayor porcentaje de hombres, eso me genera distintos tipos de inseguridades al inicio, hasta que uno se plantea a dónde puede llegar”. Con el correr de los años y su crecimiento profesional vino el segundo desafío, “al que estamos todos sometidos independiente del género, edad, origen, etc. y es que se valore el conocimiento que tienes y los resultados que estás generando. En definitiva, estar siempre alineada con las tendencias tecnológicas.” 

Para la especialista,  el “boca a boca” de las mujeres en IT es fundamental para predicar que no hay limitaciones, es decir, generar mayor apertura y que no haya alguna condicionamiento por cuestión de género. Esto se puede lograr tanto desde el mentoring como llegando a la raíz en lo académico. “Una de nuestras iniciativas como mujeres que de alguna manera hemos llegado a posiciones donde podemos ser esa base de ejemplo y experiencia, es ir a entidades educativas a contarles a las estudiantes cómo ha sido nuestro crecimiento y experiencia dentro del sector. Una vez que vean el impacto positivo que hemos logrado en nuestro recorrido profesional, ellas mismas puedan tomar una decisión, despierten ese interés y vean qué es lo que hacemos dentro de tecnología.” 

Para finalizar la gerente de Servicios Digitales de TIVIT, subraya que en esta brecha se han logrado grandes avances desde que ella comenzó su carrera hace más de 20 años atrás aunque todavía queda mucho camino por recorrer porque es un tema social.

Durante mucho tiempo, las mujeres han sido condicionadas a posiciones inclinadas a las humanidades, habilidades blandas y comunicación, haciendo que para el mercado tecnológico sea difícil encontrar perfiles que cumplan con el conocimiento y expertise que se busca. Lo anterior toma relevancia si se tiene en cuenta que según McKinsey Global Institute, la automatización acabará con el 20% de los trabajos a los que hoy se dedican las mujeres y creará más puestos en el sector de IT. 

El propósito de TIVIT es cerrar la brecha y promover una cultura organizacional que posibilite, cada vez más, la presencia de mujeres líderes en la industria.

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete