Opinión: Transformación Digital: una obligación ante la crisis del Coronavirus

Ámerica Retail Abril, 2020 Ivan Souza, Country Manager TIVIT Argentina

El COVID-19 ha puesto en jaque al mundo tal cual lo conocemos. Esta pandemia ha tocado todos los pilares de la sociedad, comenzando con la salud, por supuesto, para luego, indefectiblemente, establecer un nuevo orden en la forma de trabajo y afrontar una nueva situación económica.

Los tiempos que corren, son proclives a la transformación, de eso no quedan dudas. Es por esto que uno de los principales retos será ver la digitalización de sus negocios como una solución para afrontar el contexto y una realidad distinta, cuando la pandemia acabe.

En este sentido, transformar digitalmente nuestro negocio, a través de las soluciones Cloud, nos pondrá por delante de las circunstancias, si estamos aptos para tomar esa decisión.

Cuando hablamos de soluciones Cloud, hablamos de productividad, eficiencia, y por supuesto, reducir costos. Pero no solo eso, también hay que destacar la forma en la que, aplicar esta tecnología a nuestro negocio, cambia nuestras vidas de forma directa, gracias a que las decisiones se simplifican y se toman con toda la información necesaria al alcance de la mano.

El mercado argentino, en términos de digitalización, aún maneja extremos. Por un lado, 4 de las 9 las empresas unicornio’ más grandes de Latinoamérica nacieron en nuestro país y, por otro, el país posee un 45 % de compañías privadas que aún siguen operando sus procesos de negocios con tecnología tradicional, costosa y, en muchos casos, ya sin soporte de sus fabricantes.

Pero entonces, ¿cuáles son las empresas que optan por mejorar sus negocios mediante la transformación digital? Es el sector emprendedor y startups, o las también llamadas empresas emergentes, quienes aprovechan la oportunidad de virar su negocio a la nube, para estar más cerca del cliente y adaptarse a sus necesidades con mayor agilidad. En este sentido, Argentina ya generó 58 empresas emergentes FINTECH, que hoy en día demuestran estar al nivel de transacción igual o mayor que los bancos que poseen una estructura tradicional.

A las empresas que aún no ven la digitalización de su negocio como forma de cambio, solo resta por decirles que no habrá un momento tan demandante como este para dar el gran paso. Aquellos dueños de negocios que no vean esta oportunidad estarán destinados a afrontar un futuro aún más incierto.

Por situaciones como esta, las crisis siempre son una oportunidad, y la mejor oportunidad para el trabajo hoy en día es optar por la transformación digital a fondo.