Cinco tendencias tecnológicas que se imponen con fuerza en América Latina

Gartner pronostica que en 2026 las firmas de tecnología que hayan adoptado sistemas de IA adaptativa superarán el rendimiento de las demás en un 25% como mínimo

Para seguir siendo competitivas, las empresas están obligadas a adoptar un enfoque más proactivo hacia la innovación tecnológica. Marjorie Guerra nos adelanta los cinco avances tecnológicos que empiezan a marcar la pauta hoy en el mundo de los negocios.

La constante evolución tecnológica ha demostrado ser una fuerza impulsora en el mundo empresarial, y esta tendencia solo se intensificará en los próximos años. A medida que nos adentramos en una era cada vez más digital, se hace imperativo que las empresas adopten un enfoque proactivo hacia la innovación tecnológica para garantizar su competitividad y sostenibilidad. En este sentido, hay cinco avances tecnológicos están captando la atención en diversos sectores empresariales, ofreciendo oportunidades emocionantes y soluciones práctica

Inteligencia Artificial Adaptativa: rompiendo barreras

El potencial de la inteligencia artificial (IA) no es ninguna novedad; sin embargo, su adaptación constante es la que promete llevar a las empresas al siguiente nivel. A través de la IA adaptativa, las organizaciones pueden crear sistemas que no solo operan en entornos cambiantes, sino que también aprenden y se ajustan por sí mismos. Esta capacidad de autoadaptación permite a las empresas optimizar su rendimiento de manera continua y enfrentar desafíos de manera más ágil.

Microservicios Cloud: descomponiendo para el éxito

Las aplicaciones monolíticas del pasado están dando paso a un enfoque más modular y ágil: los microservicios cloud. Al dividir las aplicaciones en componentes independientes, las empresas pueden escalar, actualizar y mantener sus sistemas de manera más eficiente. Esta metodología permite una mayor flexibilidad y agilidad en el desarrollo, lo que es crucial en un entorno empresarial en constante cambio.

Ciberseguridad: más que una prioridad, una responsabilidad

La ciberseguridad ha evolucionado de ser un complemento a ser la columna vertebral de cualquier empresa. Con la creciente adopción de soluciones tecnológicas, las amenazas cibernéticas también han aumentado en magnitud y complejidad. Combatir el cibercrimen requiere un enfoque conjunto, desde los usuarios hasta las empresas y las instituciones educativas. La inversión en ciberseguridad no es solo una medida protectora, sino también un diferenciador competitivo en un mundo digital interconectado.

Metaverso corporativo: donde lo virtual se convierte en realidad empresarial

Más allá de ser un escaparate de marketing, el metaverso promete transformar la forma en que las empresas operan. Al brindar plataformas virtuales para la colaboración, la formación y la creación de prototipos, el metaverso permite a las empresas operar de manera más eficiente y remota. Esta innovación no solo optimiza la toma de decisiones, sino que también reduce costos en áreas como el transporte y el mantenimiento de infraestructuras físicas.

Tecnología sostenible: un compromiso global

La crisis climática exige una respuesta colectiva, y la tecnología sostenible es una parte esencial de esa solución. Las soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la analítica y el cloud computing no solo optimizan los procesos empresariales, sino que también reducen el impacto ambiental. Estamos viendo cómo la tecnología y la sostenibilidad convergen para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, llevando a las empresas hacia un camino más responsable y consciente.

En este contexto, queda claro que la tecnología es un impulsor fundamental para la transformación empresarial. A medida que abrazamos la IA adaptativa, los microservicios cloud, la ciberseguridad sólida, el metaverso y la tecnología sostenible, estamos allanando el camino hacia un futuro donde las empresas no solo sobreviven, sino que prosperan en la era digital. Como líderes empresariales, es nuestro deber abrazar estos avances con audacia y determinación, asegurando que nuestras organizaciones estén equipadas para enfrentar los desafíos y las oportunidades que se avecinan. El futuro es ahora, y solo aquellos que se adelanten podrán liderar este emocionante viaje hacia la innovación y el éxito sostenible.

También le puede interesar: Estas son las empresas del año del Forbes Cloud 100: con el mercado retraído, la IA reorganiza a los jugadores en la nube

*La autora es gerente de Digital Business de TIVIT Latam