El Covid-19 impulsó el crecimiento de los medios de pagos digitales
La llegada del Covid-19 no solo trajo cambios a nivel del sistema de salud, impactó en casi todos los aspectos de la sociedad y entre ellos, los medios de pagos tradicionales.
Argentina es un país que, si bien ha alcanzado mejores niveles de bancarización en los últimos años, aún sigue teniendo a una gran parte de su población por fuera de este sistema y en la informalidad. Con la implementación de las medidas de seguridad dispuestas para evitar la propagación del virus, muchas personas comenzaron a operar con medios de pago digitales, siendo hoy un campo que sigue creciendo en nuestro territorio.
“Según los últimos estudios del sector, el crecimiento esperado en cantidad de plásticos que se utilizan estará liderado por las tarjetas de débito, donde se espera que su número alcance casi 55 millones de unidades para finales de 2022. Esto se debe en parte, al crecimiento sostenido que las ‘Fintech’ están teniendo localmente, ya que generalmente comienzan su oferta de servicios con este tipo de tarjetas”, señaló, Mauricio Gálvez, jefe de Ciberseguridad de TIVIT LATAM Cono SUR.
La posibilidad de utilizar el débito como medio de pago, así como el reciente desarrollo de las billeteras virtuales, son los determinantes en el aumento de la diversidad de los instrumentos de desembolso. A su vez, la estrategia de negocio de distintos jugadores también impulsó dicha tendencia.
Pero esto no solo se traduce en incrementos de pagos online de servicios, también se vio impulsado por el crecimiento del e-commerce en el sector de Retail. Hoy día, sería prácticamente imposible pensar en una empresa que no anuncie ni venda de manera online.
El aumento de la conectividad a Internet, el acceso a teléfonos inteligentes, las facilidades de compra, pago y logística, junto con la proliferación de comercios en línea fueron cuestiones cruciales para el crecimiento exponencial de este sector en el país. “Hoy, se estima que existen entre 50.000 y 60.000 comercios que se han sumado a esta tendencia de ventas debido a la llegada del Covid-19”, agregó el especialista.
Y es que el crecimiento en la demanda de medios de pago online no solo se traduce en mayores usuarios, sino también en un incremento de mayores controles a la seguridad de dichos procesos.
“A nivel del sistema bancario, la demanda de mayores barreras de ciberseguridad se ha incrementado en un 60 y 70 % desde que se inició la pandemia”, subrayó el experto y sostuvo que “lo principal siempre es la protección de datos y el control en la detección de fraude. Esto puede mitigarse, por ejemplo, con el uso de Inteligencia Artificial junto con algunas barreras como un toquen de cuatro dígitos o notificaciones push, que se envían al celular y permiten evitar la suplantación de identidad”.
La velocidad con la que van creciendo estas tecnologías será crucial para aplicar de manera local medidas de seguridad basadas en realidad aumentada o virtual para ayudar a construir un entorno más seguro y de mejor calidad.