Ciberseguridad en la nube, estrategias y desafíos para 2023
Sin ánimo de generar pánico, Francisco López, Gerente General de TIVIT Chile, abrió el panel sobre Ciberseguridad en la nube, estrategias y desafíos para 2023 comentando que para 2025, el 49% de las empresas habrán sufrido algún tipo de ciberataque.
Sin embargo, la dinámica de conversación de panel giró en torno a la ayuda de los proveedores de nube en pro de proteger la seguridad informática de las empresas.
Teniendo en cuenta esto, Claudia Santa Ana, Security Cloud Solution Architect – Microsoft, comentó acerca del reporte periódico emitido por Microsoft, generado anualmente y que comparte una visión y es el análisis de 43 millones de señales diarias, con el objetivo de compartir cuáles son las tendencias en ciberseguridad. “2023 será clave en la ciberguerra; hay un incremento importante en ciberataques a infraestructura crítica y un 74% de incremento en temas de ramsonware e intentos de violación de contraseñas”, explicó la especialista.
No obstante, Claudia Santa Ana también señaló que la mirada optimista está cimentada en las soluciones que pueden resolver estos incidentes, como multifactor de autenticación, modelo Zero Trust, política de detección y respuestas ante incidentes, entre otros.
Por su parte, Diego Macor, CyberSecurity Solutions Manager – IBM, aseguró que el principal desafío es entender dónde están los riesgos y el ciclo de vida digital de quienes acceden a los ambientes corporativos.
Entretanto, Martín Cabrera, Head of Customer Engineering – Google, expresó su visión acerca del ‘Día Cero’, que es un ataque que parte de una vulnerabilidad no detectada en las empresas; pero se mostró positivo porque las nubes se están anticipando a lo que está sucediendo y están tomando medidas.
En la misma línea, Nicolás Álvarez, Cloud Ecosystem Director – Huawei, manifestó que el presente de la prevención a los ciberataques es multicloud; “desde la perspectiva de nube pública debemos estar de acuerdo para entregar altos niveles de seguridad”. De acuerdo con ello, el ejecutivo comentó que acciones como el monitoreo constante, creando nuevas tecnologías con barreras de protección, son alternativas para las compañías.
“Se deben armar modelos de trabajo con los proveedores especializados en ciberseguridad y con TIVIT, que tiene una visión completa de estos proveedores, para cubrir las brechas de ciberseguridad”, añadió Nicolás Álvarez.
“En Huawei vamos avanzando en tecnologías nativas en nube, que permiten e impulsan el modelo de responsabilidad compartida”, subrayó y reveló que Huawei invirtió cerca de 22 millones de dólares en investigación y desarrollo para perfeccionar tecnologías en 2022.
Dentro de las conclusiones del panel, se hizo énfasis en la responsabilidad de los proveedores de nube para optimizar la ciberseguridad de las organizaciones, ayudando a los clientes en su inició, tránsito o migración al viaje en la nube.