TIVIT LATAM Blog

▷¿Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube?

Escrito por TIVIT LATAM | 29-jun-2023 16:31:26

A medida que se externalizan cada vez más sistemas informáticos, asegurarse de elegir los proveedores de servicios en la nube adecuados se ha convertido en un factor crítico para el éxito a largo plazo. Entonces, ¿cómo elegir el proveedor de nube adecuado entre tantos? La respuesta es un proceso definido de selección y adquisición que tenga en cuenta tus necesidades específicas. Te compartimos aspectos importantes.

¿Qué es un proveedor de servicios en la nube?

Los proveedores de almacenamiento en la nube son los encargados de gestionar nubes públicas y privadas, así como los recursos de cloud computing como aplicaciones, servidores y almacenamiento.

El mercado disponible es amplio, con una gran cantidad de proveedores que ofrecen una cantidad aún mayor de servicios. Desde gigantes del mercado como Microsoft, Amazon y Google hasta jugadores de nicho más pequeños que ofrecen servicios personalizados.

Hemos descrito 5 factores clave en una lista que debes poner en consideración:

 

Tal vez te interese: ¿Cómo puede el sector de utilities migrar a la nube?

1. ¿Cuál es el tipo de nube que mi empresa necesita?

Existen diferentes tipos de servicios en nube, los más comunes son las nubes públicas, privadas e híbridas. Antes de seleccionar la más adecuada para tu negocio, busca asesoría de un experto que te ayude a identificar el tipo y modelo que mejor se adecúa a tu necesidad.

Nube Pública:

Tiene implementación simple y rápida y es utilizada para el almacenamiento de aplicaciones secundarias y en el hospedaje de sitios web, e-mails, entre otros.

Los proveedores de la nube pública alojan recursos de TI en grupos escalables y bajo demanda a los que los clientes pueden acceder a través de Internet o redes dedicadas.

Nube Privada:

La nube privada es un entorno de computación en la nube dedicado a un solo cliente que combina muchos de los beneficios de la nube con la seguridad de la infraestructura de TI local, mayor autonomía en el ambiente para controlar sus aplicaciones y proporcionando agilidad en las respuestas a las demandas específicas. Es una solución ideal para empresas con una rápida expansión o que tienen foco en gobernabilidad.

Nube Híbrida:

Es una mezcla las ventajas de las anteriores nubes, presentando, por tanto, una diversidad mayor de usos. Permite la elección de almacenamientos críticos en una aplicación privada y, al mismo tiempo, mantiene recursos ampliados, así como en la nube pública, por ejemplo.

 

2. ¿Cómo establecer qué tipo de estrategia de nube necesito?

Una estrategia de nube eficaz garantiza que la empresa realice las inversiones tecnológicas adecuadas en el momento oportuno y en las plataformas ideales para mejorar el rendimiento empresarial. Tiene en cuenta toda la gama de soluciones para la empresa y proporciona una dirección clara para aprovechar la nube con el fin de cumplir los objetivos empresariales.

Control y rendimiento: Nube privada

Una estrategia de nube privada es adecuada para una empresa que requiere un control total sobre la infraestructura subyacente para el rendimiento o el cumplimiento de políticas estrictas de protección de datos y seguridad. O bien, los procesos empresariales se extienden por un entorno heterogéneo que incluye plataformas mainframe, de gama media y Wintel/Linux.

La ejecución de un gran número de exigentes aplicaciones de misión crítica Wintel/Linux (x86) con profundas integraciones y aplicaciones empresariales básicas de back-end en plataformas mainframe y de gama media requiere soluciones bien diseñadas que abarquen una variedad de plataformas, a menudo con flujos de datos complejos.

Muchas empresas han realizado importantes inversiones y han implementado soluciones expansivas en sus centros de datos con protocolos de seguridad completos. Para estas empresas, la nube privada es una opción válida.

Por ejemplo, las aplicaciones empresariales de banca, finanzas y seguros pueden desplegarse eficazmente en una nube privada con un estricto control de la infraestructura subyacente, el almacenamiento de datos y la seguridad.

Las últimas plataformas de nube privada se construyen utilizando soluciones convergentes e hiperconvergentes y ofrecen el autoservicio y la elasticidad que necesitan la mayoría de las organizaciones.

El costo total de propiedad de una nube privada para una empresa con centros de datos existentes es inferior al de una empresa sin almacén de datos. Una nube privada sirve como paso natural hacia plataformas virtualizadas que la empresa ya pueda tener. Constituye un riesgo bajo y es un paso siguiente eficaz para las aplicaciones que llevan años funcionando con éxito.

 

Lee también: Microservicios cloud, la nueva tecnología en la nube

 

Elasticidad y cambio: Nube pública

La nube pública es una parte adecuada de una estrategia para una empresa que debe dar soporte a un gran número de usuarios que acceden a soluciones desde una variedad de dispositivos con aplicaciones que probablemente cambien con frecuencia.

Uno de los aspectos clave de la nube pública es la elasticidad. Los servicios prestados por los hiperescaladores (por ejemplo, AWS, Google y Microsoft) ofrecen una elasticidad prácticamente ilimitada para la mayoría de las soluciones que una empresa desearía implantar.

Además, el crecimiento y la mejora continua de las plataformas y servicios en la nube permiten a las empresas aprovechar las nuevas capacidades y formular una estrategia para mejorar rápidamente sus productos o servicios a fin de responder a las necesidades cambiantes del mercado.

Algunos casos de uso se abordan mejor en la nube pública. Por ejemplo, los sistemas de compromiso que reciben solicitudes de un gran número de clientes web y móviles pueden implementarse en la nube pública. Además, la nube pública ofrece varias ventajas para las cargas de trabajo analíticas que requieren una gran cantidad de recursos informáticos para su procesamiento.

Los entornos de desarrollo para pruebas de concepto también pueden gestionarse fácilmente en la nube pública. Es sencillo y directo activar y desactivar entornos informáticos en la nube pública para este tipo de actividades. Del mismo modo, las soluciones de software como servicio (SaaS) también pueden ofrecerse eficazmente en la nube pública.


Tal vez te interese: VMware máquina virtual: lo que debes saber para migrar a la nube

 

Flexibilidad y resistencia: Nube híbrida

Una combinación de recursos de nube pública y nube privada representa la nube híbrida. La naturaleza del negocio de algunas empresas puede hacer que la carga de trabajo de sus aplicaciones empresariales sea sustancialmente mayor durante determinados periodos, por ejemplo, durante las vacaciones.

Las empresas pueden utilizar una nube privada en las horas de menor actividad, pero pasar a la nube pública en los momentos de mayor actividad. Las aplicaciones deben diseñarse para aprovechar la flexibilidad que ofrece la nube híbrida.

La recuperación ante desastres (DR) es otro caso de uso. Se puede hacer una copia de seguridad de los datos de las aplicaciones de nube privada en la nube pública y configurarlos como una reserva en caliente o en frío que se utilizará para recuperar las aplicaciones en un escenario de RD. La nube pública puede ofrecer redundancia o alta disponibilidad (HA) en función del diseño de las aplicaciones.

 

3. ¿Cómo gerenciar mi ambiente TI?

Cada proveedor cloud trabaja de una manera diferente durante el gerenciamiento de servicios o aplicativos hospedados en la nube, diferente de cuando utilizamos una infraestructura local. De la misma forma cada uno de ellos tienen una visión de hardware local, así que luego de tener un proveedor que ofrezca una herramienta para gerenciar el ambiente en nube, de manera simple y optimizada será importante definir una política de gobierno de TI.

4. ¿Cuándo es necesario escalar de manera manual, automática o programada?

Antes de migrar las aplicaciones a la nube es preciso evaluar cuál es el tiempo de respuesta que se espera. Algunos proveedores de cloud computing entienden automáticamente que es preciso aumentar su escala de demanda en un determinado tiempo. Otros van a ofrecer una escala manual, automática o programada, o hasta las tres opciones para optimizar su utilización.

Debes estar atento al tipo de servicio que será contratado, principalmente si tu empresa tiene alguna estacionalidad que necesite aumentar de un momento para otro la disponibilidad, como puede ocurrir con un e-commerce o en situaciones como si su empresa llegase a ofrecer alguna promoción.

 

Lee ya: Gestión en la nube: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

5. ¿Existe soporte multi-lenguaje?

Recordemos que la mayoría de los proveedores de nube son extranjeros y utilizan el inglés para comunicarse. En el mundo de la tecnología, tener un soporte en inglés no es un gran problema, pues muchas empresas exigen que sus profesionales sean por lo menos bilingües, lo que hace la preocupación con el soporte en otra lengua sea la menor.

¿Qué beneficios aporta un proveedor de servicios en la nube?

Sin lugar a dudas, hay un arte para elegir el proveedor de nube adecuado. Si has estado pensando en hacer el cambio, hay algunos resultados que esperar.

  • Mejor uso de tu equipo de TI
    La migración a la nube  libera a su equipo de TI para que se concentre en tareas del negocio. Permita que su proveedor de la nube se encargue del mantenimiento diario de la infraestructura de datos, desde la administración de servidores y hardware hasta la administración de actualizaciones y copias de seguridad.
  • Más comprensión de la gestión de datos
    Los proveedores de servicios en la nube se especializan en la gestión y protección de datos.  Con nuevas formas de organizar y compartir información, puede aprender cosas nuevas y significativas sobre los sistemas y la información de su empresa.
  • Mayor seguridad
    Cuando cambia a un proveedor de servicios en la nube, sus sistemas, aplicaciones e información están seguros y protegidos. Se toman medidas de seguridad, encriptación y datos altamente regulados para garantizar que sus materiales sean inaccesibles para personas ajenas.

 

Migrar SAP a la nube, beneficios de hacerlo con Google Cloud y TIVIT

Principales proveedores de servicios en la nube

Los 10 principales proveedores de servicios en la nube pública a nivel mundial en 2023 se clasifican en la siguiente tabla, que incluye el número de regiones (países en los que tienen presencia) y zonas de disponibilidad que posee cada proveedor:

 

# Proveedor de Servicios en la Nube Regiones Zonas de disponibilidad
1 Amazon Web Services (AWS) 26 84
2 Microsoft Azure 60 116
3 Google Cloud Platform (GCP) 34 103
4 Alibaba Cloud 27 84
5 Oracle Cloud 38 46
6 IBM Cloud (Kyndryl) 11 29
7 Tencent Cloud 21 65
8 OVHcloud 13 33
9 DigitalOcean 8 14
10 Linode (Akamai) 11 11

 

 

Tienes que saberlo:  Vamos a la nube con IBM Cloud: conoce las ventajas de este servicio 

Recomendaciones antes de contratar el proveedor de servidor en la nube

Ahora algo importante que considerar previo a tomar la decisión es tener muy claro cómo se brinda soporte y la forma de contratación de este mismo. Aquí te compartimos algunas preguntas que debes plantearte previamente:

¿A través de qué canales se presta el soporte? ¿Este soporte está incluso en el contrato firmado con el proveedor? ¿Cuántas veces puede ser utilizado este soporte? ¿Existe algún límite mensual?

Es óptimo realizar estas preguntas en el momento de la contratación, para no ser tomado por sorpresa cuando realmente se necesite el servicio de soporte.

Recomendamos que antes de iniciar a su jornada del viaje hacia la nube, busque los criterios de servicio ofertados por el proveedor elegido. Es fundamental estar atento a las opciones de backup de datos y los temas relacionados a la seguridad que se ofrece, esto debe ser evaluado en un segundo plano en caso de presentarse alguna emergencia.

Antes de seleccionar un proveedor adecuado, debes conocer las necesidades específicas de tu empresa. Esto parece bastante obvio, pero aclarar sus requisitos específicos y sus expectativas mínimas antes de evaluar a los proveedores le garantiza que los comparará a todos con su lista de control, en lugar de comparar unos con otros.  Es la forma más rápida de pasar de la lista larga a la corta. En TIVIT te ayudamos.