La innovación en la tecnología se ha hecho presente con mayor intensidad durante la pandemia que estamos experimentando. Por ello, muchos servicios y aplicaciones necesitan ser actualizados y optimizados, para ser herramientas capaces de llevar a las empresas a otro nivel
.
Sabiendo todo esto, IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las formas más interesantes de alcanzar los objetivos de las empresas mientras se pueden monitorizar los datos y trabajar a distancia con seguridad y practicidad.
Digital Business
La nueva realidad de la pandemia ha hecho que las empresas aceleren su transformación digital, hasta llegar a un cambio en el modelo de negocio, y es ahí donde entra TIVIT, para acelerar y optimizar el crecimiento de las empresas.
En TIVIT seguimos el proceso de transformación digital de la empresa, por lo que se hace un análisis profundo para entender cómo está la empresa desde el punto de vista financiero, pero también para entender qué soluciones se le pueden implementar a través de TIVIT.
Cabe señalar también que estos proyectos de innovación producen un efecto inmediato en la empresa y su modelo de negocio, ya que estas soluciones generan ganancias y cambian la forma en que la empresa genera valor.
Y en este proceso de modernización, TIVIT tiene relaciones con otras startups que promueven la innovación y la transformación digital en los países en los que tienen su sede; Clickie, por ejemplo, que promueve la innovación y hace que los clientes encuentren oportunidades locales para optimizar sus procesos y mejorar el trayecto hasta el cliente.
En este caso, no es suficiente simplemente aplicar metodologías y herramientas ágiles de IOT, por el contrario, TIVIT y sus socios intentan comprender el negocio y ejecutar las soluciones y aplicaciones para generar valor empresarial.
Clickie es una empresa que surgió para resolver los problemas de energía eléctrica en otras empresas, ya que normalmente no creemos que sea posible generar algún tipo de valor a través de la energía.
Según Marcelo Llévenes, cofundador de Clickie, más del 30% del consumo de energía se desperdicia sin darse cuenta.
En este caso, Clickie unifica una tecnología IoT para monitorear el uso de energía en los distintos equipos. Esta información se integra y se envía a la nube de Amazon y en esta nube es donde se hace el análisis con grandes datos para generar información que permita a los directivos de la empresa saber qué, cómo y cuándo gasta la electricidad.
Esto genera una experiencia innovadora para el usuario, porque incluso con las tarifas, que a veces pueden ser difíciles de entender, es posible utilizar informes y alarmas para que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda interpretar lo que está sucediendo.
En Chile, Clickie aplica su gestión energética a través de IoT a varias empresas importantes del país y con esta información, es capaz de actuar cambiando el comportamiento económico de las personas para que se produzca una mayor eficiencia energética en diferentes sectores.
La innovación minera es un programa asociativo que, a través de cuatro entidades del país, actúa en la transmisión del valor que la innovación genera a las empresas y al trabajo colectivo, para un refuerzo recurrente y optimizado.
Desde septiembre de 2019 el programa ha estado activo y, a través de diversas actividades, es capaz de proporcionar soluciones a la sociedad minera, promoviendo la innovación, ayudando a las empresas e impulsando la modernización.
Así pues, se propone un programa de colaboración para poder abordar los desafíos de la mejor manera, promoviendo el concepto de industria 4.0.
La industria minera es históricamente uno de los principales consumidores de tecnologías innovadoras, con el nuevo escenario que estamos viviendo, estas empresas han asumido una nueva versión del modelo de consumo de tecnología, principalmente para una co-construcción de soluciones innovadoras a través de la tecnología.
Esto permite establecer prioridades específicas y condiciones operativas y estratégicas para cada proyecto.
En este nicho hay varios requisitos para trabajar, desde los reglamentos ambientales hasta los económicos. En IoT, hoy en día, a causa de la pandemia, surgen una serie de requisitos, como identificar qué persona ha entrado en contacto con los contaminantes y seguir el protocolo de protección y prevención contra el Covid-19.
La situación de la pandemia ha acelerado la transformación digital, ha hecho que las empresas se adapten a la situación actual del mercado, y los sistemas de entrega; por ejemplo, deberían ser más optimizados porque ahora aumentó el número de usuarios. Además, la trazabilidad también se centra en saber cómo y dónde está el producto para que llegue a los clientes de forma segura.
Las soluciones de IoT pueden ser aliadas en la nueva realidad, para saber si la distancia social se está cumpliendo dentro de la empresa, así como para sincronizar los datos de medición de la temperatura para tener un seguimiento de cómo está la situación.
|
|
|
|
PABLO PRIETO |
GIANCARLO FALCONI |
MARCELO LLÉVENES
|
WALTER ROSENTHAL |
El IoT es una de las tecnologías más perturbadoras del mercado. Con ella lo que hace unos años no era posible, ahora lo es y, en tiempos de pandemia, sincronizar los datos y mantener la gestión de la empresa incluso a distancia.
Así que TIVIT como socio puede ayudarle con diferentes soluciones de negocio evaluando cómo su empresa puede manejar mejor este período de incertidumbre y salir de él de la mejor manera posible.