El crecimiento del consumo de nubes públicas es una realidad en los mercados de América Latina, y esto ocurre incluso en un escenario económico inestable, donde la variación del tipo de cambio tiene un impacto en los costos de estos servicios.
Este crecimiento se produce, incluso en esta situación, porque las organizaciones reconocen el valor que la nube pública ofrece en términos de estabilidad, flexibilidad y, sobre todo, en vista de la amplia gama de servicios que pueden ayudarles a evolucionar rápidamente en el uso de recursos que aporten un valor efectivo a su negocio.
Dentro de este escenario, la gestión financiera del consumo de la nube pública se convierte en uno de los pilares del éxito de la estrategia de utilización de los servicios públicos de la nube.
Cabe señalar que la preocupación por el gasto en nubes públicas no es un fenómeno exclusivo de países líderes en el segmento como Brasil, de hecho este tema es señalado en muchas encuestas en todo el mundo como una de las principales, si no la principal, preocupación de los ejecutivos de TI en relación con el uso de la nube.
En una reciente encuesta realizada por 451 Research, se entrevistaron a 300 líderes de opinión, y el 58% de ellos dijo que estaban gastando demasiado en recursos de la nube en comparación con su presupuesto inicial. Esto se debe a la falta de información, conocimiento y control de todos los procesos para optimizar el uso de las nubes.
Reforzando esta visión, el estudio Flexera 2020 State of the Cloud Report señala que la optimización del gasto es la principal iniciativa entre los participantes en la investigación.
Ante este panorama, durante el siguiente artículo hablaremos de la importancia de tener una excelencia operacional en los gastos con nube, y es fundamental contar con una planificación específica para aprovechar mejor los beneficios de este servicio.
La forma en que opera la nube – servicios pagados y uso altamente transparente de los recursos - trae ventajas obvias para el negocio, pero a menudo también sorprende cuando presenta gastos presupuestarios relacionados con servicios que no necesariamente benefician al negocio.
La gestión del costo de la nube pública es uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones que utilizan la nube pública, y muchas tienen que lidiar con el creciente gasto de la nube.
Entre las principales preocupaciones están:
Ahí es cuando entra FinOps, la práctica de la gestión financiera de los gastos de la nube. Al igual que DevOps revolucionó el desarrollo al romper los silos y aumentar la agilidad, FinOps aumenta el valor de negocio de la nube al reunir a profesionales de la tecnología, los negocios y las finanzas para optimizar el uso de los servicios de la nube.
FinOps es una combinación de las mejores prácticas que aporta herramientas de control y planificación que ayudan a entender los costos de la nube y a optimizarlos.
La adopción de la metodología FinOps, ejecutada de manera consistente, utilizando las mejores prácticas y las herramientas apropiadas, permite la creación de un ciclo virtuoso que en última instancia aporta a las Organizaciones los beneficios del control y el ahorro de recursos y la posibilidad de adoptar nuevos servicios en la nube que son realmente útiles para el negocio.
Este caso se basa en 3 fundamentos los cuales son:
En este sentido, entre las prácticas comunes que tenemos:
El entorno de la nube que se supervisa en la acción conjunta entre los departamentos de finanzas y operaciones hace que el gasto sea más transparente, lo que es esencial para gestionar las estrategias y definir la gobernanza y las mejores prácticas en la nube, como se ha citado en el tema anterior. De esta manera, se puede lograr un mayor control financiero y operacional, proporcionando una inversión rápida, eficiente y consciente con mayores probabilidades de retorno y menos pérdidas inesperadas.
Sin embargo, al analizar todos los datos de este artículo, se hace evidente que para lograr un alto rendimiento en el uso de la computación en nube y extraer los beneficios financieros, es necesario crear una arquitectura que reduzca efectivamente los costos y permita el apalancamiento de recursos para la implementación de la excelencia empresarial.
Muchas empresas tienen los conocimientos técnicos y la experiencia, pero carecen de los recursos necesarios para actuar de manera coherente en la gestión financiera de la nube pública.
En este contexto, lo ideal es contar con socios experimentados que aceleren el proceso de implementación, identificando y reduciendo las pérdidas innecesarias, además de aumentar el potencial de negocio con un conjunto de procesos que ayuden en situaciones inestables como la que estamos viviendo.
TIVIT tiene una oferta diferenciada para FinOps, con una propuesta de servicio para satisfacer desde una demanda puntual de consultoría hasta un modelo de servicio gestionado.
Nuestra oferta se divide en tres modalidades distintas (Fast FinOps, Deep FinOps y Continuous FinOps), pero también se puede consumir en forma de viaje, siendo compatible con los tres principales Player de nubes públicas (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud).
Fast FinOps: Una iniciativa que contempla el asesoramiento, con indicación de las mejores prácticas para optimizar el costo de la nube.
Deep FinOps: Iniciativa que incluye el estudio y la indicación de acciones para optimizar los costos y la ejecución de los cambios sugeridos.
FinOps continuo: La oferta de servicios FinOps con compromiso recurrente como servicio gestionado.
Ofrecemos el servicio FinOps con el objetivo de apoyar las iniciativas de los clientes para gestionar eficazmente su gasto en la nube. Contamos con un equipo especializado, experiencia en la gestión de costes en diferentes escenarios (tipos de workloads, tipos de negocio, etc.), asociación con los principales actores de la nube y herramientas de apoyo para el análisis y la presentación de informes.