TIVIT LATAM Blog

El impacto big data y analytics en las grandes empresas

Escrito por TIVIT LATAM | 19-ago-2021 12:30:00

En la segunda jornada del Digital Innovation Week 2021, evento gratuito organizado por TIVIT, que visibiliza los beneficios de la transformación digital al interior de las compañías, se desarrolló el webinar ‘Gobierno, planificación e implementación de Big Data & Analytics en grandes organizaciones’, encuentro en el que participaron Ivan Souza, Gerente General TIVIT Argentina; Rodrigo Sobarzo, subgerente proyectos estratégicos en SMU S.A.; Eduardo Avendaño, cofundador de GovMS; Christian Álvarez, Specialist Data & IA en Microsoft; y Antonio Román, gerente de Digital Business de TIVIT.

 

Un webinar sobre esta temática no podía esperar más. Según la consultora Frost & Sullivan, el mercado de Big Data y Analytics aumentará a una tasa compuesta de crecimiento anual del 28,9% en los próximos cinco años, pasando de los 14.850 millones de dólares registrados en 2019 a una previsión de 68.090 millones para 2025. Para ese mismo año, habrá cerca de 175 zetabytes de datos e información estructurada y no estructurada a nivel mundial, según IDC.

 

En el mundo empresarial

La implementación de Big Data y Analytics ha traído consigo grandes beneficios a las compañías de América Latina y el mundo. Ha permitido, entre otras cosas, potenciar las tareas de compliance -políticas y mecanismos de transparencia y legalidad al interior de las organizaciones- a través de la digitalización, almacenamiento y seguridad de papelería relevante tanto para la empresa como para sus clientes.

 

El uso, manejo y analítica de datos ha evidenciado, de forma simultánea, la necesidad de desarrollar políticas públicas y corporativas que garanticen la protección de la información recolectada, motivando la aparición y fortalecimiento de normativas como la Ley General de Protección de Datos, temática que se abarcará en los próximos webinars del Digital Innovation Week. Para inscribirte, solo debes hacer clic aquí.

 

Nuevos roles empresariales

eniendo en cuenta que la gestión de datos es una tarea compleja, las organizaciones deben delimitar roles específicos que atiendan al correcto uso y almacenamiento de estos insumos en el ecosistema digital.

 

La implementación de Big Data y Analytics, precisamente, ha repercutido en la creación de posiciones como el Chief Data Officer (CDO), encargado de velar por el buen gobierno y la seguridad de los datos recolectados. Este rol cuenta con una extraordinaria visión transversal de la compañía, ayudando a identificar cómo se están gestionando los datos, controlando así su ciclo de vida productivo.

 

Sobresalen, además, posiciones como el Data Owner, responsable de disponibilizar los datos; el Data Architecture, quien estructura los sistemas para su gestión; el Data Quality Administrator, quien los administra; Information Security, quien los supervisa y los protege; y el Data Manager, responsable del gobierno y gestión de esta información.

 

Mayor competitividad

Contratar perfiles que cumplan funciones de Data Management es fundamental. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Harvard Business Review, las compañías que implementan el Data Management en su operatividad son un 44% más rápidas en el ‘time to market’ y un 62% más eficientes en satisfacción de clientes.

 

Lograr los anteriores números no es tarea fácil. Por el contrario, es necesario cumplir diversas tareas como la modernización de la arquitectura de los datos y la información; la construcción de aplicaciones Cloud Nativas que gestionen estos insumos; la comprensión organizacional de las capacidades y ventanas de oportunidad de los datos; el empoderamiento de los colaboradores sobre tecnologías como el Big Data y Analytics; y el fomento de un buen gobierno de la data. Al hacerlo, las empresas de América Latina serán capaces de tomar decisiones más acertadas y con alto impacto en su operación.

 

Podría interesarte: Cloud Journey, un trampolín para las startups en América Latina