Explorando cuáles son los elementos para una migración a la nube bien implementada, puntos como la necesidad de promover la optimización e innovación TI en medio de una transformación digital surgen como los más relevantes. A partir de estos elementos tenemos 5 pasos para diseñar una estrategia de workloadas adecuada.
En el caso de la optimización de TI llevamos en consideración puntos como: reducción de costos, mitigación de riesgos, modelo “as a Services”, aplicaciones tradicionales, gobierno de TI, estrategia de data center migración, upgrade tecnológico, o sea, estar acompañado las nuevas tecnologías o mano de obra especializada.
Cuando hablamos sobre Innovación TI, el objetivo será buscar una mejoría en el desempeño, aumentando la eficacia, transformación tecnológica, aplicaciones optimizadas, métodos ágiles e innovadores, nuevas habilidades o DevOps. Mientras tanto la transformación digital engloba todo esto, además de nuevas aplicaciones, procesos, servicios, nuevos modelos de negocio (en este caso la TI es el negocio).
Estos son los puntos macro que presentamos en nuestra jornada para empezar el viaje hacia la nube, son puntos que deben ser considerados para su jornada de viaje hacia nube. Pero ¿Cómo comenzar su planeamiento?
El primer paso es definir la estrategia, elegir los ambientes que se exponen a una migración a la nube y analizar cómo y cuándo debe comenzar a diseñar su flujo de trabajo durante la jornada.
Esto es utilizado con el fin de saber cuánta de su infraestructura va a ser consumida y así conocer si el proceso es adecuado para mantener un ambiente híbrido. Con esta evaluación es posible por ejemplo, definir si vale la pena mantener un determinado banco de datos en su data center y llevar las aplicaciones a la nube, estableciendo la comunicación a través de un enlace dedicado.
En este paso es preciso hacer toda la integración de la nube, en el caso de que haya alguna integración de conectividad específica, defina cuales son los templates y el patrón de recursos a ser utilizados en la nube. Por ejemplo, si vamos a utilizar un Cloud Management Platform, la plataforma para auxiliar el gerenciamiento de diferentes nubes, es necesario hacer esa configuración.
Aquí tenemos un punto interesante, pues se presentan algunos enfoques diferentes. Existen tecnologías que el proveedor de servicios en la nube ofrece y otras del mercado donde usted puede conseguir haciendo la migración de una máquina virtual que está en su virtualizador, directo para la nube o hasta alguna de las máquinas físicas.
Pero, por otro lado, existe la posibilidad de provisionar aquella misma aplicación nuevamente, pero como siempre lo hablamos, esto tiene que ser evaluado con cuidado durante el planeamiento. No siempre hacer la migración es el mejor camino, a veces la oportunidad es instalar la aplicación de una forma diferentes o revisar las configuraciones, etc., por eso debemos evaluar que queremos llevar o no a la nube.
Es necesario investigar lo que es necesario transformar en el ambiente TI, a veces un cambio puede traer beneficios considerables en el entorno cloud computing, cambios no solo en los aspectos de infraestructura o de servicios de consumo, como cambio en la aplicación.
De igual manera, durante la validación es necesario realizar pruebas, evaluando el tiempo y duración de las migraciones, si es posible hacer sin downtime, y de ser necesario analizar cuánto tiempo tomará teniendo en cuenta que esto debe ser considerado en el momento de la migración.
El punto principal es la cuestión de integrar su monitorización. Si usted y su equipo está haciendo una gestión en la nube híbrida y sus aplicaciones están rodando en más de un ambiente, tenga presente que requiere monitorear estos ambiente digitales, soporte, optimización y automatización de los recursos computacionales.
Integrar también el DevOps que ya entra en la rutina del desarrollo y como todas estas aplicaciones serán configuradas en la nube. Integrando la gobernabilidad con estrategias de sourcing de TI.
Así es el modelo para la jornada del viaje a la nube:
Todo este flujo debe ser visitado periódicamente conforme la necesidad de la aplicación o de su compañía. En definitiva la cuestión no es si vale la pena utilizar cloud computing, pero si cuando y como vamos a iniciar nuestra jornada.
Obtener los beneficios en la migración a la nube puede parecer una misión difícil de desarrollar, pero lo cierto es que con una buena aplicación de los pasos para la migración puede ser un ejercicio bastante beneficioso para la empresa.
Entre las acciones más importantes a realizar debes tener en cuenta:Conocer y dominar el ambiente TI
Tener un aliado en tu proceso de migración a la nube es una de las estrategias más eficaces para lograr una jornada exitosa.
Algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de conseguir tu proveedor de servicios en la nube son:
¿Sabías que unas de las principales bondades de la nube es que tiene muy bajo costo?
Los costos del cloud computing se vuelven una estrategia de bajo costo porque sus servicios son una forma más eficiente de consumir y pagar por recursos de computación.
Muchas empresas quieren quedarse con un solo proveedor a la hora de migrar a la nube, pero es recomendable buscar un aliado que te ayude a hacer el proceso con varias opciones de forma controlada. Si bien esto puede parecer costoso, puede ahorrarte mucho dinero.
¿Cómo obtener beneficios en una migración hacia la nube?
Obtener los beneficios en la migración a la nube puede parecer una misión difícil de desarrollar, pero lo cierto es que con una buena aplicación de los pasos para la migración puede ser un ejercicio bastante beneficioso para la empresa.
Entre las acciones más importantes a realizar debes tener en cuenta: