Transformación digital: un escenario para los negocios en el mundo post pandemia

América Economía Julio, 2020 Leonardo Covalschi, Director Ejecutivo & Head Latam de TIVIT

La crisis sanitaria pone en jaque el mundo tal cual lo conocemos. Nuestra vida cotidiana, las relaciones afectivas y la forma en la que trabajamos sufren cambios abruptos. La pandemia del COVID-19 sigue replanteando también el desarrollo de los nuevos y antiguos negocios. Y ¿cuáles son los escenarios posibles que enfrentan las compañías post coronavirus?

Los negocios deben adoptar cambios en sus proyectos para estar a la altura del contexto, lo cual alude a generar una serie de escenarios posibles, a través de medidas específicas, para afrontar los impactos que el entorno presente en el corto y largo plazo.

En este sentido, las oportunidades para las empresas radican en la transformación digital y en nuevos enfoques disruptivos de los negocios. La transformación digital no es un cambio estrictamente tecnológico, sino que debe ser planteado desde la estrategia y la cultura las de personas en cada organización. La tecnología forma parte de la transformación, es una herramienta habilitante para afrontar cambios en las compañías, pero ella en sí misma no es suficiente.

Tanto las grandes empresas, como las Pymes, deben repensar sus negocios frente a un entorno muy dinámico incierto e impredecible. Para ambas, adaptar la transformación puede ser difícil.

Muchas veces, las grandes empresas son las que tienen beneficios, equipos que facilitan los desarrollos y fuerza de trabajo especializada, pero tienen procesos lentos y engorrosos, resistencia al cambio y poca tolerancia a los errores. Las Pymes, quizá, tienen mayor escasez de recursos, restricciones económicas, límites en sus negocios, pero ven la transformación digital como una prioridad. Por lo tanto, no hay diferencias entre cuán grande o pequeña es una empresa, todos deben entender a la transformación digital como una oportunidad, que aportará rentabilidad a sus negocios luego de un  plazo razonable y como una herramienta para expandir las operaciones y superar los  límites actuales de las mismas.

El cambio de pensamiento sobre los negocios está estrechamente vinculado a cómo pensamos nuestra cadena de valor, que no debe entenderse como algo individual o propio, sino como algo colaborativo y complementario con otras organizaciones. Nuestra cadena de valor pertenece a un ecosistema de empresas que deben trabajar juntas, donde los procesos estén cada vez más interrelacionados

El futuro ha llegado y nos pide reflexionar sobre, ¿cómo hacer una compañía más digital? ¿Cómo interactuar con el ecosistema de negocios sin limitaciones? La adopción del trabajo remoto, por ejemplo, ha evidenciado que la semilla de la transformación digital fue plantada y está creciendo exponencialmente en LATAM. Esto indica una continua aceleración en los procesos de digitalización en adelante y por lo tanto, una necesidad mayor de interactuar con ecosistemas digitales más complejos y amplios.

Aquellas empresas que sean capaces de adoptar una estrategia de negocios efectiva, realista y progresiva, en fases controladas y administrables, conforme a los cambios digitales que plantea el entorno, indudablemente estarán mejor posicionadas frente a aquellas que se resisten a la transformación.