Transformación digital en Latinoamérica: balance tras de un año y medio de pandemia

La pandemia impulsó con fuerza la transformación digital de las sociedades latinoamericanas, estableciendo mecanismos más eficientes para garantizar una calidad de vida óptima a la población. La instalación de soluciones financieras, por ejemplo, tuvo un incremento del 80% en América Latina tan solo en el primer trimestre de 2021, lo que permitió que 40 millones de personas se bancarizaran, según el informe Fintech App Marketing Insights: Latam Edición 2021 de AppsFlyer.

La transformación digital impulsó también otras estrategias en la región para mitigar los impactos del covid-19, y las tácticas para lograr una reactivación económica gradual se concentraron en el fortalecimiento de políticas públicas en torno a la digitalización de los servicios; la ampliación de la conectividad ciudadana; la implementación de soluciones en la nube; y el despliegue de redes 5G.

Precisamente, ese el caso de Chile, país en el que se determinó que las redes de Quinta Generación serán el elemento fundamental de su estrategia digital y, por ello, completó su primera subasta de espectro en enero de 2021. El Gobierno Nacional pretende hacer del país austral el ‘Hub digital’ de América Latina. Por otro lado, en Colombia, el órgano Ejecutivo formuló el Acuerdo Marco de Nube Pública, una estrategia que busca implementar soluciones cloud en el sector público, aunado a la emisión de lineamientos para el uso de inteligencia artificial, protocolos de ciberseguridad y gestión de datos.

En esa misma dirección ha caminado Brasil, nación a la que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 1.000 millones de dólares para mejorar su conectividad e incrementar la adopción de tecnologías digitales, considerando que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 23% de la población brasileña nunca ha tenido una conexión a internet. En similares circunstancias se encuentra Argentina, que recibirá un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial para la implementación de servicios públicos digitales.

Este panorama revela que la transformación digital en la región no solo ha impactado al mundo laboral; a nivel social, estimuló el trabajo mancomunado entre el sector público y privado con el fin de consolidar oportunidades más accesibles de trabajo, educación y entretenimiento.

Digitalización de la salud, educación y el comercio

La bancarización a través de la apertura de cuentas digitales no figura como el único beneficio que dejó la transformación digital impulsada por la pandemia. En el área de la salud y de la educación, las instituciones de estos sectores potenciaron sus canales digitales, lo que a su vez impulsó a los gobiernos regionales a decretar políticas para el fomento y priorización de estas prácticas.

Vale la pena mencionar que, en relación con lo anterior, el fortalecimiento de la conectividad y la implementación de recursos versátiles como la nube computacional figuraron como estrategias decisivas para que actividades características de la medicina y la educación se llevarán a cabo a distancia, impactando la vida de millones de personas en América Latina.

Por otro lado, el auge de la digitalización visibilizó la necesidad de que las organizaciones potenciarán sus canales de venta online, teniendo en cuenta que las ventas de bienes de consumo en América Latina a través de canales digitales aumentaron un 66% en 2020 frente al año inmediatamente anterior, de acuerdo con Euromonitor International.

Precisamente, con el propósito de profundizar en estas y otras enseñanzas, TIVIT, multinacional tecnológica con presencia en diez países de América Latina, desarrollará el martes 3 de agosto el webinar ‘Aprendizajes de la transformación digital, después de un año de pandemia’, encuentro programado en la agenda del Digital Innovation Week (DIW) 2021.

Sobre el evento:

El Digital Innovation Week 2021 es un encuentro digital y gratuito que se propone visibilizar los beneficios de la aplicación de tecnologías en la operatividad de diversas industrias. El foro se transmitirá por diversos canales como las redes sociales de TIVIT y una plataforma de streaming.

Además, se creó un calendario de sesiones estratégico que comprende los días 3, 5, 10, 12, 17, 26 y 31 de agosto, y los horarios por país siempre serán los mismos: 9:00 a.m. para Colombia, Perú, Panamá y México; 10:00 a.m. para Chile y Paraguay; y 11:00 a.m. para Argentina y Uruguay.

Para sumarte al Digital Innovation Week 2021 y aprender de la mano de grandes expertos de toda América Latina sobre la transformación digital empresarial, no olvides reservar tu cupo haciendo clic aquí.