La multinacional tecnológica TIVIT proyecta crecer por lo menos un 25% en el Perú este año, principalmente a través de tres líneas de negocio: servicios digitales (transformación digital), de nube pública y de ciberserguridad. El crecimiento del 2021 fue del 31,6%, impulsado por las mismas áreas, especialmente servicios digitales (alrededor de 60%). En promedio, el mercado de tecnología en el país espera aumentar 9% este año, al igual que en el 2021.
El crecimiento de TIVIT Perú ha sido impulsado por el sector financiero (banca y seguros), salud y minería, la mayoría de los cuales aceleraron sus procesos de transformación digital a raíz de la pandemia. La empresa tecnológica cuenta con 30 clientes y espera cerrar el año con 50, en gran parte a través de su oferta de nube pública. Pablo Prieto, gerente general de TIVIT Perú, explica que el go to market de este servicio es muy rápido, pese a que los tickets de facturación son menores.
El área de servicios de nube pública de TIVIT Perú representa cerca del 30% del negocio. Servicios digitales equivale a un 35% y otros servicios como outsourcing y ciberseguridad suman también 35%. “La expectativa para este año en ciberseguridad es multiplicar por diez la facturación porque, aunque es aún un servicio pequeño, es por donde vemos el mayor desarrollo”, resalta Prieto.
Más allá del crecimiento orgánico. la estrategia de la empresa para los próximos cinco años se basa en TIVIT Venture, un fondo de inversión de US$ 75 millones para la adquisición de startups en la región. TIVIT ya ha comprado seis empresas de nicho —por ejemplo, en Big Data— y tiene en la mira también a startups peruanas. “De materializarse lo que estamos viendo hoy en el Perú, la proyección de crecimiento del 25% podría ser mucho mayor”, revela el ejecutivo.
El Perú representa entre el 15% y 20% del negocio de TIVIT en Latinoamérica, por detrás de Brasil, Chile y Colombia. En la región, la compañía tiene presencia en nueve países de habla hispana y en Brasil.
Mujeres en tecnología
Más del 70% de trabajadores en la industria de tecnología son hombres. En TIVIT Perú, cerca del 30% del equipo está conformado por mujeres. El área de servicios digitales, que representa el 35% del negocio en el país, es liderada por una mujer.
Prieto considera que hay espacio para el desarrollo profesional femenino en tecnología, pues cerca del 44% de alumnos matriculados en carreras tecnológicas en la región son mujeres, según la OCDE. En el Perú, el 10% de las mujeres que trabaja se desempeña en el sector de tecnología.
Los grupos de trabajo con participación mixta son más productivos, dan lugar a una mayor innovación y permiten solucionar problemas más rápido. “Esa es una de las ventajas de trabajar con mujeres en tecnología, donde constantemente hay que innovar”, precisa Prieto.