TIVIT pronostica tres aspectos que marcarán la tecnología empresarial

América Retail T21 Business Empresarial Revista Gerencia Enero, 2022 César Urrego, Head Cloud Latam; Jesús López, Consultor de Soluciones Cloud; y Mauricio Gálvez, CSO TIVIT Cono Sur

Después de dos años de pandemia y con un notable crecimiento y desarrollo del sector tecnológico, así como de la competencia dentro del rubro, son muchas las compañías que están a la expectativa de las proyecciones y tendencias para 2022, con el objetivo de estar a la vanguardia y ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes.

Ante esto, la empresa de soluciones tecnológicas TIVIT, que logró crecer un 15 % a nivel Latam durante el último año calendario, recopiló informes ya publicados y los analizó con expertos en cada materia para describir con mayor facilidad lo que se viene y el porqué de cada uno; conocer con mayor exactitud el futuro más próximo en ciberseguridad, la nube, información personal y más.

La nube y su papel en la innovación

La consultora de investigación de las tecnologías Gartner afirmó que las plataformas nativas de la nube serán la base de aproximadamente el 95 % de los nuevos proyectos digitales a 2025, cifra que en 2021 no alcanzó el 40 %. Esta tendencia toma fuerza debido a la arquitectura propia cloud que facilita la reconstrucción de aplicaciones para que los servicios se automaticen y ofrezcan cada vez más herramientas.

Por otro lado, el Boston Consulting Group (BCG) señaló que el mercado de servicios en la nube crecerá 2.5 veces su tamaño en los próximos tres años, cifra que podría seguir elevándose gracias a la transformación digital acelerada por la pandemia.

Los servicios que se espera apalanquen este crecimiento son principalmente:

Software como servicio (Saas)

Plataforma como servicio (PaaS)

Infraestructura como servicio (IaaS)

César Urrego, Head Cloud de TIVIT Latam, agregó que “a raíz de las diversas fallas que la tecnología On Premise hoy presenta -latencia en los servicios, aplicaciones legadas, hardware costoso- las organizaciones están visualizando a la nube como una garantía extendida de factores cruciales como mayor disponibilidad, velocidad y seguridad. Este panorama ha provocado la irrupción de diferentes actores del sector IT en América Latina, los cuales se han destacado por promover un mercado muy ‘agresivo’ basado en precios competitivos y una demanda cada vez más exigente”.

Los datos como columna central

Para la empresa de consultoría estadounidense Frost Sullivan en los próximos cinco años, el mercado de la Big Data Analytics tendrá una tasa de crecimiento anual total de 28,9 %, pasando de registrar US$ 14.850 millones en 2019 a US$ 68.090 millones en 2025.

El consultor Cloud Soluciones de TIVIT Colombia, Jesús Mauricio López, señaló que “con la priorización de datos pequeños y amplios, las empresas nutrirán mucho más sus propios data lakes, lo que significa que tendrán más volumen de datos. Al hacerlo, deberán potenciar el funcionamiento de tecnologías semiautomatizadas que permitan el análisis y la clasificación constante de estos insumos, sin abrir brechas que permitan su fuga o filtración”.

Ciberseguridad como prioridad

Este 2021, el costo total provocado por el cibercrimen, según datos de CyberSecurity Ventures, llegará a los US$ 6 billones y para 2025 esta cifra alcanzará los US$ 10.5 billones. Por esta razón, cada vez son más las compañías, gobiernos y organizaciones en general que comprenden la importancia de la ciberseguridad, De acuerdo con cifras de Gartner, la industria de la ciberseguridad superará los US$ 170.000 millones en 2022. El Chief Security Officer de TIVIT Cono Sur, Mauricio Gálvez, manifestó que este crecimiento sostenido es gracias a que la ciberseguridad que mutó a ser “la columna vertebral de todo negocio, comprendiendo que las organizaciones hoy son más digitales y están adoptando con mayor rapidez diversas soluciones tecnológicas. Si nos remontamos cinco o 10 años atrás, la ciberseguridad era entendida como un acompañamiento para las infraestructuras de los negocios”.

Asimismo, explicó que esta tendencia solo ha sido viable gracias a “la premura que tienen las empresas y sus líderes de negocio, por utilizar grandes volúmenes de datos e información de los clientes sin brechas de seguridad que puedan ser aprovechadas por los hackers”.

Otra proyección en este rubro que cobró mayor importancia en los últimos años fueron las leyes de privacidad, las cuales, según Gartner, protegerán la información personal del 75 % de la población mundial para 2023. Se espera que para 2024 organizaciones de todo tipo adquieran arquitecturas de malla de ciberseguridad, lo que reducirá en un 90 % el impacto financiero de las brechas.

“Este sistema permite pasar de una protección perimetral a un servicio más integral enfocado en cada área u operación del negocio. Lo anterior es especialmente útil ahora que modalidades como el trabajo remoto son tendencia”, señaló el experto de TIVIT.