Señales para identificar cuándo actualizar las aplicaciones de su empresa

La FM Septiembre, 2020 Jorge Orozco, Gerente General TIVIT Colombia

Muchas empresas, sin importar su tamaño o industria, cuentan con aplicaciones que permiten realizar diferentes funciones. Estas deben ser actualizadas de forma que le permita a la compañía estar al día con las diferentes necesidades que se presentan.

“Las empresas de todas las industrias deben tener un retorno y un beneficio cuantificable durante los proyectos de transformación. En ese sentido, llevar estas aplicaciones a lenguajes de mayor actualidad como lenguaje java o .net, asegura una minimización de costos y una mejor adaptación dentro de la industria” señaló Jorge Orozco, gerente general de TIVIT Colombia.

Pero, ¿cómo saber cuándo es hora de una modernización en las aplicaciones de una empresa? Según Orozco, son tres las señales que ayudan a identificar la falta de actualización:

1. Poca funcionalidad. Las aplicaciones obsoletas generan pérdidas para la empresa, lo que aumenta los costos operativos de personal, equipos y mantenimiento. El lenguaje sobre el que está construida una aplicación puede incluso tener 20 o 30 años y eso trae dificultades de cara al negocio. Precisamente, la lentitud de las aplicaciones o las constantes caídas de un sistema son causadas, en parte, por la no modernización.
  2. Dificultad al hacer integraciones. Eventualmente las empresas tienen que conectarse a hacer integraciones de sus plataformas tecnológicas o aplicativos con plataformas de sus clientes o de sus proveedores. Una integración que requiere conectar con el cliente o proveedor y que presente alguna complicación con la calidad o con la homogenización, indica la necesidad de una modernización.
  3. Costo de mantenimiento. Es necesario evaluar el costo de mantenimiento y el costo de actualización del software que tiene la empresa. Si el costo ha venido incrementando es una señal de atención para evaluar qué es lo qué está pasando.