Los ciberataques representan una amenaza significativa para las empresas, los gobiernos y los ciudadanos en general, por ello, la ciberseguridad es un tema de gran importancia en la era digital. A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las amenazas cibernéticas, que pueden tener un impacto relevante en la vida de las personas y en la estabilidad de las naciones.
En los últimos meses, el mundo ha sido testigo de un preocupante incremento en los delitos cibernéticos a nivel global. Los delincuentes digitales están aprovechando la creciente dependencia de la tecnología y las comunicaciones digitales para llevar a cabo ataques y estafas cada vez más sofisticados.
Los ciberdelitos más investigados y denunciados son el fraude informático, abuso de los dispositivos, acceso ilícito y ataque a la integridad de un sistema. Como resultado, se quiere hacer un llamado a la conciencia y la acción, tanto a nivel individual como organizacional, para fortalecer la ciberseguridad y proteger los datos y sistemas.
“En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se convierte en una prioridad esencial. Las empresas deben ser conscientes de la importancia de proteger sus datos y sistemas ante los ciberataques en constante evolución. Sólo mediante la implementación de medidas de seguridad robustas y la educación de su personal, las organizaciones podrán mitigar los riesgos y salvaguardar su información empresarial crítica”, comenta Mauricio Gálvez, Chief Security Officer CSO de TIVIT.
Cifras recientes registran 90.000 millones de ataques de ransomware en América Latina; 2.1 millones de sitios de phishing en 2022; y un costo para las organizaciones de USD 6 billones al año, lo que deriva en problemas para la continuidad operativa de los negocios y un deterioro en la reputación de las industrias. Para lo que va del 2023 los países registrados con más ciberataques a nivel LATAM, según un estudio realizado por Entel Ocean, son Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia, por lo que, respecto a los registros del año previo existe una proporción similar.
“La ciberseguridad no es un problema que podamos ignorar. Es un imperativo que requiere una respuesta colectiva y un enfoque multidisciplinario. Todos tenemos un papel que desempeñar, desde proteger nuestras contraseñas y datos personales hasta fomentar una cultura de seguridad en nuestras comunidades”, sostiene Gálvez.
Ante este escenario, el especialista de TIVIT entrega recomendaciones de ciberseguridad clave para evitar ataques cibernéticos en las organizaciones:
Por su parte, los usuarios también pueden prestar atención a los siguientes aspectos: