El e-Commerce sigue creciendo después del impulso de la pandemia y Argentina no es ajena a esta realidad. Según datos de eMarketer, el país fue el mercado latinoamericano que registró mayor evolución en 2022 con un incremento del 25.3%. Esto le permitió posicionarse quinto a nivel global, detrás de Singapur (36%), Indonesia (34%), Filipinas (25,9%) e India (25,3%).
Y este impulso cobra mayor valor durante las fechas de grandes promociones online, como pueden ser el Hot Sale o el Cyber Monday. Según datos proporcionados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el año pasado el Hot Sale facturó durante las 72 horas que duró el evento más de $42 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 69% en comparación con 2021. Además, participaron 1.091 empresas y más de 3.7 millones de usuarios ingresaron al sitio oficial.
Pero como pasa en todos los ámbitos de la vida, hay que mirar las dos caras de la misma moneda. A medida que avanza el comercio online, crece el ciberdelito. Así como las empresas se preparan en ciberseguridad, los ciberdelincuentes también lo hacen innovando y encontrando nuevas formas de ataque, sobre todo, a través del ransomware, ataques que utilicen deepfake y el phishing geodirigido.
En consecuencia, la ciberseguridad se convirtió en el sector de mayor crecimiento en el mercado tecnológico. Según un informe del SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) y de IDC, se espera que la inversión en ciberseguridad en Latinoamérica alcance los 7,005 millones de dólares para el 2026.
La ciberseguridad ya no es sólo una inversión necesaria para las empresas, es un requisito operacional básico. Según Mauricio Gálvez, Gerente de Ciberseguridad de TIVIT Cono Sur, “se trata de una herramienta ecléctica y holística que se ha transformado en la piedra angular”. A continuación, Mauricio Gálvez, experto en esta materia en la compañía multinacional tecnológica TIVIT, entrega recomendaciones para prepararse para esta nueva fecha clave del comercio electrónico:
Por su parte, los consumidores o usuarios también pueden prestar atención a diversos aspectos a la hora de concretar su compra.
“La ciberdelincuencia no es solo un problema de política pública y de las grandes empresas, debe ser un asunto de preocupación para cada persona”, concluye Mauricio Galvez, Gerente de Ciberseguridad TIVIT Cono Sur.
En los últimos años, en especial con el crecimiento de la economía digital, y las fechas especiales de este sector, se ha logrado avanzar en el camino por tener un entorno más seguro, pero aún queda mucho recorrido como país y en la región, para lograr alcanzar el desarrollo de Europa o Norteamérica. Trabajar en los 3 frentes —personas, procesos e infraestructura tecnológica— y buscar los mejores aliados para el camino, es clave para que las compañías puedan afrontar los nuevos desafíos en ciberseguridad.