Debido a la pandemia, las personas y empresas han tenido que acelerar sus procesos hacia una nueva transformación digital, donde las herramientas tecnológicas, los portales de e-commerce, y las soluciones montadas en cloud han permitido que la industria en Chile pudiera seguir trabajando de forma remota.
En este contexto, hace algunos días se llevó a cabo la Digital Innovation Week, evento organizado por TIVIT en el que participaron Microsoft, Google Cloud y Amazon Web Services, siendo la transformación digital post pandemia el tema principal de la iniciativa.
En él, se realizaron distintos webinars con vocerías de miembros de TIVIT de toda América Latina. En Chile Francisco López, Country Manager de TIVIT Chile se refirió acerca del DataCenter Migration, concepto tecnológico que busca transferir datos de un sistema a otro “la nube”, estando disponible en cualquier país y que ayuda a mejorar las comunicaciones y los sistemas de almacenamiento de información.
En cuanto a los tipos de nube, es de vital importancia que se cuente con la asesoría de una empresa experta que tenga conocimiento en nube, en tecnología, en procesos de seguridad y que sea capaz de guiar al cliente hacia la mejor decisión para saber si se necesita una nube pública, privada o híbrida. Además, una de las grandes ventajas de cloud es que, sólo se paga por lo que se usa de este servicio.
Hacia “la nube”
Por otra parte, en el marco del Digital Innovation Week 2020, se destacó que Chile es reconocido en América Latina por ser un “early adopter” y un país impulsor en los temas tecnológicos como IoT, cloud, migración de aplicaciones y de modernización, contando con empresas altamente desarrolladas, en comparación a otros países.
Incluso, más del 60% de las compañías ya están trabajando con nubes públicas y conceptos de transformación digital. En cuanto al teletrabajo, el 80% de los colaboradores de las grandes firmas están realizando sus labores hace más de dos meses desde casa, lo que es un gran desafío para la industria.
“Muchas empresas y personas están emigrando a la nube y, se espera que los próximos dos años más del 70% de las cargas de trabajo de las empresas migren sus servicios a la nube pública o híbrida”, comenta el country manager de TIVIT Chile, Francisco López.
Asimismo, datos indican que para 2025, se espera que más del 90% de las nuevas aplicaciones sean nativas en la nube, un 50% de las nuevas aplicaciones empresariales incorporen inteligencia artificial y un 35% de las interacciones de interfaz de usuario sean vía realidad virtual/aumentada.
Aunque las herramientas digitales, el comercio electrónico y la nube están tomando cada vez más fuerza, es importante tomar consciencia de sus virtudes, pero también de sus peligros. La transformación digital llegó para quedarse y hay que saber cómo aprovecharla y adaptarse a los cambios que esta conlleva.