El mundo de la tecnología sigue a pasos agigantados. Los grandes de la industria siguen apostando a innovaciones y la que ha sido catalogada como la gran tendencia de 2024: la experiencia inmersiva de la realidad virtual y mixta, sigue dando de qué hablar.
Y es que recientemente se anunció que Meta ha comenzado a otorgar licencias del sistema operativo para sus gafas de realidad virtual, Quest, a otros fabricantes de hardware, como Lenovo y Asus, algo que ha sido catalogado como una democratización de esta tecnología debido a que puede generar un acceso un poco más fácil y rápido a como estaba previsto.
“Nuestro objetivo es dejar claro que el modelo abierto define nuevamente la próxima generación de informática con el metaverso, las gafas y los auriculares”, dijo Zuckerberg en un video de Instagram, compañía que forma parte de Meta.
En tanto, Meta se asociará con compañías de hardware externas para construir cascos de realidad virtual utilizando el sistema operativo Meta Horizon de la compañía.
En su video, Zuckerberg señala que con esta unión los usuarios se pueden “imaginar” diversos estilos de gafas de realidad virtual: desde modelos “livianos que se conectan con un PC para brindar la mejor experiencia de trabajo”, hasta gafas enfocadas en “ver entretenimiento inmersivo como películas y videos con pantallas OLED de la más alta resolución” o unas gafas “diseñadas para hacer ejercicio que sean extra livianas con materiales que absorban el sudor”.
En ese sentido, de acuerdo con Jorge Orozco, Gerente General de TIVIT Colombia, con esta tendencia se resalta su creciente integración en dispositivos móviles y gadgets portátiles.
“Los logros de la Realidad Virtual en términos de realismo y comodidad, son la evolución de visores más ligeros, potentes y económicos. El mejoramiento en gráficos e interactividad es lo que está abriendo oportunidades en áreas como el entretenimiento, la formación profesional y la terapia psicológica”.
Por otro lado, José Luis Fernández, Gerente de Tecnología de Kingston para América Latina, expresó que estas tecnologías experimentarán avances significativos, ofreciendo entornos más realistas e interactivos