La tecnología es una importante para la implementación de estrategias de sostenibilidad en las empresas. Lucas Bianchi explica los factores a tener en cuenta si se apuesta por la digitalización con un foco medioambiental.
En este mes se llevó a cabo el Día Mundial del Medio Ambiente y resulta fundamental destacar la importancia de la digitalización en las empresas como medio para promover la sostenibilidad ambiental y empresarial.
Según el estudio publicado por el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (CetiUC) en Chile, realizado entre abril y julio de 2022, el 62% de las grandes empresas del país aumentó considerablemente su presupuesto de tecnologías de la información (TI) en comparación con años anteriores. Este aumento es el mayor registrado desde que se realiza el estudio, en 2014.
En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la digitalización emerge como una herramienta esencial para abordar estos problemas de manera efectiva y sostenible. La transición hacia una economía digital no solo tiene el potencial de reducir el impacto ambiental, sino que también puede facilitar la implementación de soluciones innovadoras para la gestión y mitigación de los efectos negativos del cambio climático y otros problemas ecológicos.
Lea también: Desafío medioambiental: Chile alcanzó en mayo su sobregiro ecológico
Al integrar tecnologías digitales en nuestras estrategias empresariales y ambientales, podemos avanzar hacia un futuro más verde y sostenible. La combinación de la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y la analítica de datos ofrece un potente conjunto de herramientas que las empresas pueden utilizar para mejorar su eficiencia operativa y reducir costos y, de esta manera, contribuir de manera significativa a la preservación del medio ambiente.
Para apostar por la digitalización con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, es necesario tener en cuenta algunos aspectos esenciales:
Es así como las organizaciones pueden reafirmar su compromiso de promover una digitalización responsable y sostenible, colaborando con sus clientes para desarrollar soluciones innovadoras que protejan el medio ambiente y fomenten un futuro más verde y sostenible para todos.