La seguridad en Internet hoy es más importante que nunca. Esto, debido a que el mundo entero se volcó a las redes tras la pandemia del coronavirus. Y para avanzar en estas materias es clave el acceso a la información.
Por este motivo, TIVIT, multinacional dedicada a estas materias con presencia en 10 países de América Latina, junto a la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago (USACH), realizó el de noviembre la charla. ¿El tema? “¿Cómo podemos navegar de forma segura por internet?, un tema que está tomando cada vez más importancia para las empresas en Chile.
El encuentro estará disponible vía streaming en la cuenta de YouTube de la carrera llamado “Ingeniería Civil en Telemática USACH”. Esto, para todo aquel que quiera conocer un poco más sobre las tendencias en ciberseguridad y cómo enfrentar un ataque de esta clase.
En esta charla, los asistentes podrán profundizar las tendencias de hiperconectividad, sobre su utilización y cómo afecta a diario a las personas. Además, se mencionará cómo el mundo y las personas dependen cada día más de los servicios digitalizados, por lo que se abordará el tema de los derechos y deberes en el uso del internet.
Para profundizar en el tema, conversamos con Mauricio Gálvez, jefe del área de ciberseguridad de TIVIT Chile.
Actualmente y con base a los últimos eventos de ciberataques, que han sufrido grandes empresas, tales como Banco Estado y, últimamente, CENCOSUD, el público en general ha tomado conciencia y presta más atención al hacer uso de los distintos aplicativos disponibles en internet, entendiendo cuáles son las precauciones que se deben adoptar cuando se estén utilizando estos tipos de servicios.
Actualmente, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, mediante su equipo de respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática CSIRT Chile, ha cumplido un rol fundamental en el monitoreo y comportamiento de los grupos ‘hacktvistas’, donde constantemente están informando o declarando de manera proactiva la actividad de estos ciberataques y de cómo deben tomar acciones de mitigación para las distintas soluciones de seguridad que puedan tener las distintas entidades públicas o empresariales, tales como servicios de Firewall, IPS, IDS, Antivirus, etc. De manera de mantener lo más resguardado posible los datos las personas y evitar que sean víctimas de algún ciberataque.
Creo que las modificaciones que se han realizado a nivel de legislación han ido acordes con las que se ha estado presentando en los últimos años, lo que sí creo que se debería dar prioridad al proyecto de ley de sanciones a delitos informáticos, dado que hoy no existen sanciones ejemplificadoras para este tipo de delitos acá en Chile, lo que nos convierte en un lugar apetecido por los ciberdelincuentes.
Chile en temas de cultura de ciberseguridad ha ido madurando y entendiendo que ya no es un servicio de acompañamiento sino más bien es la línea base ante cualquier negocio con presencia en internet y uso de sus servicios.
Correcto, el año 2020 la pandemia modificó drásticamente la dependencia de la conectividad. Como también agregó un vector más de amenaza. Hoy el concepto de la seguridad perimetral ya casi dejó de existir. Donde antes del año 2020 los trabajadores explotaban los recursos de sus empresas localmente en sus oficinas. Hoy esto cambió y los colaboradores explotan estos servicios remotamente desde cualquier lugar que tenga alguna conexión hacia internet. Acá es donde se detectaron varios problemas de empresas que debieron adoptar plataformas y procedimientos de seguridad. Para que sus colaboradores continuaran trabajando y explotando los recursos de la empresa de manera segura.
Sin embargo, esto también requiere de campañas internas de concientización de seguridad, por parte de las empresas a todos sus colaboradores con la finalidad de mantenerlos informados sobre cuáles son los principales vectores de ataque cibernéticos y cómo poder mantenernos seguros.
Por tanto, hoy un colaborador con cultura cibernética, paso a ser la primera línea de defensa en ciberseguridad de una empresa.
Hoy, básicamente existe un decálogo de las buenas prácticas para evitar eventos de seguridad. Y que no se conviertan en los tan temidos Incidentes de seguridad: