Proyecciones tecnológicas para la industria de utilities

Proyecciones tecnológicas para la industria de utilities

 

El reto de la transformación digital para la industria de utilities no es menor y mucho menos sencillo, y es que gran parte de ellas no cuenta siquiera con sistemas mínimamente automatizados; de hecho, sus infraestructuras se caracterizan por ser heredadas, inflexibles, paquidérmicas y en ocasiones cuasi obsoletas, por lo que no aceptan actualización alguna.

 

Ahora, viendo hacia un futuro que ya alcanzó a este sector, la consultora especializada Softtek indicó en su último informe que esta industria está destinada a modernizar ya sus infraestructuras tecnológicas con tecnologías como la Big Data, analítica avanzada basada en la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. A esto, debemos sumarle, según expertos de TIVIT, el cloud computing y la evolución eco-friendly.

 

Energías limpias

Para el Gerente General de TIVIT Colombia, Jorge Orozco, el empleo de energías limpias en esta industria ya es significativo y seguirá creciendo a medida que pase el tiempo, cuestión que va intrínsecamente ligada a la autogeneración energética a través de paneles solares, que, dependiendo siempre de las regulaciones de cada país, se podría encontrar hasta en hogares, generando energía limpia para el consumo y el aporte a la red.

 

“Otro tema que no es menor es el uso de vehículos eléctricos. Obviamente las utilities, y en este caso las eléctricas, son incumbentes en ese proceso, cada vez vemos más carros eléctricos. Ya llegamos al millón de autos eléctricos en Colombia y la empresa eléctrica es uno de los principales actores en esa cadena”, apuntó el especialista.

 

Agilidad y movilidad

Un avance importante en la proyección tecnológica para las utilities es la ‘telemedición’, y es que desde el punto de vista operativo es fundamental tanto para reducir costos como para disminuir incidentes y tiempos de respuesta en los sistemas de facturación, en cortes y reconexiones.

 

Desde la perspectiva del Consultor de Proyectos de TIVIT Perú, Jorge Ramón Zagazeta, tan importante como el tópico anterior es la inclusión de la tecnología Big Data como parte básica para procesar, analizar y desarrollar modelos predictivos, ya sea para mejorar el servicio, detectar pérdidas y/o hurtos de energía, procesos defectuosos o fallas dentro de la misma empresa.

 

Automatización y acceso rápido

El futuro tecnológico de las utilities está enmarcado no única, pero sí de forma indispensable, a herramientas de IoT, Cloud Computing, Inteligencia Artificial y a las redes sociales; combinación que día a día cobrará cada vez más fuerza gracias a las facilidades que ofrece. Así lo determinó el Subgerente de Preventa de TIVIT Colombia, Jaime Romero.

 

Para este especialista con más de dos décadas de experiencia trabajando con y para utilities, la clave del éxito en esta industria pasa por obtener los siguientes resultados, los cuales se pueden obtener únicamente a través de las tecnologías antes descritas:

 

  • Mejora de los procesos de la compañía, para el cliente interno como para el cliente externo.
  • Apalancar el ahorro en costos. La aplicación de estas tecnologías debe generar ahorro operacional y aumento en la cualificación de los trabajadores.
  • Apalancar la satisfacción al cliente final, generando mejores experiencias y/o nuevas necesidades de negocio que se puedan generar.


Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete