Transformación tecnológica de las utilities, una disrupción necesaria en la industria

Transformación tecnológica de las utilities, una disrupción necesaria en la industria

 

Desregulación, descentralización, descarbonización y digitalización. Estos son los cuatro pilares en la transformación tecnológica de las utilities en esta década, que serán de vital importancia porque determinarán qué empresas continuarán vigentes y cuáles desaparecerán.


La evolución tecnológica del sector de los servicios públicos es más que una proyección a futuro, es una necesidad del ahora y muchas organizaciones están trabajando incansablemente con partners como TIVIT para que ese cambio sea lo más orgánico y lo
menos traumático posible.


Sin embargo, viendo en perspectiva el último siglo, y más allá de transformaciones puntuales como las redes de tuberías para electrificación, telecomunicaciones, gas y agua,
así como la implementación de fuentes de energías renovables no convencionales en pro de la sostenibilidad ambiental, la industria de utilities no ha adoptado grandes cambios tecnológicos dentro de sus gigantescas infraestructuras.


Esto, aunque ha ido evolucionando, lo está haciendo a un paso más lento del requerido, sobre todo en América Latina, por hechos como las grandes inversiones en infraestructuras tecnológicas paquidérmicas pretendidas a funcionar por al menos una década y que ya, mucho antes de cumplirse este tiempo, están quedando obsoletas.


Poco a poco inversores y dueños de las utilities se están dando cuenta que la transformación digital continuada es la aliada perfecta para una industria que debe apuntar a la modernidad, la mayor eficacia en la prestación de servicios, a comunicaciones mucho más sencillas, mayor rentabilidad, automatización y predicción de consumos e incidentes.


El director ejecutivo & Head Latam de TIVIT, Leonardo Covalschi habló desde su experiencia trabajando con esta industria y apuntó a los cuatro pilares antes mencionados
para lograr una transformación completa y tecnológica del sector:

 

- Desregulación:
  • Mercados menos regulados permiten a las utilities hacer más cosas y
  • evolucionar.
  • Búsqueda y aplicación de mejores y más sostenibles fuentes de energía.
  • El concepto de ‘prosumer’, consumidores y que pasan a producir desde sus hogares y que conectan o no su energía a la red.

- Descentralización:
  • Ya no debe haber un solo lugar desde donde se produzca energía; ya no deberían existir grandes unidades generadoras centralizadas, sino diversificadas.
  • Y no solo por sectores sino por fuentes, la generación de energía debe abarcar solar, eólica, renovable y no renovable.
  • Que se puede generar energía desde cualquier lado a un costo competitivo e impactando fuertemente en los negocios.

- Descarbonización. Las legislaciones han incrementado la exigencia a esta industria para producir más energías limpias.


- Digitalización.
Llevarlas a ser más digitales, rápidas y eficientes.


 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete