Soluciones tecnológicas para el sector utilities y Oil & Gas

Soluciones tecnológicas para el sector utilities y Oil & Gas

La Industria 5.0 es casi una realidad. Si la 4.0 propendía por la irrupción de tecnologías como el Internet de las Cosas, blockchain e Inteligencia Artificial, la Industria 5.0 hará especial énfasis en un nuevo modelo productivo, donde el foco será la codependencia entre los humanos y la tecnología para producir bienes y servicios.

 

No hay ningún rubro económico que esté exento de la transformación digital ni de la Industria 5.0. En los últimos años los sectores de las utilities y de Oil & Gas han sido pioneros en la implementación de nuevas tecnologías para desempeñar operaciones críticas, mitigar los riesgos que enfrentan a diario sus trabajadores y para mantener su competitividad y aportes al PIB de los países. 

Utilities y ‘smart grids’

Una utility es una empresa enfocada en la prestación de servicios públicos esenciales como el alcantarillado y la luz. De su rendimiento –y de la calidad de sus servicios– dependen, por ejemplo, las vidas de cientos de personas internadas en un hospital; la accesibilidad a la educación de millones de niños; e incluso, la productividad de otras industrias.

Ante ese panorama, las compañías del sector deben asegurar la correcta administración de sus servicios, manteniendo y protegiendo así la calidad de vida de los ciudadanos. Hay diversas ‘aliadas’ que pueden facilitar esta tarea, como las ‘smart grids’ o redes inteligentes. Estas se caracterizan por ser sistemas de distribución y transmisión que, uniendo la Tecnología de la Información y la automatización, son capaces de contribuir al desarrollo sostenible de las empresas en las demandas de energía, agua y alcantarillado.

Las redes inteligentes involucran Internet de las Cosas para instalar sensores a lo largo de la cadena de suministro y, al interconectarse a una misma red, permiten monitorear y supervisar de manera constante y a distancia el servicio como tal, previniendo posibles contratiempos. Con el uso de las ‘smart grids’ en las redes energéticas, por ejemplo, es posible equilibrar el suministro de energía en tiempo real en función a la demanda de consumo, lo que significa una oportunidad para que las compañías optimicen el uso del recurso energético, asegurando su suministro y minimizando las pérdidas.

Eficiencia y seguridad para el sector Oil & Gas 

La industria de los hidrocarburos es de gran relevancia para América Latina por su potencial de explotación. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el U.S Energy Information Administration, la región cuenta con el 20% de las reservas convencionales de petróleo, el 4% del gas natural, y los mayores yacimientos de cobre mineral de hierro, plata, oro, zinc y carbón, materias primas para la economía mundial. Este rubro de la economía aporta significativamente al PIB de la región y en países como Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela, es un jugador clave para el crecimiento económico y social. 

Si algo caracteriza a la industria de Oil & Gas es que las empresas que la componen no pueden permitirse fallas en la operatividad ni reducir los niveles de seguridad de sus empleados, en especial cuando se adelantan tareas de exploración y explotación de pozos petroleros. 

Por esta razón, en los últimos años, se han implementado tecnologías como los drones y la nube para mejorar los niveles de productividad y de seguridad de los colaboradores. Los primeros, por ejemplo, permiten identificar fugas de forma temprana a partir de un frecuente monitoreo de los ambientes de exploración. Algunos, incluso, emplean cámaras térmicas capaces de distinguir con mayor precisión puntos neurálgicos durante etapas de exploración extensivas y riesgosas.

En relación con la nube, vale la pena mencionar que no solo es utilizada para almacenar datos vitales de la industria de hidrocarburos. Aunque muchos no lo sepan, este recurso computacional también permite la conexión de múltiples dispositivos inteligentes como sensores; establecer sistemas de videovigilancia eficientes; y compartir simultáneamente información esencial que posibilita una mejor toma de decisiones al interior de la compañía. Estas dos tecnologías están marcando un hito para potencializar la productividad de grandes compañías petroleras en toda la región, como Ecopetrol, una de las más importantes de América Latina. 

En busca de impulsar y fortalecer más estas industrias, TIVIT, la multinacional tecnológica con presencia en diez países de la región, consolidó un Centro de Comando Ininterrumpido que gestiona las ‘smart grids’ en cinco países de Latinoamérica. A través de este, la compañía hace seguimiento a más de 700.000 clientes, supervisa y gestiona 6.000 activos, y monitorea 500.000 kilómetros de redes energéticas. Además, los servicios de la multinacional en aplicativos de Inteligencia Artificial y soluciones Cloud pueden ser implementados en las operaciones de cualquier industria. 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete