Top 3 tecnologías utilizadas para el comercio electrónico que debes conocer 🥇

Top 3 tecnologías utilizadas para el comercio electrónico que debes conocer 🥇

En el último año, el comercio electrónico adquirió mayor relevancia a raíz de la transformación digital que supuso el covid-19 en el modelo productivo de los países. Aún así, es clave tener presente que detrás de esta modalidad que adquiere cada vez más protagonismo hay una serie de modernas tecnologías que soportan su funcionamiento.

El comercio en línea seguirá creciendo. De acuerdo con la plataforma digital de estadísticas Statista, para 2025 el e-commerce moverá el 30 por ciento del comercio mundial y se estima que las ventas mediante este canal crezcan a una tasa del 17 por ciento cada año hasta 2023. 

Así quedó demostrado en un reciente estudio realizado por Mercado Libre, compañía líder en comercio electrónico en América Latina, y la consultora Trendsity, en el que se encuestaron alrededor de 1.000 emprendimientos. De acuerdo con los resultados de la investigación, el 94 por ciento de los encuestados afirmó que los canales de venta online son más relevantes que nunca para llegar a potenciales clientes. Además, el estudio detalló que siete de cada diez ventas se realizan de manera virtual en la región y que el 91 por ciento de los encuestados considera que las plataformas de ventas digitales serán claves para la recuperación económica.

Ante este panorama, vale la pena destacar que las tecnologías utilizadas para el comercio electrónico que son indispensables, estos son recursos como el cloud computing, la Inteligencia Artificial (IA) y el blockchain, pues posibilitan la viabilidad del comercio electrónico.

1. La nube, la gran protagonista

El cloud computing –o nube computacional– es uno de los recursos tecnológicos más llamativos para las empresas al momento de ofrecer sus productos y servicios a través de canales digitales. Esto se debe a las oportunidades que la nube ofrece, tales como la amplia escalabilidad y flexibilidad de sus entornos dependiendo de los requerimientos del usuario y su negocio; el fácil acceso a los recursos y contenidos alojados en ella; y a la enorme capacidad que ofrece para almacenar datos e información.

Los emprendimientos que alojan sus canales de venta en la nube, utilizan este recurso tecnológico –principalmente– en sus modalidades Software as a Service (SaaS) y Platform as a Service (PaaS), servicios que los grandes arquitectos en nube como Google Cloud, Azure y Amazon Web Services ofrecen. En la categoría de SaaS, se encuentran sitios como Netflix, Facebook, Instagram y YouTube, plataformas en las que se almacena contenido consumible bajo demanda y a través de una simple conexión a internet. PaaS, por su parte, hace referencia a servicios de la nube dirigidos a programadores que desarrollan aplicaciones digitales y que necesitan de una infraestructura que permita el funcionamiento de la app

Los canales alojados en la nube han hecho que en los últimos años esta tecnología sea la más factible para los pequeños emprendimientos que cuenten con limitados recursos para promover sus servicios o productos en la virtualidad. En la mayoría de casos, los servicios que ofrecen las nubes de los grandes proveedores son cancelados mensualmente y algunos, incluso, cuentan con sistemas que calculan el consumo exacto de almacenamiento en la nube para lograr cuotas de pago más precisas.

2. Inteligencia Artificial y machine learning

 

Es fundamental entender que la transformación digital también involucra desafíos y obstáculos a la hora de aprovechar las nuevas tecnologías. El auge del e-commerce, por ejemplo, significó una oportunidad para los cibercriminales que aprovecharon la coyuntura para realizar fraudes al momento de realizar una compra virtual. Ante ese panorama, tecnologías como la Inteligencia Artificial y el machine learning han sido empleadas recientemente para robustecer los estándares de seguridad virtual y generar confianza durante el proceso de compra. 

Las ventajas de utilizar la IA y el machine learning durante el proceso de compra en línea radica en su capacidad de detectar fraudes, pues valida y perfila con mayor precisión a los compradores y sus acciones online gracias a la Inteligencia Artificial. Además, el sistema no solo detecta patrones sospechosos en los movimientos que se realizan en línea, sino que además aprende nuevas modalidades de fraude basándose en la lectura automática de patrones de comportamiento digital, características del machine learning.

3. Blockchain, una herramienta promisoria para la industria del retail

 

El blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que hace referencia a la encriptación inteligente de datos e información en nodos de una misma red. Este tipo de herramienta nace de la necesidad global de producir, gestionar y almacenar de manera segura información derivada –principalmente– de las operaciones mercantiles. Para esto, los ordenadores se convierten en los responsables de gestionar esa información, pero ante la vulnerabilidad que estos sistemas presentan en cuanto a hackeos, el blockchain aparece como la solución ideal para ese tipo de problemas.

La cadena de bloques representa una oportunidad llamativa para las compañías con operaciones como las del sector retail, pues facilita la supervisión de las operaciones en la cadena de suministro y entrega de un producto, entre otras tareas. En ese sentido, el blockchain posibilita, por ejemplo, la atención personalizada de las necesidades de un cliente específico, así como el rastreo de la entrega del producto a lo largo del proceso de compra.

Frente al auge del comercio electrónico en el último año, el blockchain ha sido una oportunidad para mitigar el ataque de los llamados ‘bots’ cibernéticos, estructuras virtuales que simulan ser humanos e interfieren en el correcto funcionamiento de los portales de venta digitales e, incluso, en los anuncios publicitarios. 

La utilización de la nube computacional, así como de la Inteligencia Artificial y el blockchain en el e-commerce, demuestra que la transformación digital es un proceso integral que exige una constante evolución, innovación y recursividad. Aún así, para tener éxito en la implementación de este tipo de tecnologías es necesario contar con el acompañamiento de socios tecnológicos como TIVIT, pues conoce las necesidades de los negocios y formula una solución digital eficiente ante los requerimientos específicos de cada cliente. 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete