Seis consejos para hacer una migración a la nube con éxito

Seis consejos para hacer una migración a la nube con éxito

 

¿Qué debes hacer para realizar una migración a la nube? ¿Nube pública o privada? ¡En este artículo te damos las recomendaciones claves para la migración de hacia a la nube! 

Comencemos por decir que las migraciones a la nube los servidores, datos y aplicaciones de una empresa requiere que se haga una lista de consideraciones, desde qué herramientas utilizar, hasta los costos y la seguridad.

Aunque instalaciones de data centers no estén necesariamente al borde de la extinción, la computación en nube o cloud computing es una opción relativamente nueva con diversos beneficios, incluyendo escalabilidad, agilidad y eficiencia de costos.

Como resultado, muchas empresas migran sus aplicaciones y dato sa la nube, pero antes de dar ese paso, hay muchos puntos para considerar. ¡Aquí te los contamos!

 

Gestión en la nube: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

 

¿Por qué realizar una migración a la nube?

No solo se trata de un tema tendencia en el mundo, pues hoy en día la nube ofrece múltiples beneficios a las empresas, entre los que se encuentran reducir costos en las operaciones, aumentar la productividad del equipo de trabajo y modernizar la infraestructura.

 

Paso a paso para una migración a la nube con éxito

1. Considera la aplicación o datos que deseas migrar a la nube

Aun siendo increíble la mejora en la flexibilidad y escalabilidad, no toda aplicación es ideal para la nube, como aplicaciones legadas, operaciones críticas y datos confidenciales.

Pero, para sacar ventaja del Cloud Computing, sin comprometer informaciones críticas, las empresas pueden usar tanto nube privada como híbrida.

También es importante considerar la cantidad de recursos que utiliza cada aplicación:

  • La nube pública es un ambiente multi-tenancy, lo que significa que las aplicaciones comparten recursos.
  • Autoscaling: en la nube pública se escalan recursos con base en la demanda, pero los altos picos de demanda también pueden implicar costos de ancho de banda y dificultar el desempeño de una app.

2. Evalúa los costos y el presupuesto de la migración a la nube

Muchas organizaciones migran a la nube porque el costo es conveniente, además de la reducción de recursos en hardware y gastos con personal de TI, pero los beneficios financieros son diferentes para cada aplicación.

Por ejemplo, cualquier aplicación con niveles de demanda que aumentan o disminuyen de forma aleatoria, como aplicaciones móviles, producen un mayor retorno sobre la inversión cuando son movidas a la nube.

Pero aplicaciones que usan software legados, como versiones anteriores del banco de datos Oracle, pueden realmente ser más caras para ejecutar en la nube.

Además de eso, los costos ocultos pueden ser un factor que pese en las decisiones de las empresas al optar por migrar a cloud computing, por eso estas necesitan planear los costos de red y de ancho de banda.

A pesar de que algunos proveedores como Amazon Web Services o Microsoft Azure ofrecen una calculadora de precios, lo ideal sería contratar los servicios de un Broker, que ofrezca algunas funcionalidades  más que los proveedores, tal como el tracking de costos.

Entiende la diferencia entre Cloud y Hosting en este artículo.


3. Elige el tipo de nube: pública, privada o híbrida

Aplicaciones y consideraciones de costos pesan sobre las empresas cuando el asunto es mover hacia la nube, pero elegir el ambiente correcto de nube es tan importante como aquello.

Aunque haya diversos beneficios en nubes públicas, privadas e híbridas, las organizaciones deben determinar cuál es el mejor modelo que atiende a sus necesidades.

Las nubes públicas, tales como AWS o Google, proporcionan un ambiente altamente escalable con un modelo de “pague por el uso”, pero la moneda tiene otro lado: debido a la falta de control y multi-tenancy, sectores altamente reglamentados, tales como servicios financieros y salud no logran gozar de todos los beneficios de la nube pública.

Las nubes privadas ofrecen más control en un ambiente local, pero la gestión recae sobre los hombros de la empresa.

Al contrario de los usuarios de nube pública, los usuarios de nube privada son responsables por la seguridad y monitorización de desempeño, entre otros.

A pesar de que una nube híbrida ofrece lo mejor de los dos mundos de la nube (una mezcla de servicios de nube privada y pública con orquestación entre ellas), problemas de desempeño, como latencia y dependencia aún podrían surgir.

Por eso, una vez más, podemos resaltar la importancia de un broker en este proceso para permitir y garantizar la posibilidad de utilización del ambiente más asertivo para clientes de diferentes nubes.

guia-publica-privada-hibrida-multicloud

4. Analiza la gobernabilidad y seguridad

La migración a la nube muchas veces puede interrumpir la estrategia de gobernanza de una organización.

Por ejemplo, los métodos de gobernanza que trabajaron para sistemas tradicionales en el local probablemente no funcionarán  para la nube. Como las organizaciones mueven sus datos a la nube pública, el control de la empresa termina disminuyendo y toda la responsabilidad recae sobre los proveedores de nube.

Por tanto, las organizaciones deben amoldar sus estrategias de gobierno para depender menos del control y seguridad interna y más de las ofertas de su proveedor de nube.

Las preocupaciones de seguridad son un impedimento común para que las organizaciones consideren migrar a la nube, por eso es importante planear con antelación posibles violaciones, fail over y disaster recovery.

Las organizaciones deben tener en mente también que cualquier herramienta o servicios de seguridad adicionales pueden aumentar los costos globales de la nube.

Clic para descargar

5. Prepárate para los desafíos de migración nube a nube

Las migraciones no son apenas una transición de la tecnología local a la nube, se puede también migrar datos de una nube a otra. Estas migraciones de nube a nube incluyen migrar de un proveedor a otro, así como entre nubes públicas y privadas.

Pero el proceso de migración de nubes privadas a nubes públicas puede ser difícil. Mientras herramientas de terceros - como los de Accenture o Racemi - están disponibles para ayudar, no hay ninguna herramienta completa para lidiar con todo el proceso de migración y por eso, algunas empresas optan por construir sus propios servicios.

Las migraciones nube a nube involucran también un poco de trabajo manual y las empresas necesitan testear sus aplicaciones y hacer todas las configuraciones necesarias para máquinas virtuales, redes, sistemas operacionales, entre otros.

6. Define tu estrategia de migración a la nube

Una vez que consideres los datos, costos, seguridad y los desafíos de las migraciones, es hora de elaborar un plan de migración. Un aspecto importante de este plan es decidir qué hacer con los servidores locales. 

Junto a esto, es clave determinar los plazos de migración para sus aplicaciones y datos, algunos eligen migrar todo a la nube de una sola vez.

Esto puede ser un desafío así como también un riesgo. Inicialmente, es mucho más eficaz empezar con aplicaciones menos críticas y después mover gradualmente el resto.

 

webinar migrar sap a la nube

Estrategia de migración a la nube de sistemas SAP

Empresas de diversos segmentos ya están migrando sus aplicaciones SAP hacia la nube publica, y existen grandes proveedores como Google Cloud que ofrecen soluciones que contribuyen a que los negocio tenga éxito en ese camino.


Migrar SAP a la nube: beneficios de hacerlo con Google Cloud y TIVIT



Pero, ¿cómo los servicios de nube pueden ayudarte a reducir los costos en implementaciones SAP?, ¿cómo migrar de forma correcta Landscape’s SAP a la nube de Google Cloud Platforms?

Para ello, es clave contar con expertos que se encarguen de guiar el proceso a través de consultoría y acompañamiento constante.

En TIVIT contamos con 70 profesionales certificados en LATAM y al menos 500 en Brasil que se encargan de la operación de migración SAP -contemplada dentro del servicio de Cloud Managed Services-.

Sabemos que esta migración requiere de planeación estratégica y especialistas que conduzcan el proceso con cuidado, por eso nuestro proceso cuenta con 5 pasos claves:

  • Determinación de una estrategia segura
  • Consultoría sobre cargas de trabajo a migrar
  • Onboarding
  • Migración general
  • Monitoreo constante de la operación

 

Clic para descargar

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete