¿Qué es Google Cloud? Ventajas de esta solución en la nube

¿Qué es Google Cloud? Ventajas de esta solución en la nube

Siguiendo con nuestra serie de proveedores, exploramos esta vez los servicios de computación en nube de Google. Google empezó a ofrecer sus paquetes de nube (Google Cloud Platform) a mediados de 2008 y a partir de ahí empezó a competir principalmente con los servicios de AWS y Microsoft Azure.

 

Google Cloud Platform es un conjunto de servicios de computación en nube pública que incluye una gama de servicios hospedados de computación, almacenamiento y desarrollo de aplicaciones que son ejecutados en hardware de Google. Sus servicios pueden ser accedidos por desarrolladores de software, administradores de nube y otros profesionales de TI a través de la Internet pública o a través de una conexión de red dedicada.

¿Cuáles son los servicios de computación de Google Cloud Platform?

 

El núcleo de los servicios de computación en nube de Google Cloud Platform es:

  • Google Compute Engine

    Una infraestructura como servicio (IaaS) que ofrece a los usuarios desde máquinas virtuales hasta hospedaje de workloads.
  • Google App Engine

    Una plataforma como servicios (PaaS) que posibilita el acceso a un hospedaje escalable de Google a los desarrolladores, que por su vez pueden también usar un kit de desarrollo de software (SDK) para desarrollar softwares que son ejecutados en el App Engine.
  • Google Cloud Storage

    Una plataforma de almacenamiento en nube proyectada para guardar conjuntos de datos grandes y no estructurados. Google también ofrece opciones de almacenamiento de banco de datos, incluyendo Cloud Datastore para NoSQL, almacenamiento no relacional, Cloud SQL para almacenamiento fully-relational MySQL y banco de datos Cloud Bigtable.
  • Google Container Engine

    Un sistema de gestión y orquestación para containers Docer que son ejecutados dentro de la nube pública de Google. Google Container Engine se basa en el mecanismo de orquestación container Google Kubernetes.

Google Cloud Platform incluye también servicios de nube para procesamiento de datos y análisis, como el Google BigQuery para consultas SQL. Además, Google Cloud Dataflow es un servicio de procesamiento de datos destinado al análisis, extract transform and load (ETL) y proyectos computacionales en tiempo real. La plataforma también incluye Google Cloud Dataproc, que ofrece servicios Apache Spark y Hadoop para procesamiento de big data.

 

La plataforma Google Cloud está en constante evolución y Google puede periódicamente introducir, alterar o discontinuar sus servicios con base en la demanda del usuario o presiones competitivas.

 

¿Cuáles son las ventajas de Google Cloud Platform?

Te presentamos las ventajas más importantes del uso de la nube a través de los servicios de computación de Google Cloud Platform:

  • Creación de aplicaciones de forma rápida
  • Máquinas personalizables a nivel máximo
  • Soportan Linux y Windows
  • Buena base de conocimiento para solución de problemas
  • Buen nivel de Seguridad
  • Precios competitivos

¿Cuáles son las desventajas de Google Cloud Platform?

Aunque Google Cloud Platforrm es una de las herramientas digitales con mayores avances en los últimos tempos, hemos identificado una serie de puntos en los que pueden mejorar:

  • Necesitan mejorar el soporte y tiempo de respuesta
  • Sus soluciones aún  están pasando por procesos de mejora
  • La migración de aplicaciones todavía es un proceso lento

¿Google Cloud es la solución adecuada  para mi empresa?

Los siguientes elementos te ayudarán a identificar si Google Cloud Platform es la herramienta ideal para las soluciones de alojamiento en la nube que necesita tu empresa:

  • Sí, si su empresa ya utiliza soluciones como Google Apps
  • Si sus desarrolladores necesitan personalizar el tamaño de la máquina
  • Buena opción para ambientes de pruebas  y homologación con costos bajos
  • Si la demora en el soporte no es un problema y usted usa de forma adecuada foros y tutoriales

Estos son los puntos principales que logramos reunir sobre Google Cloud.  ¡Si usted tiene alguna pregunta o algo para añadir no dude en contactarnos!

¿Usar servicios de alojamiento en la nube es una buena idea?

¡Por supuesto! Contratar un servicio de alojamiento en la nube es una excelente idea; más cuando la memoria en nuestros ordenadores es bastante limitada, y adquirir mayores espacios físicos puede resultar en una tarea bastante costosa.

¿Es seguro alojar mis archivos empresariales en la nube?

Alojar tus archivos empresariales en la nube es seguro, pues podrás cuidar que tus elementos no se borren por accidente, o perder por error algún archivo de gran importancia por sucesos como borrados de computador, choques eléctricos u otras afectaciones físicas en los ordenadores.


guia-publica-privada-hibrida-multicloud

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete