Prevención del fraude: claves de ciberseguridad en días de compra masiva

Prevención del fraude: claves de ciberseguridad en días de compra masiva

Los hackers sofistican cada vez más sus ataques a la infraestructura de las compañías. América Latina es una de las regiones más afectadas. Te contamos por qué debes contar con herramientas para prevenir el fraude y evitar incidentes.

Hagamos una pregunta clave: ¿Cuál es el activo más importante de una empresa? ¿La calidad de su servicio? ¿Sus precios? ¿La rapidez de sus sistemas? ¿Su tecnología? 

Seguro pensaste en todo eso. Tienes razón, todas son áreas clave de un negocio, pero antes, mucho antes, hay un elemento que es oro: la confianza.

Ser confiable ha sido siempre la mejor marca de empresa. Confiable para solucionar dudas, confiable en calidad, pero, sobre todo, confiable para gestionar dinero, para evitar el fraude. Una compañía tiene que ser confiable en el campo de la seguridad.

 

En la América Latina de hoy, donde según el Banco Mundial casi 50 millones de personas utilizan medios de pago digitales, la ciberseguridad y la prevención del fraude son la llave de la confianza.

 

Últimas cifras de vulnerabilidad de datos y ciberseguridad en Latinoamérica



Hoy, que la economía se vitaliza a través de jornadas de descuentos y compras masivas, la seguridad es una inversión necesaria, casi que obligada. No hay que olvidar, sin embargo, que la mejor seguridad es la que previene, no la que soluciona.

Te contamos algunos aspectos claves que deberías tener en cuenta para aquellos días de compra masiva, como días sin IVA, Black Friday, Cyber Monday, entre otros.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué es importante la prevención del fraude en las empresas?

No debe haber espacio para la ingenuidad: el mundo digital tiene riesgos que son imposibles de obviar. Un informe publicado en 2020 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo evidenció.

El estudió señaló que las compañías figuran como el principal blanco de los ciberdelincuentes: Entre enero y septiembre de 2020 sucedieron más de 32,7 millones de ataques cibernéticos contra empresas latinoamericanas. 

Si bien la pandemia fue la oportunidad que tuvieron muchas compañías de mejorar sus tecnologías, aún hay mucho por hacer. Así lo asegura Eduardo Attolini, director de Consultoría de Soluciones TIVIT Latam: aún no se ha invertido lo suficiente.

 

"La principal preocupación no son los ataques como tal, sino que cada día son más complejos de contrarrestar y de identificar"

Eduardo Attolini, Director de Consultoría de Soluciones TIVIT Latam

 

Por supuesto, no todos los sectores son igual de vulnerables: el financiero enfrenta dificultades especiales. La firma Kaspersky estima que los ataques de hackers para violentar la integridad de las operaciones bancarias aumentarán cada vez más.

Nadie quiere perder dinero y ninguna compañía se quiere ver en la tarea de tener que responder dudas sobre su seguridad. 

Pero aún más, ninguna empresa quiere ver reducida la confianza que tienen las personas en ella. Eso es un activo que tarda en ganarse y mucho más en recuperarse.

 

¿Cómo la nube y la ciberseguridad blindan las operaciones virtuales?

 

Entonces, ¿cómo se previene el fraude en las empresas?

Pero, claro, la pregunta natural ahora es cómo prevenir un ataque cibernético que no se sabe cuándo va a llegar ni cómo. Lo más importante en lo que tiene que ver con seguridad es no esperar a que falle: la prevención evita graves dolores de cabeza.

Hay algunas claves que podrían guiarte en el camino de contar con una mejor prevención:

  • Aunque parezca un discurso viejo, la capacitación de los colaboradores en la mitigación de riesgos es clave y no es muy difícil, si todos se lo toman en serio.
  • Hablamos de contraseñas robustas, de un uso responsable de las aplicaciones bancarias. La pandemia impulsó el teletrabajo, por ejemplo, un estilo de vida laboral que si bien ha traído grandes ventajas, también ha resaltado una serie de vacíos.

Un informe de Kaspersky estimó en 2021 que tres de cada cuatro personas que se desempeñaban entonces bajo la modalidad de home office, no habían recibido ningún tipo de capacitación en temas de ciberseguridad y prevención de fraudes.

ciberseguridad-y-america-latina

“El componente humano es uno de los puntos vulnerables del que más se aprovechan los ciberdelincuentes, por lo que es sumamente necesario que las empresas tomen conciencia de la importancia de una educación al respecto”, señala Iván Souza, Country Manager para Argentina de TIVIT.

Sin embargo, la mitigación no termina solo en el componente humano. También hablamos de la implementación y uso de tecnologías para prevenir el fraude como lo son:

  • El blockchain
  • La inteligencia artificial
  • El software en la nube.

 

ciberseguridad


¿Qué herramientas usar para prevenir el fraude?

No se puede dar solución a algo que no se conoce. La primera responsabilidad de una empresa es identificar sus puntos débiles, realizando un mapeo de su infraestructura tecnológica. Así reconoce sus necesidades más apremiantes.

Aunque no hay un camino para blindarse en un ciento por ciento, trabajar con las mejores herramientas y con profesionales capacitados puede reducir los impactos y probabilidades de un ciberataque. TIVIT cuenta con ambas cualidades.

 

En TIVIT puedes encontrar aliados líderes del mercado en su framework tales como Crowdstrike, Cloudflare, CyberArk, Rapid7, Splunk o Kaspersky.

 

Vamos a revisar algunas de las herramientas y recursos que estarás interesado en tener a la mano para prevenir el fraude y los ataques cibernéticos en tu empresa.

 

Managed Detection and Response (MDR)

Los ataques a las compañías son cada vez más sofisticados. Se trata de delincuentes que dedican hasta el último minuto de su día en buscar la grieta por dónde cometer fraude. Por eso tienes que dedicar el mismo tiempo a la vigilancia. 

Pero sabemos que es difícil tener el personal para ello. Por eso Managed Detection and Response (MDR) lo facilita. Te contamos algunos detalles de esta herramienta:

  • Es una plataforma especializada en el monitoreo, gestión, detección y respuesta de cualquier incidente sobre ciberseguridad. 
  • Una de sus claves es que lo hace 24 horas, siete días a la semana y los 365 días del año.
  • MDR se especializa en detectar amenazas. Una amenaza es algo que aún no pasa, algo que se puede evitar. Al reconocerlas, la plataforma inicia soluciones eficientes. 

“Trabajar de manera reactiva con las herramientas estándar del mercado ya no garantiza protección. Las soluciones que componen al MDR tienen como objetivo garantizar una respuesta rápida a los incidentes de forma predictiva y no sólo reactiva”, describe Eduardo Attolini, de Consultoría de Soluciones TIVIT Latam.

 

DevSecOps

DevSecOps es un enfoque de gestión, incluso algunos la llaman una filosofía. Se trata de una serie de desarrollos, plataformas e infraestructura centrada en automatizar, monitorear y aplicar la seguridad en todos los campos de tus apps.

Y cuando decimos todos los campos, es de verdad con todos: desde la búsqueda del incidente, hasta su reparación y mejora, porque no queremos que vuelva a ocurrir.  

El propósito de DevSecOps es “apoyar a nuestros clientes para que el desarrollo de las aplicaciones se lleve a cabo en un entorno seguro”, resume Attolini, experto de TIVIT.

Con DevSecOps se garantiza, por ejemplo, que el proceso de actualización de las aplicaciones se ejecute de forma estructurada, con medidas robustas y fuertes en ciberseguridad. Se trata de una mejora integral y completa a tus sistemas.

 

Día del Internet Seguro: 5 cosas que debe saber sobre seguridad en la web

 

Threat Intell

¿Has escuchado alguna vez sobre “inteligencia de amenazas”? Porque si los hackers hacen inteligente, tú también la puedes hacer. 

Threat Intell aprovecha la Inteligencia Artificial (IA) para recopilar y analizar millones de datos de amenazas.

Tener los datos y la información es un gran paso, pero quedarse solo en ello es dejar el trabajo a medias. La clave de Threat Intell es que los analiza, los procesa y te genera informes concisos y claros para que tomes las mejores decisiones.

Esta herramienta tiene capacidad para mapear información y actores, con tareas de inteligencia de código abierto, de redes sociales e incluso en la llamada dark web.

 

Consulting en ciberseguridad para tu empresa

Ya dijimos antes que la ciberseguridad no es un área que compete solo a los humanos y tampoco solo a la inteligencia artificial. La mejor seguridad es la que viene de procesos complementarios. Y Consulting hace de eso su fortaleza.

Consulting es un panel de expertos de TIVIT a disposición de tu empresa y sus necesidades. Imagina tener una oficina de profesionales altamente cualificados reunidos siempre, atentos a que solo hagas una llamada para actuar.

Con esta herramienta tienes asesoría en la evaluación y gestión de crisis, tienes análisis forenses de los riesgos y simulación de ataques para que te prepares para situaciones reales. Es claro: cuando requieras asesoría de los mejores, es Consulting lo que necesitas.

 

Governance, Risk and Compliance (GRC)

GRC es un concepto. Las grandes empresas tienen relaciones con otras grandes empresas. Solo así se genera conocimiento y experiencia, algo que es fundamental en lo que tiene que ver con ciberseguridad. Los delincuentes se organizan siempre.

El modelo GRC es una línea de acción estudia y promueve los beneficios de contar con un buen gobierno de la información dentro de las compañías. Las empresas más grandes del mundo se organizan con GRC bajo tres grandes pilares.

Se trata de gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento. Así se asegura la satisfacción de las normativas aplicables a la gestión de TI en América Latina como el PCI DSS, LGPD, ISO 27001, FFIEC, SOX, HIPAA, entre otras.

¡Ya sabes! El costo para una empresa de la pérdida de confianza y de reputación es tan grande que no puede ser calculado fácilmente. 

La ciberseguridad y estas herramientas que te presentamos pueden hacer que los días sin IVA o el black friday sean la espectacular venta soñada que imaginaste, y no la pesadilla de seguridad que nunca esperaste. 

 

¡Te invitamos a conocer las soluciones de ciberseguridad de TIVIT, líder tecnológica con presencia en diez países de América Latina!

 

ciberseguridad

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete