Prácticas de seguridad durante el Home Office

Prácticas de seguridad durante el Home Office

El trabajo a distancia es una realidad desde hace algunos años. Y con ello, cada vez más trabajadores cambian sus rutinas de trabajo por actividades que favorezcan su productividad del día a día desde casa. 

Como resultado de la actual pandemia (Covid-19) que está afrontando el mundo, diversas empresas están cambiando los esquemas y régimen de trabajo tradicional; lo que puede significar un problema si las áreas de TI no planifican los riesgos ante el cuidado de la seguridad de la información, puesto que es una de las mayores premisas en la actualidad.

 

Por esta razón, y en este momento de incertidumbre es importante que clarificar los procesos y medidas de seguridad que permitan mantener la información disponible 24x7.

 

Algunas de las principales preocupaciones que se deben tener presentan son; ¿Cómo se protegerán los datos, y si el profesional que estará trabajando en casa tendrá la capacidad y el equipo adecuado para realizar su función sin obstaculizar las demás funciones de la empresa?

Vigilancia y rendimiento 

Hoy en día uno de los principales retos de las empresas, independientemente del régimen de trabajo, es la protección de los datos. En cuanto a la protección, varias empresas ya han sido víctimas de ataques de piratas informáticos, por lo que es fundamental tener cuidado con el trabajo de la oficina en casa, ya que gran parte de los datos de fácil y rápido acceso para que los empleados los utilicen en casa. 

 

El monitoreo de las plataformas de respaldo o back-ups toman cada vez más relevancia, ya que los empleados necesitan acceder a datos confidenciales, y a menudo peligrosos, que pueden comprometer la continuidad del negocio. Por lo que algunas preguntas deben realizarse antes de implementar esta modalidad de trabajo. 

 

La migración de los datos hacia el almacenamiento digital es la primera cuestión, principalmente porque las empresas que tiene sus datos en la nube pueden tener una vigilancia mayor que aquellas que no tienen esos datos protegidos en los entornos virtuales. 

 

Otro punto importante es afianzar la seguridad de la información de las empresas es incluir métodos de acceso remoto seguro para sus empleados, prácticas como: VPN, doble autentificación entre otras más. 

En cuanto al rendimiento, es importante que la empresa tenga en cuenta que no todos los empleados obtendrán el equipo necesario para realizar su propio trabajo. Por esta razón, el préstamo de equipos puede ser una buena alternativa por parte de la empresa para respaldar, en general, una capa extra de protección para sus datos y la garantía de que el colaborador tendrá todos los suministros necesarios para la realización de su trabajo. 

Prácticas de seguridad de datos 

Es esencial que los administradores de las áreas TI asignen y/o apliquen prácticas de seguridad de los datos para evitar posibles fallos y fugas del sistema. 

 

A continuación, conocerás algunas de las mejores prácticas: 

Métodos de acceso seguro 

Un punto importante es proporcionar a los empleados la creación de métodos de acceso a la información de manera segura, así como la capacidad por parte de las áreas de TI para distribuir los accesos según las prioridades.

Correo electrónico seguro 

La protección de los mensajes de correo electrónico mediante la gestión y la eliminación de mensajes falsos, programas informáticos malignos y "pishings" es fundamental para garantizar la seguridad del intercambio de información. 

Procedimientos de respaldo 

Las copias de seguridad son un aliado importante contra la fuga de información, ya que es posible planificar copias de seguridad automatizadas de los archivos que ya no están almacenados en la máquina, sino en una nube. 

Seguridad de las máquinas 

La seguridad de las máquinas es también un aspecto para tener en cuenta, ya que el acceso es libre, de modo que el empleado puede ingresar a los sitios que contienen amenazas sin saberlo. 

Sistema de amenaza interna 

Disponer de un sistema interno contra las amenazas es lo mismo que aplicar medidas de protección para velar por el mejor funcionamiento y una mayor protección de sus datos

La migración hacia la nube hace del home office una tarea fácil 

La migración a la nube viene con la propuesta de hacer de la seguridad de los datos, tanto para el cuerpo directivo como para el empleado, algo importante para el día a día. 

Las empresas que tienen datos almacenados en entornos de nube y utilizan dispositivos móviles de forma segura tienen más de un camino calificado para supervisar el acceso y crecimiento de las organizaciones. 

Asegurar el futuro de sus operaciones es confiar en las empresas que tienen el conocimiento y la experiencia para instruir mejor a los equipos de trabajo durante el viaje hacia la nube. Todo ello le ayuda a tomar en consideración sus mayores dificultades y hacer un análisis completo de la estructura eligiendo el mejor ambiente para la migración.

 

New call-to-action

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete