¿Es hora de modernizar la arquitectura de tus aplicaciones? ¡Descúbrelo aquí!

¿Es hora de modernizar la arquitectura de tus aplicaciones? ¡Descúbrelo aquí!

Hablemos de modernización de aplicaciones y migración a la nube. ¡Pero no te asustes! Sabemos que este tema puede ser un poco abrumador.

Por eso iremos paso a paso, resolviendo las dudas que centenares de compañías en el mundo como la tuya ya han ido resolviendo y aprendiendo.

Esto es un camino colectivo que se está transitando en todo el planeta. Según la firma investigadora Stattista, el mercado mundial de computación y servicios en la nube crecerá a poco más del 30% anual en América Latina entre 2019 y 2023.

Así que la gran buena noticia es que no estás solo. ¡Estamos juntos en esto! Comencemos…

¿Por qué modernizar la arquitectura de aplicaciones?

Para empezar, una aplicación es un código o programa diseñado especialmente para cumplir una función específica en alguna área determinada de tu negocio y su operación.

 

“Lo que buscamos con la modernización de aplicaciones es crear o agregar valor a los  negocios a través de este aplicativo ya existente”.

Marjorie Ann Guerra Neira

Gerente de Servicios Digitales de TIVIT Perú

 

No se trata, entonces, de empezar desde cero, pero sí de modernizar esos aplicativos que ya conoces, con los que has operado quizá toda la vida, y ponerlos a punto según las últimas tecnologías. 

¿Te has preguntado cuánto inviertes en responder a incidentes que sufren tus aplicaciones? ¿En hacer el mantenimiento de tus sistemas y tecnologías? ¿Cuánto te cuesta mes a mes que los fabricantes ya no brinden soporte a tus sistemas porque son obsoletos según las nuevas tendencias?

Según Red.es, una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, una pyme que moderniza sus aplicaciones puede ahorrarse hasta…

 

pasos para modernizar aplicaciones

Y en esta modernización, la migración a la nube juega un papel crítico.

 

“Antes la pregunta era si convenía o no migrar a la nube. Hoy la pregunta es qué tan rápido podemos migrar a la nube, cuál es la estrategia de migración, qué debemos migrar primero. Los beneficios de migrar a la nube ya son bastante claros y evidenciados”.

Marjorie Ann Guerra Neira

Gerente de Servicios Digitales de TIVIT Perú

 

Lee también: Modernización de aplicaciones para llegar a la nube 

 

Pero no solo eso. Se acerca la época decembrina, esas semanas en las que las personas gastan masivamente en regalos. En Colombia, por ejemplo, cerca de 60% de personas gastan entre $50.000 y $200.000 en regalos, según estimativos que ha hecho la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). 

¡Esto representa un reto gigante para tus aplicaciones y tu infraestructura!

“Con la nube tenemos flexibilidad. Ante eventos masivos donde sabemos que la ocurrencia de gente va a ser más alta, podemos ampliar las capacidades, crear más nodos de aplicaciones, por ejemplo, y en eventos de menor movimiento, disminuir esa infraestructura”, explica Guerra.

 

Imagina que puedas redireccionar toda la inversión que haces en mantenimiento de tus sistemas (una tarea que sería competencia de tu proveedor de nube) en impulsos a la innovación.

 

 

Pero bueno, dirás, ¿por dónde hay que comenzar? Veamos:

¿Cuándo debes modernizar las aplicaciones de tu empresa?

Sabemos que se trata de una decisión importante, por eso te vamos a dar algunos tips que podrían indicar que es hora de iniciar la aventura de la transformación digital. Aquí van:

 

por qué modernizar arquitectura de aplicaciones

 

Recuerda que también estamos hablando de un tema de prestigio. Nadie quiere que su empresa sea reconocida porque su infraestructura se mantiene caída o es demasiado lenta o no compatible.

 

La modernización de las aplicaciones es también una inversión en marca y reputación.

 

Listo, tomaste la decisión, ya identificaste que es necesario comenzar el proceso. ¿Qué sigue?

asesoria app modernization

Paso a paso para una modernización de aplicaciones eficiente y segura

¡Tranquilo! No se trata de modernizarlo todo de un golpe y empezar desde cero. Una palabra resume exactamente el proceso que TIVIT lidera en transformación digital: gradualidad.

“Al inicio hablar de modernización de aplicaciones puede sonar abrumador, pero de hecho esto se trabaja por fases, priorizando qué aplicaciones vamos a ir impactando. Es una transformación gradual”, explica Marjorie Ann Guerra Neira, gerente de Servicios Digitales de TIVIT Perú.

Así que, sin más, estos son los tres pasos básicos que implica una modernización de apps:

Paso 1: Identificamos tus necesidades: 

Tú no eres igual a nadie. Tu empresa tiene unas necesidades y retos particulares que son los que deben guiar el proceso de modernización de las apps.


El equipo de TIVIT hace un diagnóstico completo de tus sistemas e infraestructura, con base en tus operaciones actuales, pero también en tus expectativas hacia el futuro, en tus visiones.

 

“Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento a nivel tecnológico y organizacional, porque todo parte de agregar valor al negocio sobre el uso de este aplicativo. TIVIT garantiza un acompañamiento de inicio a fin sobre toda esta hoja de ruta”

Marjorie Ann Guerra Neira

Gerente de Servicios Digitales de TIVIT Perú


Te puede interesar: 

¿Por qué la modernización de aplicaciones es una necesidad en el sector bancario?

 

 Paso 2: Iniciamos un proceso gradual:

No vamos a migrar todo en un único paso. El primer diagnóstico nos servirá para identificar esas aplicaciones prioritarias que deben ser modernizadas según tus necesidades y metas.

Esta transformación se hará siempre bajo dos principios: que no sea invasiva, es decir, que no represente interrupciones bruscas en tu operación y que sea flexible en estrategia según el escenario que enfrentemos. Esto representa un enfoque iterativo en la modernización.

El proceso de transformación y pruebas se ejecutan de manera gradual, con el fin que solo notemos las ventajas de este cambio.

 

“Estamos hablando de aprovechar los beneficios de la migración a la nube, de inteligencia artificial, de analítica, de automatización, de uso de contenedores y microservicios. Todo eso implica una modernización con TIVIT

Marjorie Ann Guerra Neira

Gerente de Servicios Digitales de TIVIT Perú

 

Paso 3: Operación, Mantenimiento y monitoreo:

El proceso de transformación es continuo, es maximizar gradualmente los beneficios, para lo cual es requerido monitoreo constante, mantenimiento de los servicios y retroalimentación continua de desempeño y de identificación de funcionalidades/necesidades requeridas para agregar valor.

 

Para la modernización de aplicaciones de tu empresa ten en cuenta:

Se suele pensar que toda la responsabilidad recae en el equipo de TI. ¡No es así! El éxito del proceso depende de que todas las áreas de negocio estén dispuestas y listas para hacer parte de esta transformación.

Nuestro proceso de modernización considerará las rutinas y procesos de su empresa, sus empleados y las herramientas disponibles para ellos.

¡Así que ya no hay excusas! TIVIT tiene la capacidad de que palabras como “obsolescencia” y comentarios como “Esa página siempre está caída”, “esta aplicación no es compatible o no tiene capacidad de integración” no describan nunca más a tu compañía.

 

¡Clic en la imagen para asesorarte gratis!

modernizacion aplicaciones

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete