La inteligencia artificial en el fútbol mejora la toma de decisiones en los partidos

La inteligencia artificial en el fútbol mejora la toma de decisiones en los partidos

La Inteligencia Artificial en el fútbol permite tratar los datos de forma que se extrae información estratégica para ser utilizada en la toma de decisiones en cada uno de los juegos del mundial. Si puede cambiar el resultado de los partidos en este Mundial, imagina lo que puede hacer por tu empresa. Descubre cómo.

Hay decisiones del arbitraje en la Copa del Mundo que siguen debatiéndose, incluso décadas después.

Si el balón cruzó la línea en la final de 1966, pasando por la “Mano de Dios” de Diego Maradona 20 años después, hasta algunas de las decisiones tomadas por el árbitro asistente en Rusia 2018, cualquier error percibido por parte del juez será analizado por fanáticos durante mucho tiempo.

Los árbitros necesitan toda la ayuda que puedan obtener, y podrían estar a punto de recibir más gracias a la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial en el fútbol

Actualmente, la ciencia y la tecnología están basadas en datos, como lo están (o deberían estar) la mayoría de las actividades comerciales, y el deporte no es una excepción; de hecho, se pueden recopilar enormes cantidades de datos de un partido de cualquier deporte. 

Por ejemplo, monitoreando a los jugadores en conjunto o  individualmente, para obtener información sobre sus movimientos dentro del campo.

En los últimos años, la FIFA ha estado probando el uso de la tecnología de fuera de juego que utiliza IA, junto con una serie de cámaras alrededor del estadio para seguir las extremidades de los jugadores; con la tecnología del VAR y creando instantáneamente líneas de fuera de juego virtuales para los árbitros. 

 

La tecnología ya se ha utilizado, por ejemplo, en la Copa Mundial de Clubes y la Copa Árabe de la FIFA, y la FIFA espera que se use en Qatar 2022.

Al respecto, en TIVIT Colombia, sabemos que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) han demostrado en los últimos años su gran versatilidad a la hora de implementarse en diversas industrias y diferentes modelos de negocio, lo que demuestra que, aunque la IA ha sido protagonista en la transformación empresarial de sectores como la salud, retail o finanzas, también ha sido aplicada en contextos como el fútbol, específicamente en equipos de talla mundial como los de la Premier League.

 

Herramientas de software automatizado

 

¿Pero cuáles son los avances en inteligencia artificial en el fútbol que podemos esperar? Te contamos:

 

VAR (​​Árbitro asistente de video)

Después de que la tecnología de árbitro asistente de video (VAR) se utilizó con éxito en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, la organización decidió “aprovechar todo el potencial de la tecnología en el fútbol y mejorar el VAR”. 

Durante el partido de fútbol, ​​se instalarán 12 cámaras de seguimiento dedicadas en la parte inferior del techo del estadio para rastrear el balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador para determinar si el jugador está fuera de juego. Las cámaras capturan datos 50 veces por segundo.

Recopilación de datos de partidos

Además, el balón oficial de adidas para Qatar 2022, Al Rihla Pro, está equipado con un sensor en el centro. Ese sensor enviará datos 500 veces por segundo para proporcionar el punto de patada a los árbitros.

Mejora del análisis de datos a través de IA y Machine Learning

La FIFA declaró: “Al combinar los datos de seguimiento de las extremidades y el balón y aplicar inteligencia artificial, la nueva tecnología proporciona una alerta automática de fuera de juego a los árbitros del partido en video dentro de la sala de operaciones de video cada vez que un atacante que estaba en fuera de juego recibe el balón. posición en el momento en que un compañero jugó el balón”. 

Antes de informar al árbitro en el campo, los oficiales del partido por video validan la decisión propuesta comprobando manualmente el punto de patada seleccionado automáticamente y la línea de fuera de juego creada automáticamente, que se basa en las posiciones calculadas de las extremidades de los jugadores. 

Este proceso ocurre en unos pocos segundos y significa que las decisiones de fuera de juego se pueden tomar de manera más rápida y precisa.

 

¿Es hora de modernizar la arquitectura de tus aplicaciones? ¡Descúbrelo aquí! 

 

Una vez que los oficiales del partido en video y el árbitro en el campo confirman la decisión, se crea una animación 3D de los puntos de datos utilizados para tomar la decisión. 

Esa animación se mostrará a los fanáticos en las pantallas gigantes del estadio y a través de socios de transmisión.

 

New call-to-action

¿Cómo impacta la tecnología en el fútbol de América Latina?

La implementación de estas tecnologías en el fútbol latinoamericano está en auge. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sentó un precedente único en la historia del fútbol regional, al evaluar la final y las semifinales del Torneo Nacional B con un sistema de Inteligencia Artificial.

En ese contexto, se utilizó un dispositivo multicámaras de última generación junto a un procesador con motor de Inteligencia Artificial y análisis de video, que permitió el monitoreo y seguimiento eficiente de los jugadores y el balón en tiempo real sobre el terreno de juego.

En Chile, la mayoría de los clubes de primera división ya pagan membresías de herramientas de video y análisis, capaces de registrar detalles minuciosos de los equipos y sus jugadores rivales, para diseñar estrategias de juego más acertadas.

 

10 recomendaciones para proteger la identidad digital de tu empresa 

 

De ese modo, se recopilaron datos de los campeonatos de 112 países, tanto de torneos desconocidos como de las principales ligas, que les hicieron la vida más fácil a dirigentes, entrenadores y clubes.

Colombia es otro de los países donde ya se utiliza. En el fútbol nacional integraron soluciones de Internet de las Cosas (IoT), a través de indumentarias como los chalecos, permitiendo cuantificar las demandas físicas durante un entrenamiento o competición oficial.

Lo anterior brinda la posibilidad de disponer de suficientes datos para analizar y tomar mejores decisiones dentro de los planteles deportivos.

Los equipos de fútbol de América Latina tendrán que adoptar la transformación digital con mayor velocidad y contundencia, viendo los principales beneficios que este proceso ha derivado en clubes como los europeos.

Solo así podrá haber una transformación integral en el deporte mismo, con miras a impactar de manera positiva en el rendimiento, el negocio y la experiencia de los fanáticos", añade el ejecutivo de TIVIT.

 

3 puntos claves para la transformación tecnológica en tu empresa

Inteligencia artificial mundial al servicio de la transformación digital

La IA, el aprendizaje automático y las tecnologías relacionadas ya han llevado a la toma de decisiones rápidas y estratégicas en el campo de diferentes deportes. Los algoritmos impulsados ​​​​por IA pueden extraer información procesable que genera muchos beneficios para jugadores y entrenadores.

 ¿Te imaginas lo que puede hacer por tu empresa? En TIVIT lo entendemos y por eso ponemos a tu disposición nuestro conocimiento en Digital business, Cybersecurity, Cloud solutions, Digital payments, Technology platforms.

El denominador común de todas estas transformaciones es el cambio hacia la eficiencia a través de una mayor digitalización. Esto se traduce en comodidad y ahorro de costos tanto para los clientes como para las empresas.

Nueva llamada a la acción

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete