Conoce qué es el Industrial Internet of Things y cuál es su impacto en la Industria 4.0

Conoce qué es el Industrial Internet of Things y cuál es su impacto en la Industria 4.0

Desde la aparición del Industrial Internet of Things (IIoT), tecnología que hace referencia a la implementación de sensores, dispositivos y herramientas digitales que se mantienen interconectadas a través del internet, las industrias no son las mismas. Esta red facilita la recopilación y análisis de datos necesarios para optimizar la producción, aumentar la eficiencia operativa y la seguridad de los trabajadores, entre otros factores.

 

Los beneficios operacionales que brinda el IIoT han llevado a que muchas industrias visualicen en su implementación un factor clave para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. De acuerdo con una encuesta de la consultora Gartner, el 47% de las compañías a nivel global planea aumentar en los próximos tres años sus inversiones en tecnologías automatizadas como el IoT.

 

Sin embargo, aún se presentan confusiones a la hora de identificar las diferencias entre el Internet of Things (IoT) y el Industrial Internet of Things (IIoT). Aunque ambas tecnologías funcionen de manera similar, vale la pena destacar que la principal diferencia entre el IoT y su versión industrial radica en que, mientras que el primero provee servicios para los consumidores finales a través de dispositivos como los wearables, el IIoT tiene como objetivo aumentar la seguridad y la eficiencia en los sitios industriales o de producción masiva de bienes y servicios.

 

“Tecnológicamente, el IoT y el IIoT conservan diferencias sustanciales: la versión industrial se consolida sobre las bases de las tecnologías de la información (IT) y las tecnologías de la operación (OT) de una empresa. Por esto, el IIoT tiene un nivel de complejidad más técnico y operativo que el IoT”, señala Jaime Romero, gerente de Consultoría para TIVIT Colombia.

photo1639061283

 

El gerente de Consultoría para TIVIT Colombia, además, resalta que en los últimos años el sector hospitalario se ha destacado por ser uno de los segmentos sociales con mayor apropiación del IIoT.

 

En estos escenarios, el Industrial Internet of Things ha permeado áreas específicas como la logística, la operación y el mantenimiento, brindando beneficios como la constante monitorización de la limpieza en los recintos hospitalarios; la reducción de gastos y la eficiencia energética, factor crucial para las compañías frente a sus compromisos con la sostenibilidad medioambiental.

 

¿Te interesa implementar IIoT en tu industria? Conoce los requisitos básicos para esta operación:

  • Cuenta con capital humano con amplia experiencia en IIoT.
  • Involucra a la mayoría de las instancias de tu organización durante la implementación estratégica de esta tecnología. Así podrás visualizar cuáles son los obstáculos y retos durante la ejecución, desarrollando planes que los mitiguen.
  • Estructura e implementa la arquitectura de la solución. Esto involucra la selección de dispositivos determinados, los tipos de comunicación, las soluciones de software y el modelo de datos a emplear.
  • Desarrolla la solución desplegando los sensores, el software y el modelo de datos escogido a lo largo de los puntos determinados de tu cadena operativa.

Aunque el IIoT sea una tecnología confiable en términos de garantizar instalaciones industriales seguras e interconectadas, la ciberseguridad es crucial para evitar que, durante la transmisión de datos e información, se presente algún tipo de brecha que ponga en peligro el rendimiento operativo de una industria.

 

Para tales efectos, siempre será oportuno recordar la importancia de contar con soluciones de ciberseguridad eficientes que permitan acceder a una protección digital capaz de responder a cada reto de las diferentes instancias y departamentos de una compañía.

 

Lo anterior es una premura, considerando la velocidad con la que evolucionan a diario los tipos de ataques cibernéticos. De acuerdo con Gartner, para 2025 los ataques cibernéticos estarán en capacidad de causar víctimas humanas, esto propagando los ataques desde TI hacia TO que no solo causarán interrupción en el negocio sino daños físicos que puedan significar incidentes graves en vidas humanas.

 

IIoT en cifras, según expertos de TIVIT

  • Del ciento por ciento del gasto en IoT en América Latina, el Industrial Internet of Things representa el 40% de las inversiones.
  • Se estima que para 2025 habrá 1.000 millones de dispositivos conectados tan solo por IoT.
  • En un plazo de cinco a seis años, el mercado será tan volátil que obligará a las empresas a adoptar soluciones y procesos tecnológicos con capacidad para recopilar, gestionar y analizar grandes contingentes de datos.

 

Big Data & Analytics, Industrial Internet of Things e Industria 4.0

 

Desde hace aproximadamente cinco años, diversas consultoras del mercado tecnológico han llamado la atención sobre el nacimiento de un nuevo tipo de sistema productivo basado en la ‘Tercera Plataforma’: la Industria 4.0. En términos generales, IDC describe a la Industria 4.0 como una profunda transformación operacional que involucra procesos, personas y tecnologías automatizadas. Lo anterior deriva en un ecosistema productivo caracterizado por una mayor eficiencia, productividad y seguridad.

 

En esos escenarios, tecnologías como el IIoT y el Big Data & Analytics han permitido cimentar en diversas industrias y empresas los pilares de la Industria 4.0. Ello a través del trabajo mancomunado entre ambas tecnologías: luego de que el IIoT recopila los insumos informativos suficientes, el Big Data & Analytics se encarga de compilarlos, clasificarlos y hacerles seguimiento, permitiendo que los líderes de negocio planifiquen estrategias de crecimiento sólidas basadas en un conocimiento más profundo tanto de sus capacidades operativas, como de los patrones de consumo de los usuarios finales.

 

Hay más. A nivel operativo, el IIoT y el Big Data & Analytics permiten que las empresas adopten una actitud más prospectiva y proactiva, determinando en los puntos neurálgicos de las operaciones tareas de mantenimiento más inteligentes y predictivas.

 

Este escenario se ha caracterizado por la aparición de importantes actores de la industria TI pioneros en la digitalización y potencialización de las compañías. Uno de ellos es TIVIT, multinacional tecnológica que mediante alianzas estratégicas con otras organizaciones especializadas en la implementación de soluciones de IIoT, ha fomentado al interior de las empresas de América Latina los rasgos competitivos de la Industria 4.0.

 

“Las industrias están llamadas a ser más inteligentes, potenciando costos y empleando al valioso capital humano en áreas que realmente requieren de sus conocimientos. Ese es uno de los objetivos que perseguimos a la hora de repensar y promocionar en los diferentes sectores económicos a la Industria 4.0”, concluye el gerente de Consultoría para TIVIT Colombia.

 

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete