Algunos dispositivos legales obligan a los funcionarios que trabajan en condiciones extremas de temperatura, como cámaras frigoríficas, a hacer pausas con regularidad para garantizar su salud (como el artículo 253 de la ley 5452/42, la NR 36 del MT etc.) dadas las condiciones adversas de actuación.
El problema que las empresas enfrentan no es la ausencia de control, pero sí la manera cómo este control es hecho. Hoy son utilizados portapapeles o murales en que los empleados hacen su propio registro de entrada y salida. Cuando los empleados son despedidos, son iniciadas demandas laborales que cuestionan el tiempo de exposición de estos en las áreas de riesgo y/o insalubridad y las empresas acaban no logrando probar que las pausas fueron respetadas. Cuando logran obtener los registros, estos no tienen valor legal, dada la posibilidad de alteración.
Delante de esto, muchos gestores han buscado soluciones que puedan ayudarlos a realizar estos registros, pero encuentran grandes dificultades. ¿Cómo tener la seguridad de que el funcionario, de hecho, cumplió su pausa? ¿Cómo controlar el tiempo de la pausa? ¿Cómo no depender del empleado para realizar el registro? Estas cuestiones pueden ser respondidas con seguridad por medio de la tecnología.
Para garantizar que los empleados estén cumpliendo sus pausas de forma regular y controlada, su empresa puede invertir en un sistema de monitorización utilizando sensores con tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Tags con esta tecnología son asociados a la tarjeta de identificación de cada funcionario, y sensores son colocados en los puntos de acceso a las áreas de temperatura extrema. Así, cada entrada y salida de los empleados se registra en un sistema central, sin la interferencia del funcionario, y el tiempo de permanencia es medido y registrado. Si algún empleado excede el tiempo de exposición en el área monitorizada, la empresa recibe una alerta.
De esta forma, los coordinadores de área o proyecto logran controlar en tiempo real cómo está la operación, cuántos empleados están en cada área y si alguno de estos excede el tiempo reglamentario. Todos los registros son almacenados y pueden ser fácilmente rescatados por el gestor para conferir en auditorías o posibles demandas realizadas por los funcionarios. Así, la empresa, además de protegerse legalmente, también pasa a administrar la calidad del ambiente de trabajo.
Este tipo de solución es flexible y adaptable, puede ser utilizada en diferentes escenarios en que haya necesidad de control y conteo de tiempo, como área de calor excesivo, ambientes insalubres y otros. También es posible aliar esta solución con recursos avanzados de Internet de las Cosas (IoT), donde dispositivos en el propio ambiente pueden realizar la interacción con los profesionales, requiriendo su salida para el intervalo o impidiendo la entrada de quien todavía no concluyó la pausa.
Cuente con la tecnología en la gestión y en la operación de su negocio. A través de soluciones como esta, su empresa estará prevenida contra problemas laborales y todavía optimizará su gestión por medio de soluciones avanzadas y dinámicas.